martes 24 de noviembre de 2020

Cómo es vivir en Mendoza sin "ser" hombre ni mujer: la historia de Caro Gero
Sociedad

Cómo es vivir en Mendoza sin "ser" hombre ni mujer: la historia de Caro Gero

Protagoniza un hecho inédito en el país y en el mundo ya que recibió su partida de nacimiento donde figura con género indefinido.

  • martes, 13 de noviembre de 2018
Cómo es vivir en Mendoza sin "ser" hombre ni mujer: la historia de Caro Gero

Con 32 años y una notable simpleza, Gerónimo Carolina González Devesa no termina de acostumbrarse a las fotos.

Durante los segundos que transcurren hasta que se dispara el flash -y que le parecen una eternidad- sonríe tímidamente, se sujeta el mentón, se acomoda los lentes de sol y duda sobre si se los deja puestos o no. Y eso que en la última semana su nombre, su rostro, los tatuajes de sus brazos y sus palabras fueron replicadas en medios de todo el país y del mundo.

El viernes 2 de noviembre, Caro Gero -uno de sus tantos apodos- recibió su nueva partida de nacimiento donde figura como un ser humano con género indefinido; y junto a otra persona mendocina protagonizaron los primeros casos en que se otorga esta documentación avalada por el artículo 2 de la Ley nacional de Identidad de Género.

Gustavo Rogé / Los Andes

Se trata de un episodio inédito en el país y en el mundo.

En su DNI aún figura de acuerdo a su inscripción de nacimiento -María Carolina González Devesa-; y en el casillero "Sexo" está consignada la F. No obstante, la flamante partida de nacimiento le permitirá obtener su nueva identificación, con su nuevo nombre y un guión que reemplazará a la F en ese campo.

"No he podido iniciar el trámite del DNI todavía, lleva tiempo. En el Registro Nacional de Personas (Renaper) están tratando de ver cómo encaran ciertos aspectos. Todavía hace falta deconstruir un montón de cosas", resume a Los Andes.

A poco más de una semana de tener su nueva partida, Caro Gero -o Gero Caro- reconoce haber percibido una repercusión muy buena y con mucho respeto en la opinión pública ante esta decisión.

"Muchos se plantean a qué edad me voy a jubilar y ese tipo de cosas. Por ahí vamos a tener que que poner una edad única de jubilación, o repensar el tema de los cupos para que se terminen estos planteos. El binarismo marca una diferencia, que una cosa es distinta a la otra; cuando la realidad es que somos todos iguales", se sincera.    

Rompiendo paradigmas

"Hace mucho venía con la idea de salir del binarismo. Incluso cuando me reconocí como lesbiana, estaba en disidencia en términos generales. Los géneros son construcciones sociales, y me pasaba que me enamoraba de las personas. Porque es lo que somos, personas", resume quien se divorció hace tiempo luego de 3 años de matrimonio.

"Nunca me costó aceptarme a mí. Pero me costaba intentar entender qué era, pensando en lo binario de los géneros. Más teniendo en cuenta que no se hablaba demasiado aún de trans varones. Luego, la posibilidad de ser un varón trans, pero tampoco sentí que lo era. Cuando empecé a averiguar por la hormonización masculina, lo hice creyendo en todo momento que no existían los géneros", sigue.

Gustavo Rogé / Los Andes

La visibilización es clave para Caro Gero, y es quizás la mayor motivación que encontró para acceder a romper la barrera del tabú, ese acto que posó todas las cámaras y grabadores sobre su persona.

"Si no te venís preparando para la revolución mediática que se genera con esto, te puede tirar muy para abajo todo lo que se dice. Porque de seguro hay mucha gente que no está preparada. Pero cuando decidí hacerlo, hablé con Eleonora (Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza) y dije que estaba 'dispueste', y no me molestaba que explotara el tema si servía para que la información llegara", sintetiza.

Lamm estuvo a su lado desde el comienzo, y fue quien acompañó e hizo todo el asesoramiento legal; tanto a Caro Gero como a la segunda persona que obtuvo esta  partida de nacimiento (y quien ha preferido mantener un perfil bajo y sin exposición).

En su círculo más íntimo, González Devesa encontró apoyo familiar desde el primer momento y eso fue clave. Incluso ante ciertas situaciones específicas con algunos parientes lejanos, que no terminan de entender del todo. "Mis viejos me re bancaron desde el principio, por más que a veces les cueste o haya costado. Pero siempre me acompañan", agrega sonriente.

"Si una persona está rodeada de mayoría de gente que no la quiere, difícilmente se quiera a sí misma. Afortunadamente nunca he tenido rechazos. Pero hay personas que la pasan muy mal en su vida por quienes son, y por eso yo he querido visibilizar esta situación", acota.   

El trámite

El 23 de agosto de este año, Caro Gero inició el trámite para obtener su renovada partida. "Fui al Registro Civil y me entregaron un formulario. Donde decía 'Género', había un espacio para completar. Yo taché la palabra y escribí que la Ley 26.743 me avala en el artículo 2 para que no tenga que elegir ninguno de los 2", reconstruye al cumplirse la primera semana desde aquel trámite que le permitió salir del binarismo pero que -en esencia- no cambió nada.

Gustavo Rogé / Los Andes

En abril de 2016, Caro Gero comenzó con el tratamiento de hormonización masculina. "Antes había muy poca información sobre el tema; y alertaba que el cuerpo terminaba destruido. Pero después investigué bien y me informé. Lo que hay que dejar en claro es que tu imagen no tiene nada que ver con la identidad de género", resume con tono pedagógico.

Dicho tratamiento consta de inyecciones que se aplica cada 21 días; y más allá de algún que otro reparo que le pusieron alguna vez desde la empresa de medicina prepaga -desde el desconocimiento, muy probablemente-; nunca encontró ninguna traba en el procedimiento. En 2017 se practicó la mastectomía (operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria).

Una visión de Salud diferente

Caro Gero es "médique generalista", y tiene una visión bastante particular e interesante sobre lo que es la salud y la medicina.

"Para mí la salud es coherencia con lo que hacés, decís y sos. Nadie es coherente, y por eso mismo la gente se enferma tanto. En occidente tenemos una medicina más de laboratorio, pero yo trabajo más en la parte de asistencia. Gran parte del laburo del médico es en docencia, y la gente está muy poco acostumbrada a que la escuchen", sintetiza.

"Con esto hay un quiebre"

La subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Eleonora Lamm acompañó a Caro Gero desde el primer día y su asesoramiento también fue fundamental para que pudiese salir del binarismo en el que nunca se sintió "cómode".

"Con esto se rompió un paradigma y sin dudas hay un quiebre. No solamente porque mucha gente que no se animaba lo va a hacer ahora, sino porque otras tantas personas no sabían que estaba habilitada para salir de la binaridad y ahora lo saben", indicó la referente, quien sostuvo que en los últimos días al menos 4 personas más se acercaron a su oficina para averiguar y poder tramitar su partida de nacimiento con género indefinido.

"La sociedad ha deconstruido, pero hay que deconstruir mucho más aún. Pertenecer a uno u otro género es una categoría caprichosa, y no sólo hay 2 géneros. Hay muchas personas no binarias, y han entendido que establecer 2 géneros no se corresponde con la identidad", sintetizó Lamm, quien además destacó el accionar de la asesora legal del Registro Civil, Julia Mazzoni.

En cuanto a lo que sigue para Gerónimo Carolina, Lamm destacó que en el transcurso de esta semana el Registro Nacional de las Personas comenzará a tramitar el nuevo DNI; y que luego será el momento de hacer el cambio de titularidad de las tarjetas y otra documentación.

"El mundo está mirando lo que pasa en Mendoza y nos estamos destacando"

La coordinadora de Diversidad Sexual de la Provincia, Fernanda "Teté" Urquiza celebró la posibilidad de que Gerónimo Carolina González Devesa haya podido tramitar su partida de nacimiento con género indefinido.

"Las personas del colectivo LGBTT han logrado hacer un empoderamiento de sus derechos a raíz de esta visibilidad que se está dando desde el Estado. Es una lucha que se ha dado expresamente desde el colectivo por sus Derechos Humanos; y hoy tenemos un Estado presente. Esto lleva a que las personas del colectivo se sientan representadas", destacó Urquiza a Los Andes.

La referente valoró la voluntad política para poder garantizar algo básico y obligatorio como son los derechos para todos. “Estamos atravesando un cambio cultural de paradigma. A nivel personal, celebro muy fervientemente que estas cosas por fin estén sobre la mesa. No podemos hacer invisibles a las personas”, siguió la funcionaria.

Para el final, se refirió a las distintas críticas y burlas que se suscitaron luego de estos hechos históricos. "No somos los estúpidos de América. por el contrario, hemos generado un marco pionero en lo que se refiere a género. Y eso es algo que se está destacando en el mundo. Se puede tener una u otra ideología, pero acá no entra. No existe la ideología de género", sintetizó.

En el mes del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersex, Queers), el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, a través de la Dirección de Género y Diversidad, realizará desde mañana y hasta el viernes el Encuentro por la Diversidad.

Con entrada  libre y gratuita, y abierto al público en general; el cronograma de actividades se extenderá durante los 3 días de 17 a 21, en la Casa del Futuro de Luján de Cuyo (Roque Sáenz Peña 1379, Luján).

Según especificaron desde la mencionada dirección, las actividades se realizan con el fin de visibilizar la diversidad sexual en todas sus formas, promoviendo espacios de formación y concientización sobre esta temática. Además, se busca reconocer los distintos tipos de orientaciones sexuales e identidades y/o expresiones de género como realidad que atraviesa a todas las clases sociales, y generar acciones para concientizar a distintos actores y así lograr una efectiva inserción social.

Habrá con disertaciones, muestras fotográficas, cine, stands informativos, danzas y expresiones artísticas.