El Metrobús recorrerá en Godoy Cruz la avenida San Martín
Se construirán carriles exclusivos para los micros en el centro de la avenida San Martín, siguiendo el modelo del sistema porteño.
El Metrobús recorrerá en Godoy Cruz la avenida San Martín
Foto:
A mitad de año, el Gobierno Provincial espera comenzar a cumplir la primera de las obras que complementarán el prometido trazado urbano que buscará "reordenar" el tránsito en el Área Metropolitana. El primer departamento en aplicar un plan para separar la circulación de los micros del resto de los vehículos que transitan por sus arterias será Godoy Cruz y la experiencia inicial empezará sobre calle San Martín, desde Yrigoyen hasta Tiburcio Benegas, con continuación al Puente Olive.
Para concretar las obras de lo que será un símil del Metrobús de Buenos Aires aún se está llevando adelante la etapa administrativa, por lo que el llamado a licitación para la presentación de las propuestas aún no tiene fecha. Sin embargo, la Provincia ya firmó un convenio con el municipio que comanda Tadeo García Zalazar para concretar la idea.
Así, el proyecto incluye la incorporación de vías especiales sobre la calle que se destinarán exclusivamente a colectivos. El trazado sobre la calzada quedará delimitado con pintura y tachas, pero además se construirán 24 paradores sobre la calzada, destinados a reemplazar las actuales paradas de colectivos que se encuentran sobre las veredas.
Erica Pulido, directora de Planificación Urbana de la comuna, explicó que ésta será una manera de ordenar el tránsito y dar prioridad a los peatones, ya que las veredas quedarán liberadas de las personas que esperan en las paradas para aguardar el micro. La funcionaria adelantó que si todo sale de acuerdo a lo previsto, en tres meses se iniciarán los trabajos para la instalación de las nuevas "mini estaciones" como así también la delimitación de las áreas en la calzada. El plazo estipulado para concluir esta primera experiencia es hacia fines de 2018 y principios de 2019.
De los 24 paradores urbanos que estarán a uno y otro lado de los carriles utilizados por colectivos (en ambos sentidos), 20 estarán ubicados a lo largo de calle San Martín y 4 se construirán a lo largo de Tiburcio Benegas y el carril Sarmiento, de modo que sea posible descomprimir el flujo vehicular.
Los paradores se ubicarán a una distancia de 400 metros entre uno y otro, en tanto que el estacionamiento se mantendrá en los sectores de la calzada donde no estén ubicadas las "islas" para tomar el micro. "Para no afectar a los comerciantes, se ha pensado en mantener los sitios de estacionamiento, siempre y cuando no estén dentro del margen de los paradores", aclaró Pulido.
Entre las ventajas de estos carriles exclusivos, cuyas posibilidades de implementación han sido estudiadas previamente -según indicaron desde la comuna-, se encuentra la posibilidad de dar prioridad al transporte público, lograr un mayor ahorro de combustible y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. Además, agregó Pulido, se logrará una mayor seguridad y eficacia en los recorridos que incluyen, por ejemplo, el sistema troncal que une Las Heras con Godoy Cruz.
Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la Provincia, aclaró que más adelante la idea es que las diferentes municipalidades vayan pensando en replicar la experiencia. Para ello, aseguró, se están manteniendo reuniones para cerrar convenios. El dinero necesario para esta experiencia es de $ 8 millones que fueron derivados del presupuesto provincial, dijo Mema.
Para Oscar Razquin, docente de la cátedra Movilidad Urbana de la Universidad de Mendoza, el proyecto es adecuado siempre y cuando esté bien definido el tipo de vehículo al que se le dará prioridad: autos, motos, bicis y demás o el colectivo. "La calle es limitada, no hay más espacio y hay que definir", completó Razquin y agregó la importancia del componente cultural en esta modificación.
Claves
Irá por calles San Martín, Tiburcio Benegas y Sarmiento hasta el Puente Olive. Incluye 24 paradores donde los pasajeros podrán esperar el colectivo.
Se espera que las obras se inicien en tres meses y concluyan entre diciembre de este año y enero de 2019.
El Gobierno quiere sumar al resto de los municipios del Área Metropolitana para extender la experiencia. Para ello se están manteniendo reuniones.