Una asociación de productores hizo una compra para incentivar la cosecha semimecanizada

El camión volcador facilitará la cosecha asistida y ayudará a evitar accidentes. Foto: Gentileza AVM
El camión volcador facilitará la cosecha asistida y ayudará a evitar accidentes. Foto: Gentileza AVM

Con miras a la vendimia 2023, la Asociación de Viñateros de Mendoza incorporó un volcador de bines e hizo una experiencia. Con aportes nacionales, acompañaron en la formulación el INTA y Coviar

La Asociación de Viñateros Mendoza (AVM) logró incorporar a su gestión un volcador de bines de fabricación nacional y de última tecnología. El objetivo es asistir de manera mecánica las próximas vendimias en sus asociados del norte mendocino. A poco días de culminar la cosecha se realizó una experiencia en una finca lavallina con el objetivo de focalizar la metodología de trabajo y atender los requerimientos que servirán para la próxima vendimia.

El logro es grande si se analiza el contexto de las últimas cosechas donde los productores tienen tres grandes dificultades que atender (disponibilidad de mano de obra, costos, y bienestar laboral), y este aporte lo solucionaría en gran medida.

El sistema es sencillo, pero da una mejora sustancial a la calidad del trabajo de cosecha y la integridad del producto. Un tractor recolecta los bines cosechados y lo traslada a una plataforma volcadora que deposita la uva en los transportes.

Cosecha semi asistida

“La cosecha semi asistida tiene grandes beneficios pero todos sabemos que los costos de los equipos son muy altos. Por eso desde AVM buscamos una alternativa. Este proceso permite utilizar menor mano de obra, mejorar las condiciones del trabajador que ya no deberá transportar cargas a distancia y evitará que se suba a alturas para dejar la uva. Por otro lado, el productor, si se agrupa, puede resolver rápidamente su cosecha con menor costo”, aseguró Yoana Aliotta, ingeniera agrónoma de la entidad.

El camión adquirido por AVM ayudará especialmente en la cosecha 2023. Foto: Gentileza AVM.
El camión adquirido por AVM ayudará especialmente en la cosecha 2023. Foto: Gentileza AVM.

Cabe destacar que esta nueva adquisición consiste en un sistema elevador volcador hidráulico y autónomo, permitiendo movilizarlo fácilmente de una finca a otra. Esta elección es luego de un pormenorizado estudio del equipo de trabajo de AVM.

“Un gran gesto para los productores”

“En el sistema de cosecha tradicional un trabajador recorre entre 10 y 15 kilómetros por jornada, levantando un promedio de 1.200 kilogramos. Por otro lado, ante la falta de mano de obra, los productores que se agrupen en el Oasis Norte mendocino podrán realizar su cosecha con este sistema y evaluar los resultados. Resta agradecer a todos los actores que hicieron posible contar con este equipamiento oneroso y de última generación. Es un gran gesto a los productores”, aseguró Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación Viñateros de Mendoza.

Según explicaron desde AVM se espera que en los meses invernales se ajusten detalles correspondientes a la metodología de trabajo. Se deberán tener bines plásticos que también en las condiciones actuales del mercado son caros, pero con gran vida útil. No obstante, la entidad invita a los productores del radio de acción – Lavalle, Costa de Araujo, norte de San Martín y zonas rurales del norte de Guaymallén y Las Heras – a mantenerse comunicados con entidad y avanzar en el esquema vendimial 2023.

Los fondos fueron provistos por el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social (PNTIS) dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (SSPCTeI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), en lo cual resultó indispensable la ayuda en la elaboración y gestión del proyecto el INTA y la COVIAR. Participaron, en la primera puesta a punto de este sistema, además de la Asociación Viñateros de Mendoza, el Centro de Desarrollo Vitícola de Lavalle y el área de Producción Primaria de COVIAR.

Fuente: Prensa AVM

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA