Heladas: lucha pasiva y la crítica a Irrigación

Desde Irrigación sostienen que no hay capacidad suficiente en los cauces para "en dos días darle agua a todos por igual".
Desde Irrigación sostienen que no hay capacidad suficiente en los cauces para "en dos días darle agua a todos por igual".

Más de 400 productores aseguran que la mala distribución del agua provocó enormes pérdidas que pudieron haberse evitado. La defensa del organismo.

Desde la zona Este y durante parte de la semana pasada se escucharon fuertes críticas de los productores hacia el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, por no entregar el agua a tiempo que podría haber mitigado el efecto de la helada.

De hecho, fueron más de 400 los productores que pidieron explicaciones por el actuar de Irrigación. Una de las voces que se escuchó fuerte fue la Lucas Niven, el reconocido enólogo de Junín, quien aseguró: “el día posterior a la helada Irrigación nos dio el turno de riego. Perdimos prácticamente toda la producción, pedimos reiteradas veces que adelanten el turno. Todos sabíamos cómo venía el clima. Se nos ríen en la cara”.

Para Niven quienes tuvieron acceso al agua solo tuvieron daños menores, mientras que el resto de los productores perdieron todo. Esto se dio en la Zona Este, donde los productores autoconvocados, entre los que se encuentra también Luis Cañas, estimaron que los pedidos a las inspecciones de cauce se hicieron con suficiente antelación.

Desde Irrigación salieron a defenderse y Sergio Marinelli le dijo a Los Andes, que “en principio es una decisión del inspector de cada cauce y los productores sobre cómo se administra el agua”, al tiempo que dio una explicación técnica sobre la capacidad de transporte de los cauces: “No hay capacidad en los cauces para en dos días darle agua a todos por igual. No puede regar todo el mundo de golpe”. Por último, aseguró que están trabajando en diversas opciones para hacer más eficiente el riego, con la disponibilidad de agua que hoy existe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA