Guillermo Troncoso: Macbeth para jóvenes

El actor interpreta y dirige la clásica tragedia de Shakespeare. Un proyecto que le tomó tres años de producción, con una puesta en escena que incluye un trabajo audiovisual y manipulación de títeres. Hoy y mañana, en el teatro Cajamarca.

Interpretar a William Shakespeare no es tarea fácil y mucho menos si se trata de una de sus obras más oscuras. Y para Guillermo Troncoso poner en escena Macbeth, fue un trabajo minucioso, que le llevó años de producción.

Su experiencia con el unipersonal “El elixir del amor”, donde el teatro y la técnica de títeres son parte de la puesta en escena, lo llevaron a retomar estos recursos para interpretar un clásico de la literatura universal.

“Es un proyecto que tiene muchos años. Hace 15 años que quería hacer Macbeth. Y cuando empiezo a gestionarlo y tomar la idea de hacerlo con títeres, con la técnica de manipulación directa”, comenta sobre su anhelo de representar a Shakespeare. Proyecto que esta noche, verá la luz en el teatro Cajamarca.

Una tragedia para el público joven

Además de los múltiples desafíos que encierra un texto complejo, la premisa era llevar esa historia a una platea joven y representarla con una estética naturalista y atrapante.

Fue así, que el propio Troncoso convocó al artista plástico Rodolfo Carmona para el diseño de los títeres y la escenografía.  “En este caso quería una estética más naturalista de los títeres. Pero el gran desafío era el como contar la historia. Y la comienzo a trabajar en imágenes audiovisuales. Luego el mismo artista hizo los dibujos en estética de comic y desde esos diseños, Manzana Negra los lleva a los audiovisuales en 3D”.

Bajo una estética medieval, donde conjuga audiovisuales, títeres de manipulación directa y el efecto sonoro, el actor hizo un trabajo exhaustivo de adaptación de los textos, basándose en siete traducciones y la ópera de Verdi. Así logró la narración del relato, sin dejar afuera las escenas más importantes de la historia.

“En este caso el que narra la historia es un personaje, y yo rescato de la obra el portero, quien anticipa todo lo que va a suceder. Pero me gustó mucho porque él es el que da la bienvenida a todas las personas que entran en el castillo de Macbeth. Se me ocurrió que esa bienvenida es la del público. Nada más que en vez de ser portero, es un monje. Porque me sirve la capucha del monje, para esconder el rostro del personaje ante el público. Lo cual le da un sentido más oscuro. Además la obra tiene mucho tinte religioso, con una lucha interna entre lo bueno y lo malo. Y la escenografía es corpórea al estilo medieval”.

El engranaje audiovisual del relato fue grabado en su totalidad, para lograr una sincronización y sonoridad cinematográfica. Sandra Vigiani, Graciela Lopresti y Andrea Cardozo, representan las brujas de la historia.

La exigencia física a la que se expone Troncoso es por demás atractiva. Un desdoblamiento de personajes, con sus conflictos, sin perder la corporalidad y el manejo de la voz.

“Más allá que está grabada la obra, es un trabajo que hice yo y juego con las voces de Macbeth, Lady Macbeth, Macduff y la gente del pueblo. Eso me permite un juego escénico y la disociación, que yo tengo que tener en escena, con cada uno de los personajes. El mismo monje interviene con estos personajes en ciertos momentos. Es un desgaste físico y de concentración. Porque los títeres son más grandes, pesados... ¿y cómo encontrar esa interpretación y la poesía? No por nada he tardado tres años y medio en armarlo”.

A cuatro siglos de su primer representación, la historia del rey Macbeth es un relato al que siempre se puede revisar y al que se le puede encontrar nuevas aristas, para representarlo. Ese es el reto que se planteó Guillermo Troncoso. Y promete una versión digna del escritor inglés.

“Yo quería llevar  Shakespeare a los jóvenes. No son técnicas nuevas, pero formuladas de esta forma, lleva un lenguaje para acercar un clásico de la dramaturgia. Son esas obras que uno no se cansa de leer, porque encontrás cada vez más significados. La obra dramática le da un sentido generacional. Acercar  Shakespeare a los jóvenes es encontrar el sentido que ellos le dan a este clásico”.

La ficha

Macbeth

Actuación y dirección: Guillermo Troncoso.

Funciones: hoy y sábado 29, a las 22.

Lugar: Teatro Cajamarca (España 1767).

Entrada: $ 100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA