Entregan oxicloruro de cobre a productores afectados por contingencias climáticas

Iscamen entrega oxicloruro de cobre a productores afectados por granizo en el Este. Foto: Gentileza
Iscamen entrega oxicloruro de cobre a productores afectados por granizo en el Este. Foto: Gentileza

Es para dar respuesta a las denuncias por daños en cultivos de la tormenta granicera del 10 de noviembre. Los productores afectados podrán retirar el producto desde de hoy y hasta el miércoles

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y el Ministerio de Economía de la provincia dispusieron la entrega de oxicloruro de cobre a productores que sufrieron daños en cultivos con la tormenta granicera del 10 de noviembre. Los afectados podrán retirar el producto a partir de hoy y hasta el miércoles 7, en los lugares habilitados.

El beneficio abarca a productores que hayan realizado la denuncia de daño en la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, y tiene como objetivo prevenir enfermedades fúngicas. La entrega comprende mayormente a productores de Rivadavia, Santa Rosa, Junín y San Martín.

Los puntos de entrega, según cercanía a las propiedades afectadas, son:

  • Bodega Raíces de Junín, calle Martínez s/n, de Junín, de 8 a 14.
  • Oficina de Desarrollo Económico de Rivadavia, Ruta 62 s/n de Rivadavia, de 8 a 13.
  • Delegación del Iscamen San Martin: Chubut 130, San Martin, de 8 a 14.

Los beneficiaros son contactados por los municipios respectivos y deben asistir a retirar productos con:

  • Fotocopia del DNI del titular de la propiedad.
  • Fotocopia de la denuncia de daño emitida por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.
  • En caso de concurrir una persona autorizada a retirar, deberá sumar a la documentación anterior la autorización correspondiente y fotocopia del DNI.

Alertas vigentes

Por otra parte, desde el organismo recordaron que se encuentra vigente la segunda alerta para polilla de la vid. Los productores vitícolas de los oasis Norte y Este deben realizar la segunda aplicación para el control de la plaga entre el 2 y el 9 de diciembre. En tanto, en el Valle de Uco, deben realizarla entre el 8 y el 15 de diciembre. Para quienes implementen la Técnica de Confusión Sexual esta aplicación es opcional.

En caso de aplicar el insecticida junto con un fungicida, se recomienda verificar la compatibilidad de la mezcla (específicamente para el caso de fungicidas con cobre en su composición), debiendo evitarse el empleo de estos productos que produzcan un caldo alcalino.

Lobesia botrana
Lobesia botrana

También está vigente la segunda alerta para carpocapsa en frutales de pepita y nogales. Los productores frutícolas de Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín y Rivadavia deben finalizar el tratamiento para el control el 7 de diciembre. En General Alvear deben concluir el 9 de diciembre y en San Rafael, el 12 de diciembre. Se debe recordar que el Iscamen emite alertas zonales, por lo que la decisión de realizar los tratamientos dependerá de las condiciones particulares de cada monte frutal.

Recomendaciones

  • No extenderse más allá de la fecha indicada.
  • Es imprescindible usar SIEMPRE equipo de protección al momento de aplicar agroquímicos y utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental.
  • Ante la próxima ola de calor pronosticada evitar las horas de mayor temperatura para lograr eficiencia en la aplicación y el mejor confort para el personal que realiza la misma.
  • Realizar el triple lavado de los envases vacíos de fitosanitarios y entregarlos en los centros de almacenamiento habilitados.
  • Antes de pulverizar consultar el pronóstico del tiempo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA