La tecnificación avanza y la demanda del agro es sostenida

La agricultura local sigue su proceso de transformación e incorpora tecnología para lograr mejores rindes. Ante las trabas de importación, nuevos tractores se fabrican en el país

La tecnificación del trabajo, con productos de fabricación nacional o importados, y la precisión fueron cambiando el paisaje rural en Mendoza
La tecnificación del trabajo, con productos de fabricación nacional o importados, y la precisión fueron cambiando el paisaje rural en Mendoza

La tecnificación del trabajo, con productos de fabricación nacional o importados, y la precisión fueron cambiando el paisaje rural en Mendoza. Con una demanda sostenida en maquinaria y la necesidad tangible de inversión para mejorar los rendimientos, los concesionarios coinciden en que hay un mayor interés de los productores agrícolas por esta clase de tecnología, “porque cada finca necesita su tractor”, sostiene Mauro Mateu, gerente comercial de Mateu Agrovial.

La demanda está centrada principalmente en tractores para los trabajos hortícolas y frutícolas, mientras que nuestra industria madre, la vitivinicultura, además de los rodados sostiene el interés por las cosechadoras mecanizadas. No obstante, vale agregar que el riego de precisión también está afirmando su espacio a la hora de planificar la tecnificación de una unidad de producción agrícola, no solo por el ahorro del agua, sino también por el control de nematodos.

De acuerdo a lo informado hasta la tercera edición del programa Mendoza Activa, dependiente del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, se han presentado 257 proyectos para la adquisición de maquinaria agrícola por un total de 1.841 millones de pesos. Sin embargo, este solo es un indicador del movimiento económico que ha generado la agricultura local desde la implementación -en 2020- de este plan de fomento a la inversión. Sumando las principales áreas de tecnificación, se ha invertido un capital de 4.785 millones de pesos.

Rodando por las hileras

Mauro Mateu, gerente comercial de Mateu Agrovial, representante oficial en Mendoza y en San Juan de los tractores Framtrac, explicó que comercializan estos “productos fabricados en la India, con motores que parten desde los 30 hp hasta los 130 hp”. Un ejemplo, es el modelo 6075 NT 4WD, que cuenta con un motor turbo intercooler de 4 cilindros y doble tracción, además de una transmisión Carraro que otorga una buena performance en viñedos y otros cultivos.

Mateu, al referirse a la demanda, agregó que los tractores más pedidos por los productores son aquellos “para uso viñatero con motores de 75 hp. También los que son para el trabajo en el tomate, la zanahoria, el ajo y los fruteros, con modelos que van desde los 30 a los 65 hp”. Señaló además que los productos que comercializan, de origen nacional, chino, indio y turco, por su robustez se adaptan a las necesidades de cada finca.

El gerente de Mateu Agrovial se refirió también a las restricciones a las importaciones. “Falta mercadería, pero la firma Famtrac (los viejos tractores Ford) se ha nacionalizado y tenemos facilidad para proveernos”, comentó. En cuanto a tecnología, los tractores viñateros son diseñados por Porsche y tiene un bajo consumo de combustible.

Martín Sánchez, gerente general de Agromaq Virdó (concesionarios New Holland), indicó que, desde el mes de junio de 2022, “en la planta de Córdoba, se están fabricando los tractores de la línea TT4, con motores que van desde 55 a los 75hp; están pensados para los chacareros y están equipados con simple y doble tracción. A partir de setiembre, también se fabricarán en el país los tractores TD4F para el trabajo viñatero y frutero, de 75 y 85 hp con doble tracción”.

Los productores continúan demandando maquinaría, pero las trabas a las importaciones le han puesto un freno a la capacidad de satisfacer las necesidades del mercado, “Si bien hay mercado de ventas, hoy no tenemos la cantidad de producto necesaria para satisfacer la demanda. En el caso de los tractores, es muy poco lo que ha ingresado desde el exterior. Es por eso que se decidió comenzar a fabricar en Argentina”, subrayó.

Por su parte, Nicolás Cormio, gerente en Cuyo de Diesel Lange, dio detalles sobre los nuevos productos que está presentando John Deere. “Estamos comercializando, desde comienzos de este año, una línea nueva de tractores Serie 5, los modelos 5060, 5070 y 5080. Son vehículos con aspiración turbo intercooler, motor con bajo nivel de contaminantes a la atmósfera, alta reserva de torque, bajo consumo de combustible y gran autonomía de trabajo”, comentó.

En tanto que, al hablar sobre las ventas, destacó que han tenido un incremento y que,si bien la actividad agropecuaria no es ajena al difícil contexto que atraviesa el país, la comercialización de sus productos al tipo de cambio oficial resulta coveniente para los productores, lo que les permite encarar proyectos de recambio de maquinaria. “Parte del impulso para el recambio está dado por la implementación de los programas del Fondo para la transformación y Mendoza Activa, que con importantes reintegros han colaborado a la toma de la decisión de sus clientes”, destacó.

Brazos mecánicos

El panorama respecto a las importaciones no es muy distinto para las cosechadoras de uva. Se habla de un mercado de alta demanda que tarda en reponer la maquinaría amortizada por falta de productos. Martín Sánchez explicó que “es poco el material importado que ingresa. En el caso de las cosechadoras, en los últimos tres años han ingresado menos cantidad de máquinas de lo que la demanda requiere”.

Uno de los gigantes que ofrece la firma New Holland es la Braud 9000L, una cosechadora de uva inteligente que cuenta con un motor Common Rail (Fiat Powertrain Technologies) y ofrece un mayor rendimiento y economía de consumo. Con una potencia que oscila entre los 141 CV y 175 CV, con versión de 4 ó 6 cilindros. La vendimiadora incorpora un Sistema de Gestión Inteligente integrado, con el monitor de pantalla táctil, ofrece acceso a todas las funciones clave de la máquina y optimiza su productividad en los distintos tipos de viña.

Por su parte, desde Agrocosecha, que comercializa la marca Comec ofrecen un innovador sistema de cabezal de cosecha, que permite recolectar la uva a mayor velocidad, provocando menos daño a la vegetación y al fruto. La propuesta de Comec tiene comandos electrohidráulicos, con joystick ergonómicos, a diferencia de otros modelos con palanca manual. Mientras que para hortalizas, “estamos comercializando la nueva generación de Cosechadoras Atadoras Automáticas de 3 hileras de ajo, las Cosechadoras Autopropulsadas para tomate ,las Enterradoras Conformadoras de camas de siembra y las Sembradoras Electro Neumáticas de precisión para Hortalizas”, explicó Lucas Gilbert, gerente de la firma,

Según aseguró Gilbert “Este año tenemos mucha demanda de Vibradoras y Cosechadoras de Frutos Secos, Equipos de Trituracion, Equipos Viales y Autoelevadores”, destacó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA