“Terapia”: una comedia para reflexionar sobre la salud mental

“Terapia”: una comedia para reflexionar sobre la salud mental
La comedia escrita por Martín Giner aborda desde el humor el tema de la salud mental.

La obra escrita por Martín Giner marca el debut en la dirección del actor mendocino Gonzalo Chirino y desde el absurdo aborda una problemática actual. Mañana en el teatro Las Sillas.

A través de la comicidad y el absurdo se pueden plantear problemas actuales, que encierran situaciones que rodean la realidad. “Terapia”, la obra escrita por Martín Giner es una de las comedias de su derrotero más representadas en la escena nacional y sin perder vigencia, el psicoanálisis se presenta como el método correcto para hablar de eso que incomoda.

Con el propósito de montar una comedia pero que interpele al público, el joven actor Gonzalo Chirino decidió asumir la dirección del texto, que luego de su función debut se presentará mañana domingo, en el teatro Las Sillas.

Todo queda en el inconsciente

Tras compartir varios proyectos teatrales, Chirino junto con Nicolás Naranjo y Gustavo Álvarez se unieron para montar esta comedia.

“Con Nicolás Naranjo actuamos en “Pavo Colonio” y con Gustavo trabajamos en Ciclo Canape, dirigido por Manuel García Migani. Como nos conocemos hace tiempo y todos venimos de la comedia, decidí tomar la dirección porque siempre me gustó el género y en todo mi recorrido en la escena como actor siempre hice comedia”, cuenta Gonzalo Chirino quien debuta en su rol como director, en una puesta que combina realismo, absurdo y máscaras para resaltar la comicidad de la trama.

Gustavo Álvarez y Nicolás Naranjo protagonizan la comedia dirigida por Gonzalo Chirino.

“Terapia” traza el encuentro de un doctor con un gran dominio en temas relacionados con la psiquis humana y un paciente con un complejo de Edipo demasiado grande para ser real. El paciente poco a poco irá sacando de las casillas a un doctor muy resistente a desbordarse a pesar del desfile de ocurrencias y situaciones, insólitas y desopilantes en un consultorio que termina por desbordarse.

Ambos personajes se disputarán el protagonismo de la escena desandando con mucha inteligencia y humor temas como la incomunicación familiar, los condicionamientos sociales, la hipocresía, la soledad, la sexualidad y una velada crítica al psicoanálisis.

Sin perder el objetivo de entretener y hacer reír a la platea, el texto aborda una temática delicada como la salud mental, que Chirino decidió adaptar a los tiempos que corren.

“Modifique el texto en algunos pasajes para actualizarlo. Fueron varios desafíos; por un lado desde el lado de la puesta en escena no pensamos el espacio como un consultorio de un psicoanalista. Y también desde el lado de la actuación que se note la comedia pero desde la situación, hacer reír desde lo que pasa y no lo que se dice”.

Desde una perspectiva grupal, Gonzalo Chirino afiló su experiencia en el género y propone una puesta que une el absurdo y el realismo mágico de las situaciones entre los personajes.

“El proceso fue diferente, como todo proceso con momentos buenos y malos, pero con una mirada más técnica con varios puntos a tener en cuenta y no dejé pasar los interrogantes que se plantean a la hora del montaje de la obra. Pero feliz por el proceso y sobre todo porque fue un trabajo grupal”.

La comedia “Terapia” tendrá su segunda función mañana domingo, a las 21 horas en el teatro Las Sillas. Y en octubre ofrecerán un ciclo de funciones en la sala Cajamarca de Ciudad.

La Ficha

TERAPIA

Dirección y puesta en escena: Gonzalo Chirino.

Elenco: Nicolás Naranjo y Gustavo Álvarez.

Función: domingo 12 de septiembre, a las 21 horas.

Lugar: Teatro Las Sillas (Chile 1754, Ciudad).

Entrada: $400. En boletería y entradaweb.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA