Iscamen lanzó el alerta para el control de grafolita en frutales de carozo

Plantación de duraznos. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Plantación de duraznos. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El organismo dio a conocer las fechas límites para la utilización de productos, según la zona en la que se encuentre la finca.

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) lanzó la primera alerta para el control oportuno de la plaga grafolita en frutales de carozo, que está vigente para todos los oasis productivos de Mendoza. Asimismo, dio a conocer las fechas límites para realizar las aplicaciones, según el departamento en el que se encuentren las fincas.

De esta manera los productores frutícolas de Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín y Rivadavia deben finalizar el tratamiento para el control de grafolita el 6 de octubre. En General Alvear, deben finalizar el 8 de octubre. En San Rafael, el 10 de octubre. Y para los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos la fecha de finalización de las aplicaciones para el control de esta plaga es el 12 de octubre.

Recomendaciones

El Iscamen emite avisos de alerta de índole zonal. Las fechas de finalización de tratamientos deben ser ajustadas de acuerdo a las condiciones particulares de cada monte frutal e insecticidas a utilizar. Puede retrasar las aplicaciones si su monte frutal:

  • Todavía está en floración (espere a que finalice).
  • Si los frutales de carozo tienen un brote demasiado pequeño (aguarde a que tengan alrededor de 4 cm de largo para que la aplicación sea eficiente).
  • Las fechas límite están pensadas para insecticidas que actúan sobre larvas (larvicidas). Si va a utilizar un producto que actúa sobre las posturas (ovicida) o mezclas de ovicidas con larvicidas, las aplicaciones deberían adelantarse.

Es muy importante

  • No extenderse más allá de la fecha indicada.
  • Usar SIEMPRE equipo de protección al momento de aplicar agroquímicos y utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental.
  • Realizar el triple lavado de los envases vacíos de fitosanitarios y entregarlos en los centros de almacenamiento habilitados.
  • Consultar el pronóstico del tiempo antes de pulverizar.
  • Consultar a su profesional de confianza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA