martes 27 de octubre de 2020

Uxart ofrece un paseo de realidad aumentada por obras que van de Minujin a Warhol.
Sup. Cultura

Uxart, una aplicación que te lleva de paseo virtual por obras artísticas imprescindibles

La tecnología se cruza con el arte y gesta productos interesantes como esta app que exhibe en detalle obras fundamentales.

  • sábado, 19 de septiembre de 2020
Uxart ofrece un paseo de realidad aumentada por obras que van de Minujin a Warhol.

En el marco de las numerosas estrategias que el mundo del arte viene desplegando ante el cierre físico de los espacios culturales, y junto al inexorable avance de lo digital, se presentó formalmente en Argentina la app gratuita Uxart, un museo virtual que reúne más de 50 obras icónicas del arte argentino -desde Marta Minujín hasta Gyula Kosice-, reconstruidas en realidad aumentada, experiencias que ofrecen nuevos y sorprendentes puntos de vista, con la curaduría de María José Herrera.

“Es el sueño de un museo sin muros. Esta herramienta no solo cambia la forma en que la gente ve el arte sino también la forma en la que se relaciona con el espacio público, a través de obras que podés rodear, atravesar, pasar por abajo, mirar desde arriba, ofreciendo punto de vista inéditos”, explica Felipe Durán, uno de los creadores del museo virtual que funciona en la nube de IBM, bautizado Uxart (“you for art” o “vos para el arte”).

La iniciativa comenzó a tomar forma el año pasado, cuando los creadores del museo trabajaron en el proyecto para iluminar el Obelisco de la ciudad con obras de Julio Le Parc a través de la técnica de mapping y al ver cómo eso emocionó a una inmensa cantidad de público, siguieron indagando en la obra de artistas cinéticos y ópticos, hasta que convocaron a María José Herrera, quien curó la recordada exposición “Real/virtual arte cinético argentino en los años sesenta” en el Museo Nacional de Bellas Artes en el 2012.

El derrotero de este museo virtual se inicia en los años ’60 porque fueron aquellos artistas quienes ya planteaban la unión del arte con la tecnología, y se busca entonces traer a la contemporaneidad aquella idea, ahora con nuevas tecnologías.

Las obras de Julio Le Parc y su grupo también están presentes en esta aplicación.

Por ahora, son 50 las obras icónicas de arte cinético y óptico que integran el flamante museo Uxart, reconstruidas digitalmente en 3D a través de realidad aumentada, geolocalizadas en 18 ciudades del mundo para disfrutar e interactuar con ellas, desde la app disponible tanto para iOS y Android.

“Se cumplen 60 años del manifiesto de Arte Generativo de Mac Entyre y Vidal, y también 60 años de la propuesta de Julio Le Parc y su Grupo GRAV en París”, explica Herrera. En la web www.uxart.cloud o descargar a través de iOS y Android.