Créditos por $100 mil millones para la Ganadería: Paso a paso, ¿cómo pedirlos?

El programa de asistencia financiera permitirá ampliar la producción agropecuaria, en especial en la industria de la carne, la leche y sus subproducto. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El programa de asistencia financiera permitirá ampliar la producción agropecuaria, en especial en la industria de la carne, la leche y sus subproducto. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los productores deben iniciar un trámite en la AFIP para obtener estos préstamos con un subsidio de la tasa de 7 puntos.

El Gobierno nacinal anunció que ya están vigentes los préstamos para incentivar la producción Ganadera, por $100 mil millones y con un subsidio de tasa de 7 puntos. Se puede acceder a esta línea desde el martes, a través de los bancos adheridos al Plan Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr), y está destinada a productores, tamberos y cooperativas agropecuarias.

Para el funcionamiento del programa, el BNA dispuso unos $50 mil millones, en tanto el BAPRO, el BICE y otras entidades provinciales tienen previsto aportar el resto de los fondos, mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición un esquema de subsidio de las tasas de interés.

Paso a paso, cómo solicitar los créditos para ganadería:

El programa de asistencia financiera permitirá ampliar la producción agropecuaria, en especial en la industria de la carne, la leche y sus subproductos, así como promover y estimular las exportaciones.

De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, para solicitar la bonificación de la tasa se debe:

1. Ingresar a la web de AFIP con la Clave Fiscal.

2.Completar el formulario quer figura en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (SIGSA). También podrá hacerse el trámite en forma presencial desde las oficinas locales del organismo.

Entre las “inversiones elegibles”, se encuentran “sanidad y biotecnologías reproductivas”; “instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal”; “infraestructura predial”; “implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica”; e “incorporación de genética en pie con fines reproductivos”.

También se incluyen aquellas acciones que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones para generar apoyo a sus miembros y “avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica”; la incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo. De acuerdo a lo que reportaron desde el Ministerio, el Plan GanAr 2022-2023, que Domínguez presentó en diciembre, busca “brindar previsibilidad y confianza a los productores”.

“En ese sentido, la nueva línea de créditos a tasa bonificada por el Gobierno nacional impulsa la producción sostenible, mejora la productividad y la competitividad productiva y promueve la inversión y el empleo”, indicaron.

Esta línea de créditos fue ratificada durante la última reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que reúne a ministros de todas las provincias y entidades del sector.

Sobre le plan GanAr

la línea del Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023, que tiene un monto global de $100.000 millones y que fue anunciada a fines de diciembre por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en forma conjunta con los presidentes del Banco Nación, Eduardo Hecker; del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Miguel Cuattromo; del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz.

“Estamos poniendo en marcha una herramienta financiera muy importante para aumentar la producción primaria e industrial de la cadena cárnica, tamberos y cooperativas agropecuarias, incrementar su productividad para que podamos tener productos de calidad para el mercado interno y para la exportación, sabemos que son productos muy demandados a nivel internacional”, señaló el ministro Kulfas, y resaltó: “Esta nueva línea es el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno nacional, las provincias, la banca pública y el sector privado a través de productores ganaderos y tamberos”.

Por su parte, el titular de la SEPYME, Guillermo Merediz, destacó que “la política de financiamiento que impulsamos desde el Gobierno Nacional es una agenda estratégica, de puertas abiertas para incorporar las necesidades de cada sector y garantizar el acceso al crédito a cada proyecto productivo del país. Cuando un productor invierte, cuando un frigorífico o una PyME invierte, estamos generando trabajo argentino”.

Los créditos están destinados a inversiones, capital de trabajo y gastos de evolución y tienen como objetivo “financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos”.

Para proyectos de inversión, este financiamiento tiene un monto máximo por préstamo de hasta $50 millones para MiPyMEs y hasta $250 millones para empresas grandes, con 12 meses de gracia, y un plazo de hasta 60 meses; en tanto que para capital de trabajo y gastos de evolución el monto máximo es de $10 millones para cualquier caso y tiene un plazo de 36 meses. En ambos casos, la bonificación del FONDEP es del 7 por ciento sobre la tasa de interés.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA