martes 19 de enero de 2021

"Perdida", una de las películas que te recomendamos este fin de semana. Del gran David Fincher.
Espectáculos

Thriller del bueno, ese para saltar en la silla, en nuestros recomendados de Netflix y Amazon

Tres peliculones te traemos este fin de semana que te van a atrapar no solo por la índole del género sino porque son grandes filmes.

"Perdida", una de las películas que te recomendamos este fin de semana. Del gran David Fincher.

Esta semana nuestros recomendados cine hacen foco en el suspenso, las desapariciones extrañas y las muertes inexplicables; pero eso sí: con tres peliculones que no te van a dejar levantar de la butaca.

Perdida (Netflix)

Arrancamos con esta película que es la mejor de nuestra lista. Está dirigida por el eficaz, sugestivo y elegante David Fincher.

La pareja protagónica es un tándem de celebrities pero aquí funcionan como una dupla de oro interpretativo: Ben Affleck y Rosamund Pike.

Vamos con la historia. El día de su quinto aniversario de casados, Nick hace público el hecho de que su esposa Amy desapareció misteriosamente. Y claro, cuando la policía y los medios empiezan a escarbar en el asunto, el retrato familiar perfecto se va cayendo a pedazos. Nick que actúa raro, raro, se convierte en el sospechoso… ¿Habrá matado a su esposa? Nos preguntamos.

La película está basada en el bestseller del mismo nombre de Gillian Flynn y se vuelve un thriller psicológico fascinante, provocador como pocos, quirúrgico en las precisiones de su guión que en tanto avanza se pone más y más sombrío. Muchos rasgos perversos, mucha astucia narrativa (que también hacen pie en su banda sonora) vibran en esta película audaz que entrega los mejores atributos de Hollywood.

Blow the man down (Amazon Prime)

Seguimos con “Blow the Man Down”, la ópera prima de Bridget Savage Cole, Danielle Krudy; las directoras y guionistas de esta película formidable de pulso independiente.

Es un thriller sí, pero que se mueve en otras aguas que no son las turbias y retorcidas propias del género sino que suma más un pulso de comedia negra a la situación.

Dos hermanas encantadoras, de un pueblito pesquero de Maine, están en pleno proceso de velar y enterrar a su mamá recién fallecida. Pero, no te vamos a decir cómo, de pronto se ven envueltas en un crimen que intentarán encubrir. Esa muerte pondrá al desnudo las roñas ocultas en las entrañas del encantador paisaje del pueblo y las relaciones de sus habitantes.

La película viene con la buena reputación de haber ganado premios en festivales interesantes, como el de Tribeca o el Independent Spirit. Y es una fascinante, divertida, emotiva y agradable sorpresa que entregan estas dos debutantes directoras al universo del suspenso bien tramado.

Dos talentosas escritoras y narradoras cinematográficas que logran un filme pequeño pero ajustadísimo en sus tonos y atmósferas. Algo de policial, algo de realismo, algo de intriga y mucho amor por el cine es lo que atrapa en esta película súper eficaz.

El año más violento (Netflix)

Dejemos los buenos vientos independientes y volvamos al cine de industria puro y duro con “El año más violento”, dirigida y escrita por J.C. Chandor.

Actorazos son los que pulsan el tono de esta película que se podría considerar dentro del terreno del nuevo policial negro y está ambientada en los ’80 (el diseño de arte, impecable detalle técnico). ¿Quiénes son sus protagonistas? Pues nada menos que Oscar Isaac y la formidable Jessica Chastain.

La productora que propició este filme es A24, la misma de grandes filmes que te hemos recomendado en notas anteriores, como “Midsommar” o “El legado del diablo”.

La historia hace pie en la Nueva York del ’81 que fue, según las estadísticas estatales, el año con más crímenes y robos de la historia de esa ciudad estadounidense. Ahí mismo un inmigrante latino, Abel Morales y su esposa Anna han podido hacer crecer su empresa de venta y distribución de gasoil.

Están a punto de concretar el deseado sueño americano; pero falta solo un detalle para lograrlo: comprar un terreno que tienen visto enfrente del río Hudson, que les permitirá hacer pomada a la competencia. Pero nada es fácil si se trata del american way dream y una serie de boicots súper violentos y una investigación policial están poniendo en peligro el proyectado anhelo.

Te imaginarás que esta película aplicó con buena suerte a los Globos de Oro y todos los festivales lustrosos de la industria.

Más que un thriller podríamos decir que es un drama criminal que atrapa por lo riguroso e ingenioso de su guión. Chastain saca a relucir el talento bestial que la caracteriza, lo mismo que su compañero Isacc que siempre rinde en todos los metrajes donde pone su impronta.

Si algo deja claro esta película es que nada es sagrado y que los mejores planes pueden evaporarse de formas impensadas. Pero además, lo que te garantiza es que estarás pegado a tu silla sin parpadear porque cada instante, cuenta. Así de inteligente es la economía de recursos que dosifica el director en esta película de pulso policial y urbano.

La ficha

“Perdida” (Gone Girl, EE.UU., 2014, 149 min). Género: Thriller. Dirección: David Fincher. Guión: Gillian Flynn (basado en el libro homónimo de su autoría). Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Con: Ben Affleck y Rosamund Pike. Plataforma: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.

“Blow the Man Down” (EE.UU, 2019, 90 min). Género: Thriller. Dirección: Bridget Savage Cole, Danielle Krudy. Guión: Bridget Savage Cole, Danielle Krudy. Con: Sophie Lowe, Morgan Saylor, Margo Martindale, Annette O’Toole. Plataforma: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena (+)

“El año más violento” (A Most Violent Year, EE.UU., 2014, 124 min). Género: Thriller. Dirección: J.C. Chandor. Guión: J.C. Chandor. Con: Oscar Isaac, Jessica Chastain. Plataforma: Netflix. Nuestra calificación: Buena (+)