Familias mendocinas gastan unos $1.600 por mes para tener datos y cumplir con la escuela

Familias mendocinas gastan unos $1.600 por mes para tener datos y cumplir con la escuela
Familias mendocinas gastan unos $1.600 por mes para tener datos y cumplir con la escuela

Ccarecen de conexión hogareña de internet y deben invertir en créditos para los celulares.

Desde hace poco más de dos meses la escuela se mudó a las casas de los mendocinos. Así cocinas, habitaciones, escritorios y comedores se transformaron rápidamente en aulas en las que los chicos tenían que seguir aprendiendo. Pero más allá de los lápices, las carpetas y los libros, la herramienta fundamental pasó a ser el dispositivo electrónico, ya sea el celular, la computadora o la tablet, siempre y cuando tenga disponibilidad para conectarse a internet. Y si bien el gobierno provincial abrió un portal propio que no consume datos y empezó a sumar las plataformas de las escuelas, todavía son muchas las familias que desembolsan entre $1.000 y $2.000 por mes para poder estar conectados y continuar con el proceso de aprendizaje.

Daniela Astudillo vive en el Barrio Nueva Esperanza de Capital y tiene dos hijos en edad escolar, uno en la primaria y otro en la secundaria. "El más grande tiene su celular y el chiquito usa el mío", detalló la mamá. Como no tiene wifi en su casa ella gasta $120 semanales en cada celular, es decir por lo menos $960 mensuales. "Compramos los packs que te duran siete días y, mientras no vean muchos videos nos alcanza. Pero hay veces que se termina antes", detalló.

Si bien ella conoce el portal de la Dirección General de Escuelas (DGE), aseguró que las escuelas de sus pequeños no lo utilizan. "Cada maestra le manda sus propias actividades y el internet se necesita sí o sí", remarcó. A su vez reconoció que cada una de las instituciones ofrece un cuadernillo escrito con las tareas en caso no tener conectividad. "Pero nunca es tan atractivo como ver las explicaciones en video", señaló.

En similar situación se encuentra Erika Lara, del barrio La Favorita, con dos hijos que cursan el secundario. En su caso utilizan los celulares de ella y su marido, por lo que han visto un notable incremento en sus gastos. "Mi marido solía ponerle $400  de crédito e internet le duraba todo el mes, pero ahora tenemos que recargar cada 15 días los dos celus", comentó la mujer, quien invierte unos $1.600 mensuales sólo en este concepto.

"Al portal de la DGE no lo utilizan, sino que sus profesores les mandan actividades y para la mayoría tiene que buscar información en Google", contó. Ella además tiene un desembolso grande en impresiones. "No siempre, pero muchas veces gasto $100 en un solo día según las tareas que tengan", aseguró.

Mamá de siete hijos, Bárbara Sánchez de Las Heras, tiene que hacer malabares para estirar el crédito de su celular al máximo. De ellos son cinco los que hacen las tareas desde su casa, tres de secundaria y dos de primaria. "Cumplir con la escuela se nos hace bastante complicado", confió.

El único celular que tiene crédito es el de ella y lo va compartiendo con los menores. Así, ella paga mensualmente $1.200, pero cuando se acaba le van incorporando de a $100, que luego le cobran a fin de mes. "Tengo que tener cuidado con eso, porque después se hace impagable", aseguró.

Tantas complicaciones le trae el tema que ya averiguó para poner internet inalámbrico, a lo que tendría que destinar $1.800 mensuales más la instalación de $5.000, que le ofrecen pagar en cuotas. Lo que será todo un desafío ya que la mujer es viuda y durante la cuarentena tuvo que abrir una verdulería en su casa para subsistir.

Las tres familias consultadas cuentan con apoyo de Fonbec. Se trata de una fundación extendida a nivel nacional que otorga becas para estudiantes a través del padrinazgo.

Pero además brinda contención y asesoramiento por lo que las familias están más que agradecidas por su aporte a la educación de sus hijos.

La difícil tarea de llegar a todos

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE), la directora de Políticas de Integración Digital Mónica Pérez, aseguró que el traspaso de la educación presencial al mundo virtual ha ido evolucionando con el correr de los días. "Al principio las escuelas se vieron un poco apabulladas y había que hacerlo de cualquier manera. Pero en el trayecto se lograron acuerdos con las empresas de telefonía para que el portal educativo se use sin datos", remarcó. Allí hay actividades que propone la Dirección de Planificación que puede ser utilizado por los docentes.

Pero, además han empezado a sumar las plataformas de las propias escuelas a este portal para que su acceso tampoco implique un gasto. "Tenemos incorporadas 284 primarias de poco más de 700. También 274 jardines y casi todas las secundarias técnicas y orientadas, ya que las que no están tienen su propia plataforma", aseguró. Con estos números estiman estar llegando a más 220.000 usuarios de lo que denominan Escuela Digital Mendoza, mientras que la cantidad de alumnos entre los tres niveles alcanzan los 370.000.

"Por supuesto que la prioridad es llegar a todos. La idea es que estar conectados a la escuela no represente un gasto para la familia y creo que de a poco se va logrando", manifestó la funcionaria quien reconoció que como todo requiere de una adaptación entre la escuela, los alumnos y la familia.

El 38% de los hogares no tienen computadora

Si bien desde un celular se pueden concretar infinidad de tareas y acceder a contenido prácticamente ilimitado, a la hora de trabajar, estudiar o pasar mucho tiempo frente a una pantalla es mucho más práctico hacerlo desde una computadora. Sin embargo 38,6% de los hogares del Gran Mendoza no tienen acceso a este dispositivo, tal como lo detalla el informe "Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH Cuarto trimestre de 2019", elaborado por el Indec. En el mismo también se destaca que 14,3% de los hogares del mencionado aglomerado urbano no tiene acceso a internet. Por otra parte, el estudio se centra en la utilización de este tipo de bienes y servicios, en donde concluye que en el Gran Mendoza el 81,0% usa el celular y sólo 44,4% la computadora. 

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