Se espera la segunda cosecha de uva más baja de los últimos 50 años

Vendimia 2022
Cosecha varietal Syrah en Finca del Inca, Barrancas, Maipú

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Vendimia 2022 Cosecha varietal Syrah en Finca del Inca, Barrancas, Maipú Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La producción de uva en el país sería de 19,4 millones de quintales. Es la menor cantidad desde 2016, que fue la peor desde 1972. El Gobierno saldrá a comprar uva para mosto a $3.500 el quintal.

Este año en la Argentina se prevé levantar 19.449.000 quintales de uva. La falta de agua, heladas tardías y tormentas graniceras fueron las variables que terminaron influyendo en el resultado del informe de estimación de cosecha que presentó ayer el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Este número muestra que, a nivel país, la vendimia 2022 se encamina a ser la segunda peor cosecha de los últimos 50 años, superada solamente por la del 2016.

Cosecha de uva de los últimos 50 años, en Mendoza. Gustavo Guevara.
Cosecha de uva de los últimos 50 años, en Mendoza. Gustavo Guevara.

Desglosado, el informe estima que Mendoza tendrá una disminución de 14% en relación con la producción 2021 y se cosecharán 13.400.000 quintales. En tanto, en San Juan la baja será de 10%, alcanzando los 4.800.000 quintales. Para la provincia vecina, de confirmarse esta marca, será la vendimia más baja de las últimas dos décadas. Mientras que en resto de las regiones la baja es 9% para La Rioja y 17% en las provincias del sur. En tanto que Catamarca y Salta tendrán subas de 3% y 14%, respectivamente.

Consultado por Los Andes, el presidente del INV, Martín Hinojosa sostuvo que “es una cosecha que mantiene el equilibrio que se está viendo en el sector”, al tiempo que destacó el trabajo conjunto que se llevó a cabo entre organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país para arribar a estos resultados.

Rueda de precios

Si bien la cosecha ya comenzó, de hecho, Hinojosa confirmó que ya entraron a las bodegas “120 millones de kilos en todo el país”, lo cierto es que mercado de uvas recién se comienza a cristalizar a partir de la estimación de cosecha del INV.

El Ministerio de Economía de la Provincia lanzará nuevamente un operativo para adelantar dinero para cosecha y acarreo de similares características al del año anterior en donde fijará precio para las criollas. Y se espera que más adelante haga lo mismo el operativo “malbec” con valores de referencia por zona para el varietal.

“El Gobierno, a través de Mendoza Fiduciaria, les entregará a los productores, sus contratistas y las bodegas inscriptas, el dinero suficiente para cosechar, acarrear y elaborar las uvas con destino a mosto, a tasa cero y a valor producto. Es decir que, apenas se termina la elaboración el crédito se devuelve inmediatamente con el mismo producto a un precio referencial. En este caso, de las uvas con aptitud para la elaboración de mosto, el precio es de 3.500 pesos el quintal al contado, ya que los beneficiarios van recibiendo el dinero, semanalmente, a medida que ingresa la producción a la bodega”, sostuvo Alfredo Aciar, director del Banco de Vinos.

Para la Provincia, el objetivo del operativo es apuntalar el precio de las uvas criollas con destino a mosto ya que en el comienzo de febrero los valores que se ofrecían estaban rondando los 2.500 pesos el quintal, un número muy por debajo de línea de costos de los productores.

Cómo será la operatoria

Según adelantaron desde el gobierno de la provincia la operatoria funcionará de la siguiente forma:

Inscripción: es por bodega, la cual deberá presentar la documentación requerida y una estimación del volumen de producción que proyecta elaborar dentro del operativo.

Cosecha y acarreo: se financiará la cosecha y acarreo de la uva de productores y contratistas a razón de $ 450 por quintal de uva elaborado, con un límite de 3.000 quintales por productor y 600 quintales por contratista.

Elaboración para mosto: se financiará la elaboración del mosto que realicen las bodegas a razón de $ 350 por quintal de uva elaborado con un límite de hasta 20.000 quintales por bodega.

Valor: el precio referencial de las uvas con aptitud para mosto es de $3.500 por quintal.

Acuerdo Mendoza – San Juan

Partiendo de las premisas de que se mantenga en el mercado interno el mismo ritmo de ventas promedio de 2021 y la exportación y se acuerde una pauta diversificadora de 23%, el stock técnico debería estar en 4,5 meses. Esto indica que la oferta y la demanda estaría tensa y con ello se podrían discutir mejores precios.

Ahora, si comparamos esta cosecha con la de 2017, una vendimia con 200 mil quintales por encima de la proyectada para el 2022, San Juan y Mendoza acordaron un porcentaje con destino a mosto de 14%. En aquel año, la provincia vecina, principal productora de mosto, levantó 5.589.726 quintales mientras que este año la proyección es de 4.800,000 quintales.

Tal y como lo viene haciendo desde hace un par de años, desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este ya confirmaron que pedirán al gobernador, Rodolfo Suárez, que el acuerdo sea derogado o caso contrario que la pauta diversificadora no supere el 10%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA