Homicidio de una policía, eje del primer juicio por jurado en el Sur

Florencia Peralta (26) fue estrangulada en setiembre de 2016. Damián Ortega, su ex pareja, arriesga prisión perpetua.

Homicidio de una policía, eje del primer juicio por jurado en el Sur
Homicidio de una policía, eje del primer juicio por jurado en el Sur

Ya está en marcha el primer juicio por jurado popular de San Rafael y el segundo de la provincia. Tiene como eje el crimen de Florencia Peralta, la policía de 26 años estrangulada el 13 de septiembre de 2016 en su vivienda de calle Barcala 1452.

En el banquillo de los acusados está sentado Damián Ortega, su ex pareja que llegó a esta instancia acusado de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, por lo que arriesga la pena única de prisión perpetua.

Su condición de culpable o no culpable lo decidirán 12 vecinos elegidos en la zona por el sistema judicial provincial y el debate oral lo dirige el juez Jorge Yapur.

En su apertura el jefe de fiscales del Sur, Pablo Peñasco, desplegó la hipótesis de que Ortega mató a Florencia porque no soportó que ella lo hubiera dejado después de tres años de tortuosa pareja y reiniciado su vida sentimental con un compañero de trabajo. "Serás mía o de ninguno", sería el razonamiento femicida, según el funcionario.

El ataque se habría producido luego de que el acusado se enterara mediante mensajes espiados en el celular de Florencia que ella iba a salir con su nuevo novio.

Según la fiscalía, él la golpeó en la nuca con algún elemento contundente (palo de escoba, botella o canto de un celular, según especuló), movió los muebles para evitar que entrara al lugar el pequeño Augusto, el hijo de ambos, intentó asfixiarla con las manos y como no pudo buscó un cable y la estranguló.

Luego preparó la escena para simular un robo, se llevó el celular y se fue con su hijo. Se calcula que esto se desencadenó después de las 18. Regresó a las 23 y llamó a la Policía.

Similar alegato realizó el abogado Alejandro Cazabán, representante legal de los padres de la víctima, para quien "el señor Ortega tomó una decisión planificada mucho antes del día del hecho".

Sin embargo para su colega Mariela Herrera, quien junto a Waldo Torres están a cargo de la defensa del acusado, "Damián Ortega es una persona que está acusada injustamente" y "no van a poder demostrar que estuvo en el lugar del hecho".

Herrera acusó directamente a la fiscalía de actuar mal, extender injustificadamente la investigación y demorar la realización de pruebas centrales como el estudio de ADN en los objetos levantados en la escena del crimen.

Declararon los padres de la víctima

Graciela Bianchi, mamá de Florencia y primera en declarar, contó que su hija quedó embarazada al poco tiempo de haber iniciado la relación con Ortega en 2013 y desde entonces comenzó a sufrir maltratos.

Aseguró que Damián salía de noche, incluso cuando ella estaba embarazada, nunca trabajó, dormía más allá del mediodía, no colaboraba en las tareas de la casa ni en el cuidado del hijo y la mantención del hogar estaba a cargo de ella. "Florencia fue muy manipulada", dijo, incluso después de haberse separado.

Contó que un día Ortega, que aún tenía las llaves de la casa, ingresó cuando Florencia dormía, vio unos mensajes en el celular de ella, la despertó a los insultos, tomó el arma policial, se la colocó en la sien y gatilló dos veces sin que saliera la bala debido a que aparentemente tenía puesto el seguro. Luego salió al patio y efectuó un disparo.

Similares hechos relató Pedro Omar Peralta, papá de la víctima, ex esposo de Graciela y policía retirado. Aseguró que a Ortega le buscó trabajo como cobrador y repartidor de diarios, pero rechazó ambos empleos con la excusa de que no sabía manejar motos. También recordó que duró un solo día en una marmolería y casi una semana en una maderera.

“Nunca trabajó ni hizo los cursos de electricidad ni de plomería que le aconsejé estudiar”, añadió.

Incluso afirmó: "Mi hija le daba una mensualidad para sus gastos diarios. Él no trabajaba. Este señor nunca entendió lo que era una familia. Me dijo que no era violento pero me la entregó en un cajón".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA