Desde el viernes 16 al domingo 18, él será parte de la Feria ZOCO, junto a otros muchos exponentes.
Federico Calandria: miradas y palabras ilustradas
Foto:
Suele pasar con muchos artistas talentosos que son de bajo perfil, e incluso hasta tímidos: sus obras hablan por ellos y dejan a la vista esa sensibilidad, su manera de ver la vida y la capacidad innata de ese "bichito" llamado talento, que no tarda en aparecer y desarrollarse.
Federico Calandria no es la excepción, ya que su ecléctica obra personal en pintura, cómic, ilustración, muralismo, diseño de objetos, animación y video expone a un hombre de búsquedas cuyo trazo se prepara siempre para sorprender. El artista visual será uno de los tantos expositores de la Feria ZOCO a realizarse desde el viernes 16 al domingo 18 de marzo.
Murales e intervenciones urbanas en distintas ciudades del mundo, de manera individual; junto con el colectivo de arte urbano "Gaucholadri", forman parte de la vida profesional del diseñador gráfico y coeditor de la revista Bazofia Cómics.
Uno de los talentos mendocinos que vale la pena conocer aún más.
"Voy a participar de la Feria ZOCO con mis trabajos personales, bajo mi nombre, y además con 'Gaucholadri', un colectivo que tengo junto a Marcos Zerene", cuenta Federico.
Gaucholadri es el alias que eligieron Calandria y Zerene (también artista y diseñador gráfico) para firmar sus intervenciones callejeras.
¿Pero de dónde nace esta pasión? Viene de la infancia de Calandria. Como él mismo explica: “pinto y dibujo desde muy chiquito como algo natural. Siempre trataba de aprender todo, absorbiendo conceptos hasta el día de hoy. Nunca se deja de aprender para continuar superándose uno mismo”.
-¿Qué vas a mostrar en la Feria Zoco?
-Dos obras personales, dos pinturas y además un díptico con “Gaucholadri”.
Mis cuadros aún no los armo porque tengo soportes especiales que son dos puertas viejas que conseguí, y a las cuales pienso intervenir a último momento. Esto es para poder mantener la impronta del arte urbano, en donde no tenés todo el tiempo para pensar y hay que realizar un trabajo rápido.
-¿Alguna pista de lo que te gustaría trabajar en esas puertas?
-Creo que voy a pintar unos humanoides. Pero en realidad no es seguro (ríe Federico, intentando que no se le escape la sorpresa).
-¿Cómo definís tu estilo y qué pensás que le trasladás a los que van a ver tus obras?
-Mi estilo en general se refiere a temáticas populares, siempre buscando la vuelta irónica, surrealista o absurda. Me gusta que mis trabajos siempre digan algo y generen reacciones. Tomo elementos de la cultura pop nuestra, animales... En fin la idea es que te invite a verlo e incluso a leer entre líneas.
-¿Cuál sentís que es el poder del street art?
-La posibilidad de llegar a lo masivo y que no sea privativo de las personas que van a las galerías de arte o que lo consumen. De esta manera todo el mundo que transite por la calle puede acercarse a este tipo de arte, que resulta impactante y que muchas veces juega con la ironía. La idea es sacar a la gente de la monotonía e ir descubriendo diversos aspectos a partir de la obra. Algo muy diferente a lo que hacemos con “Gaucholadri”.
-¿Cómo es el estilo, en ese caso, junto a Marcos Zerene?
-Es totalmente diferente. El objetivo con “Gaucholadri” era no tener un estilo personal sino lograr ser, con Marcos, lo más neutros posibles. De esta manera el estilo de “Gaucholadri” aparecería ligado al diseño gráfico, que también es nuestra profesión.
En este sentido se pueden ver nuestros trabajos de siluetas icónicas en blanco y negro, que van siempre con una frase que se vincula con la imagen, que proyecta una crítica social o lo que vaya surgiendo.
-¿Podemos decir que el muralismo es street art?
-El muralismo está adentro del movimiento del street art, y existe una variedad de estilos y técnicas que van desde el grafiti tradicional, pasando por el muralismo con variadísimos estilos, al stencil, las instalaciones, proyecciones, pegatinas, intervenciones textiles o con mosaicos; entre otras.
-¿Qué características debe tener un elemento para tomarse de la ironía?
-Para nosotros debe ser algo reconocible por la mayoría de la gente, algún elemento cotidiano o relacionado con las cosas que estén pasando.
-¿Qué significa para vos hacer arte?
-Es una pasión que me hace salir a la calle y observar a las personas y la vida que transcurre fuera de las cuatro paredes de una casa o estudio.
Además, implica poder lograr que las personas se enganchen con un mural que antes sólo era un espacio vacío, aburrido y triste. Lograr que se salga de la apatía y proyectar un mensaje que movilice, haga analizar algo del mundo, o que simplemente genere risa, es algo que me hace feliz.
Para agendar
Se viene la Feria ZOCO
Se trata de una nueva edición de la feria de muebles, arte y diseño más esperada por los mendocinos.
Días y horarios: viernes 16 de marzo (de 17 a 23), sábado 17 y domingo 18 de marzo, de 13 a 23.
Lugar: en Bodega Los Toneles (Acceso Este, Lateral Norte 1360).
Feria ZOCO: Tiene el sello único de Begoña Labandeira y Gabriela Sánchez Nieto. Para esta edición, Zoco estará asociada al particular estilo del street art. Una experiencia que pretende estimular los sentidos de los visitantes y los invita a explorar el mundo del diseño, con el particular aporte de muralistas destacados de Mendoza.
Arte urbano. Habrá también un mercadito callejero en el que se podrán adquirir desde indumentaria urbana hasta ver en acción a los amigos de la barbería "Buenos Muchachos".
Gastronomía. Para los amantes de la buena comida, por primera vez en la feria, habrá un espacio reservado para food trucks que serán la amalgama perfecta para tres jornadas a puro arte y diseño.
Entrada general. $ 130. Menores de 10 años entrada gratuita. Podés adquirirlas en la taquilla de la bodega los días de la feria o ingresando en www.zocomendoza.com