Por primera cereza mendocina parte rumbo a Estados Unidos

El organismo de control fitosanitario estadounidense aprobó el envío de la fruta. Es la primera exportación al país del norte desde que el Valle de Uco fue declarado zona libre de mosca de los frutos una década atrás.

Es la primera exportación de cereza a Estados Unidos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Es la primera exportación de cereza a Estados Unidos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A la mejor cosecha de cereza en los últimos 5 años en Mendoza se suman más mercados en el mundo. Así como en el radar sigue Europa, Asía y Medio Oriente, la campaña 2023 llega con una novedad, por primera vez se autorizó el ingreso de la fruta mendocina a Estados Unidos.

Tanto el Valle de Uco como el oasis Sur de Mendoza son reconocidos internacionalmente como áreas libres de moscas de los frutos desde el año 2011. No obstante en estos 12 años nunca se había concreado el envío de cereza a los Estados Unidos, hasta ahora.

El miércoles, una comitiva de la USDA-APHIS, el organismo de control fitosanitario norteamericano, junto con el SENASA y el Iscamen, terminaron de sellar los acuerdos y por estos días la empresa empacadora Río Alara en Tunuyán cuenta con la habilitación para realizar el primer embarque, a modo de prueba piloto, de 20 toneladas de cereza hacia el país del norte.

“Para alcanzar estos mercados es una condición fundamental que la fruta tenga origen en áreas libres de moscas de los frutos”, dijo Diego Aguilar, presidente de la Cámara de Cereza de Mendoza y gerente de la empacadora.

“Esto nos va a permitir colocar fruta primicia y darle continuidad a nuestro programa de exportación. Se va a enviar en principio desde el área libre una pequeña muestra de aproximadamente 20 toneladas y desde la zona de escasa prevalencia, en Agrelo, con la condición de tratamiento de frío en tránsito, entre cinco y seis contenedores”, agregó.

Durante la mañana del miércoles, el representante del USDA-APHIS acompañado por técnicos de Senasa, recorrieron el empaque para inspeccionar el pre-embarque de cerezas.

“Por su parte, Jorge Fischer, inspector del organismo fitosanitario estadounidense explicó que “se trata de una visita de auditoría en el marco del programa de pre-embarque firmado con Senasa y el comité de productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas para EEUU (COPEXEU)”.

“El resultado ha sido muy positivo ya que la planta quedó habilitada para esta temporada. La fruta se envía a través de Ezeiza donde tenemos un sitio de inspección en el cual entomólogos de Senasa verifican que la fruta esté libre de insectos y malezas y quedan aprobados y entran a los puertos de EEUU sin control en destino”, explicó Fischer.

Mariel Vanín, secretaria técnica del Iscamen consideró que “la tarea de tantos años de protección de las áreas libres, hoy permite abrir la puerta a un protocolo para que nuestra fruta llegue a mercados exigentes sin tratamiento cuarentenario. La cereza tiene una excelente expectativa y Mendoza tiene condiciones para las variedades tempranas excepcionales”, destacó.

Los mercados para la cereza

Mientras el atraso cambiario se confabula en contra de las exportaciones, los productores de cereza mendocinos eligen ver hacia adelante y continúan con un programa de ampliación de mercados además de afianzar los que ya están ganados.

Las puertas que se abrieron en el país del norte se suman a las que el sector tiene ganadas en Asia y Europa, además del Mercosur.

Actualmente la cereza mendocina tiene como destino Brasil y China que desde 2020 se transformó en uno de los principales compradores. Además se suman mercados asiáticos como Singapur, Malasia, Taiwán y Hong Kong.

Dubai, Catar, Emiratos Árabes son habituales compradores de la cereza que parte del Valle de Uco como así también Inglaterra y los países de la Europa continental.

“A China y los países asiáticos se manda mucho marítimo y a lo que es el Medio Oriente y el lejano Oriente se manda aéreo. Son mercados muy tentadores y son los que más consumen. Esos países tienen una demanda totalmente insatisfecha y si produjéramos 10 o 20 veces más colocaríamos toda la producción en esos países”, sostuvo Aguilar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA