jueves 15 de abril de2021

Annya Taylor-Joy está impactante en "The miniaturist", por Acorn Tv. (foto: Laurence Cendrowicz para BBC).
Espectáculos

“The miniaturist”: la serie con Anya Taylor-Joy que te va a dejar con la boca abierta

“The miniaturist” está basada en una novela de Jessie Burton y es una lujosa producción de la BBC que podés ver por AcornTv. Delicia, es poco. Anya Taylor-Joy hace un rol estupendo.

Annya Taylor-Joy está impactante en "The miniaturist", por Acorn Tv. (foto: Laurence Cendrowicz para BBC).

Hay formas y formas de pensar la producción televisiva y la de la BBC es un ejemplo interesante para contrastar con, por ejemplo, la tv estadounidense.

Hoy la intención es recomendar una miniserie estupenda, de solo tres capítulos, que se llama “The Miniaturist”, que se puede ver por AcornTv, y está interpretada por la actriz del momento: Anya Taylor-Joy.

El envío es una producción que hizo la BBC con la dirección de Guillem Morales y el guión de John Brownlow.

Está basada en la novela que la actriz y escritora británica Jessie Burton escribió en 2014 -”La casa de las miniaturas”- y que se convirtió en éxito de la industria editorial.

Lo interesante de la miniserie es que pone en evidencia cómo a veces la técnica audiovisual, asociada a las actuaciones poderosas, pueden sostener un producto y volverlo magnético.

La trama hace pie en un territorio de época poco transitado en el audiovisual: la Holanda del siglo XVII. En ese entorno de brutal represión reformista, pero también en la que se conoce como la “era de oro neerlandesa” (Holanda era potencia en el comercio, la ciencia y la cultura). De ese tiempo son pintores extraordinarios como Rembrandt, Vermeer o Hals. Y así luce “The miniaturist”.

Allí, en ese contexto que gracias al diseño de arte y la fotografía de este producto casi nos traslada en vivo a la época y lugar, una chica viaja a Ámsterdam a vivir con su nuevo esposo (ella es casi un objeto) que pertenece a la alta burguesía.

Pero en esa casa -aparentemente atada a todas las estrictas reglas del momento- nada es lo que parece.

Es preciso decir que, además de Taylor-Joy la actriz que se luce con un personaje notable es Romola Garai (”Expiación, deseo y pecado”; “Amazing Grace”; “The hour”).

Estimulante es ver productos televisivos que no se contentan con impactar, sino también que trazan un panorama reflexivo sobre la historia, la economía, la moral y las normas que fueron dando fisonomía a este tiempo y nuestras sociedades contemporáneas. Y lo hace con tal belleza, impacto y capacidad para entretener.