jueves 13 de mayo de2021

Tres atrapantes películas que se disputan el Oscar para ver en Amazon Prime y Netflix
Another round, la última película de Thomas Vinterberg.
Espectáculos

Tres atrapantes películas que se disputan el Oscar para ver en Amazon Prime y Netflix

El 15 será el anuncio de las nominaciones al Oscar 2021 y estos tres filmes tienen grandes chances en la categoría Mejor Película Extranjera.

Tres atrapantes películas que se disputan el Oscar para ver en Amazon Prime y Netflix
Another round, la última película de Thomas Vinterberg.

Bienvenidos al top de cine de Los Andes que esta semana pone el ojo en el Oscar futuro y las películas que disputan el rubro a mejor película extranjera: Another round, El sol que abrasa y Colecttive.

Another Round (Amazon, alquiler o venta)

En ese tren nos subimos al viaje que nos propone Thomas Vinterberg con su última película Another Round que se sumerge en una historia donde la pregunta es casi una tesis: ¿por qué los daneses tomamos tanto?

Y para contarla pone el ojo en cuatro profesores del secundario que se lanzan a un experimento sociológico que harán pasar por su propio cuerpo: mantener la tasa de alcohol en en sangre al mismo nivel, durante su vida diaria, y ver si se puede demostrar que todos los aspectos de la vida mejoran

Con este filme el realizador danés plantea fuertes interrogantes en una película estupenda, repleta de vida y profundidad, lejos de los juicios morales y con una fuerza reflexiva profunda y observaciones inteligentes.

El sol que abrasa (Netflix)

Y de Dinamarca viajamos a Taiwán para encontrarnos con una maravilla dirigida por Chung Mong-hong que cuenta la historia de una familia con dos hijos; uno problemático y el otro introvertido. El padre cifra sus esperanzas en este chico pero nada es lo que parece.

“El sol que abrasa” es también, como “Another round”, un filme que nos invita a pensar sobre cómo construimos nuestras vidas en estas sociedades prejuiciosas y crueles.

Pero el director aquí nos lleva a de la ternura a la violencia, del humanismo a la tragedia con un pulso estupendo que incluso tiene mucho de thriller.

Collective (Amazon, alquiler o venta)

Y de Taiwán saltemos a Rumania que siempre entrega interesantísimos apuntes para disfrutar. Esta vez la película es de Alexander Nanau.

No es una ficción sino un documental que sigue los sucesos luego de la tragedia en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015. Allí hubo un incendio en el que murieron 65 chicos y hubo decenas resultaron heridos. Después de ese horror, sobrevino el levantamiento popular contra la corrupción y la dimisión del gobierno

Los documentales suelen solo ser un engarce de entrevistas efectivas. No es este el caso y la película se vuelve una de suspenso, al estilo “Spotlight” que aún así entrega su buena carga emocional y atrapante.

La ficha

Another round (Druk, Dinamarca, 2020, 116 min.). Género: Drama. Dirección: Thomas Vinterberg. Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg. Con: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Muy buena.

El sol que abrasa (Yang Guang Pu Zhao, Taiwán, 2019, 156 min.). Género: Drama. Dirección: Chung Mong-hong. Guión: Yaosheng Chang, Chung Mong-hong. Con: Chen Yi-Wen, Samantha Ko, Wu Chien-Ho, Greg Han Hsu. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.

Collective (Colectiv, Rumania, 2019, 109 min.). Género: Documental. Dirección: Alexander Nanau. Guión: Alexander Nanau, Antoaneta Opris. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Muy buena