18 de julio de 2014 - 00:00

Hablemos de lo nuestro

Hoy se celebra un nuevo “Día de la Tonada”, con las guitarras y las voces de los maestros que, pese a lo poco valorizado del género en los grandes festivales, sostienen el amor por la peña colectiva y la íntima fogata del canto cuyano. En la Sala Elina A

La rueda es grande y las caras conocidas. Allí está Hebe Yacante y Aldo Fernández. Más allá, Carlos Palorma, Las guitarras Huarpes, Yolanda Navarro y Los  Hermanos Osorio. Y , entre ellos, Montuelle Dúo y la mitad de la dupla Oyarzábal Navarro. Y sí:  en un círculo de amistad y por arte de cancionero compartido, se han juntado los persistentes defensores del género cuyano.

No es casual: hoy se celebra el "Día provincial de la Tonada", por cumplirse un año más del nacimiento del poeta Juan Gualberto Godoy. Y, a instancias del afán del bailarín folclórico Roberto Torres, esta fecha viene, desde hace cuatro ediciones, haciendo justicia.

No sólo porque en este grupo de cuyanas celebridades hay varios que ahora cumplen 35 años tocando y cantando tonadas, sino porque la han mantenido viva pese a los desplantes, la poca difusión y el ninguneo de los grandes escenarios.

"Todos venimos sosteniendo nuestro amor por la tonada a pulmón", dice Yolanda Navarro. Y el resto de la sala se hace eco. "¿Sabés lo que pasa en el Festival? Vienen estas figuritas de afuera y a los cantores de acá los dejan cinco minutos y en un horario cualquiera", acotan Los Osorio y Las Guitarras, que no pisan ese escenario desde el '92. Y Palorma agrega: "Eso cuando no estás tocando y se sube en medio del tema el locutor y le empieza a decir a la gente 'Yo sé a quién están esperando. Ya llega El Chaqueño'". La cosa llega hasta el patoteo, según cuenta Fernández. "A mí una vez me agarraron en un programa de televisión y me dijeron, directamente, si tocás una tonada te sacamos a pataladas".


¿Que se aduce? "Que no es comercial, que es un género lento, que aburre", responden. ¿Y acaso no es lento el blues? 
"Encima, es lo nuestro, lo de acá", reclama la ronda cuyana con lógica indiscutible.

Por eso le brillan los ojos a Hebe Yacante cuando habla de su tonada preferida, "Cuando el corazón se quiere quedar", de Ernesto Villavicencio. Tararea una frase y dice "habla de cuando estás enamorado y te tenés que ir; ¿a quién no le ha pasado?, habla de una experiencia universal".

Por su parte, Aldo Fernández (padre de la reconocida cantora  María Eugenia) aprovechará esta oportunidad para homenajear a Calixto Brizuela, el entrañable autor lavallino, oriundo de Alto del Olvido.

Tanto Las Guitarras Huarpes como Carlos, retomarán el legado del maestro indiscutible: Félix Dardo Palorma. Pero también deslizarán canciones de otro respetadísimo, Jorge Viñas.

Yolanda trae a colación el nombre de Fabiano Navarro y ahí nomás Jorge Oyarzábal le hace dúo cuando se pone a cantar una estrofita de "Campadres de siempre".

En tanto, Roberto Torres cuenta cómo aprendió a bailar polcas en la casa del compilador Alberto Rodríguez, en aquellos años en que el folclore cuyano contaba con simposios internacionales a los que asistían importantes músicos y antropólogos.

¿Qué pasa, pues? ¿Por qué, mientras todas las regiones del país revalorizan sus raíces sonoras, la nuestra sigue confinada a pequeños eventos sostenidos por el bolsillo de sus músicos?

¿No es hora de que exista una "Casa de la Tonada" o algo parecido donde la peña sea constante y a precios accesibles, cosa que pueda favorecer al público local y al turismo?

Como sea, los esfuerzos individuales no se han hecho esperar. Hay, aquí y allá, algunos locales donde la guitarra regional reclama su espacio y galantea.

Hoy, además, en la Sala Elina Alba del Ministerio de Cultura, estos grandes músicos serán distinguidos. Y para ello han preparado un repertorio de cuerdas y poesía de Cuyo.

La tonada, por supuesto, no se hará rogar.

Programa

Día de la Tonada
Día y hora: hoy, a las 20.30
Lugar: Sala Elina Alba, Ministerio de Cultura (España y Gutiérrez)

LAS MAS LEIDAS