Cooperativas vitivinícolas conformaron alianzas estratégicas en un encuentro mundial

El encuentro contó con representación de cooperativas procedentes de América y Europa, tanto de manera presencial como virtual. Foto: Gentileza FMCV
El encuentro contó con representación de cooperativas procedentes de América y Europa, tanto de manera presencial como virtual. Foto: Gentileza FMCV

Argentinos participaron de un encuentro en España organizado por el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas. Acordaron trabajar bajo la óptica de una vitivinicultura sostenible.

El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV), presidido por el mendocino Eduardo Sancho, realizó un encuentro en la localidad de La Seca (Valladolid, España), donde se dieron cita los presidentes y otros representantes de algunas de las principales cooperativas elaboradoras y productoras de vino del mundo. El evento fue el 19 y el 20 de mayo en la Bodega Cuatro Rayas, integrante de la organización internacional desde 2018.

Con la presencia de Sancho (presidente de Fecovita) y bajo la coordinación general de Ignacio Martín Obregón (presidente de Cuatro Rayas), se logró un acuerdo para el desarrollo de un programa de intercambio de prácticas entre cooperativas del Fórum que potencie los lazos entre sus miembros. Esto involucrará a viticultores y elaboradores de un total de 18 estructuras cooperativas en América, Europa y Oceanía.

Se lograron alianzas estratégicas que mejorarán la competitividad de las cooperativas vitivinícolas en el mercado global bajo el paradigma de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, ya que más del 63% de la producción de la vitivinicultura mundial es de origen cooperativo y sólo el 12 % se comercializa directamente al consumidor.

Insumos, comercio e intercambio

Uno de los temas en análisis fueron los insumos. En cuanto al vidrio, se concluyó en algunas soluciones en conjunto entre todas las cooperativas para ver cómo la falta de ese insumo no siga afectando a la industria de manera importante. Por otro lado, se harán compras conjuntas de insumos para bodegas y así disminuir los costos.

Otro punto importante fue el tema comercial, y se definió iniciar una colaboración a nivel global para abrir oficinas en los mercados de Oceanía, Asia y Estados Unidos. También se habló de realizar convenios entre las federaciones y las cooperativas para trabajar en conjunto en mercados como EE. UU., Inglaterra, China o Brasil para disminuir costos y llegar más fuertes a esos mercados de consumo.

Además, en el evento se habló sobre colaboración e intercambio de jóvenes y técnicos, destacando la importancia de la formación y la participación de estos actores en el sistema cooperativo vitivinícola. A fin de lograr desarrollar las fuerzas técnicas, tanto enológicas como agronómicas, fundamentalmente de jóvenes y de dirigentes de cooperativas, se va a generar un programa e irán acordando entre sí las federaciones que quieran hacer intercambios.

Sancho comentó: “La cooperativa es fundamental para crecer. El pequeño productor no es competitivo en una economía como la actual donde se necesita tener economía de escala. Ella se puede dar de dos formas, una es teniendo mucho capital, y otra es lo que hacemos los chiquitos, que no tenemos mucho capital pero nos juntamos, entonces logramos una economía de escala”. Antes de concluir el encuentro, se eligió al italiano Carlo Dalmonte para que en octubre asuma como nuevo presidente del FMCV.

Fuente: Prensa Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA