Soledad Pastorutti cumple 41 años: 41 curiosidades de la máxima figura de la música popular

Soledad Pastorutti cumple 41 años este 12 de octubre (Instagram)
Soledad Pastorutti cumple 41 años este 12 de octubre (Instagram)

La cantante y jurado de La Voz Argentina celebra un presente de éxito, música y vigencia, a más de 25 años de su debut en Cosquín. Sus reinvenciones, la familia y los récords.

Soledad Pastorutti cumple 41 años este 12 de octubre. O como sus fanáticos hicieron tendencia en las redes sociales #SoleFelices40Bis, en referencia al recital que dio el año pasado 100% virtual por la pandemia y que este 2021 finalmente se convirtió en tres shows presenciales con entradas agotadas en el Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires.

Soledad Pastorutti y su hermana Natalia -
Soledad Pastorutti y su hermana Natalia -

Atrás quedó la imagen de aquella adolescente que revoleaba el poncho en Cosquín 1996, su consagrado debut con el que renovó el folclore. Hoy, la cantautora de Arequito es una figura consolidada de la música popular, con más de 25 años de carrera, siete millones de copias vendidas, un Latin Grammy, 11 premios Gardel y varias facetas de experimentación artística.

Por el cumpleaños de La Sole, repasamos 41 curiosidades de su vida:

1. Nació un 12 de octubre de 1980 en Arequito, un pueblo sojero ubicado en el sur de Santa Fe y de poco más de 6.000 habitantes. La Sole vive todavía hoy ahí, junto a toda su familia. “Nunca me fui”, como dice ella en una de sus canciones autobiográficas.

2. Soledad es la hermana mayor de Natalia Pastorutti, también cantante. La Nati nació el 15 de agosto de 1982. Pese a ser la más chica, es la más protectora del dúo.

3. El papá de La Sole y Nati se llama Omar. Se dedicó a varios oficios en su juventud con tal de sacar adelante a la familia. En su rol como mecánico, colocaba los cassettes amateurs en los estéreos de los autos que arreglaba para dar a conocer la voz de su pequeña estrella.

Soledad Pastorutti, su esposo Jeremías y sus hijas Antonia y Regina viven en Arequito -
Soledad Pastorutti, su esposo Jeremías y sus hijas Antonia y Regina viven en Arequito -

4. La Sole siempre cuenta que su papá Omar compró todos los discos de “Poncho al viento” en una tienda de Buenos Aires para distribuirlos él mismo en el interior, donde la joven ya era sensación por los festivales de folclore. Sony Music tuvo que agregar cientos de miles de copias en las disquerías ante la demanda.

5. “Poncho al viento”, el primer álbum de Soledad, recibió la certificación de diamante por vender más de 900.000 copias.

6. El segundo álbum, “La Sole”, también logró el mismo reconocimiento de diamante por parte de Capif. Ambos discos competían en el primer lugar en ventas entre 1997 y 1998.

7. “Que nadie sepa mi sufrir” es uno de los temas en clave folclórica que popularizó La Sole, pero en realidad es un vals peruano escrito por Ángel Amato y Enrique Dizeo.

8. Todos los álbumes de Soledad, desde “Poncho al viento” (1996) hasta “20 años” (2017), han certificado diamante, multiplatino, platino y oro por altas ventas.

9. En la maratón de shows récord en el Gran Rex de 1998, Aníbal Pachano asesoró a Soledad en su vestuario y escenografía.

10. “Yo sí quiero a mi país” es un álbum lanzado en 1999, bajo la guía del cubano Emilio Estefan. Incluyó “El bahiano”, la pegadiza canción de ritmo latino pero con una letra repleta de tragedia (esa de la Lorena que abrió sus alas y voló en la cima del Corcovado).

11. “Tren del cielo”, la canción más conocida de La Sole, está incluida en “Libre” (2002), producido por Alejandro Lerner. Ese disco vendió más de 200.000 copias y certificó 5 veces platino.

12. Debido a su innata chispa, su carisma y su popularidad, La Sole hizo su debut como actriz en la película “La edad del sol”, estrenada en 2000. Superó el millón de espectadores.

13. Pero su papel de actriz más recordado es el de “Rincón de luz”, la telenovela infantil de Cris Morena estrenada en 2003.

Rincón de luz (2003) con Soledad Pastorutti y Lali Espósito en el elenco -
Rincón de luz (2003) con Soledad Pastorutti y Lali Espósito en el elenco -

14. “Rincón de luz” tuvo como protagonista a La Sole y a Guido Kaczka. Allí conoció a Lali Espósito, colega y amiga años más tarde, quien a los 11 años hizo su debut en la televisión.

15. La tira infantil llevó a La Sole a Israel, donde brindó recitales. También le permitió cruzar fronteras en otros países latinoamericanos con su propia música.

16. Soledad estuvo dos veces en el prestigioso Festival de Viña del Mar (Chile), en 2000 y 2002. En ambos casos se llevó las famosas antorchas.

Soledad Pastorutti en La Voz Argentina  -
Soledad Pastorutti en La Voz Argentina -

17. Por sus primeros diez años de carrera, Soledad celebró en 2005 con un recital en el estadio Obras, recinto históricamente asociado al rock. Luego lo lanzó en DVD.

18. “Brindis”, canción lanzada en 2005, es uno de los máximos himnos de la carrera de La Sole. Fue escrito por Afo Verde, ejecutivo de Sony Music. También lo tomó prestado Thalía más adelante para su disco “Primera fila” (2009).

19. La dedicatoria de “Brindis” a Diego Maradona -con él presente en el recital- suele ser recordado constantemente por los fanáticos de la cantante. Tomó otra vez fuerza el año pasado tras la muerte del Diez.

20. La Sole le puso voz a “Pide un deseo”, el tema principal de la película animada “Patoruzito 2″ (2006).

21. Se casó en 2007 con Jeremías Audoglio, su novio de toda la vida. Tienen dos hijas adolescentes, Antonia y Regina.

La metamorfosis de La Sole: antes y después de Cosquín 1996 -
La metamorfosis de La Sole: antes y después de Cosquín 1996 -

22. En 2009 grabó “La fiesta”, junto al Chaqueño Palavecino y Los Nocheros. Fue un recital de folclore en el estadio de Vélez.

23. La prensa y el ambiente instaló una supuesta pelea entre Mercedes Sosa y La Sole. Cansadas de los rumores, ambas grabaron el tema “Agua, fuego, tierra y viento” para el álbum “Cantora” (2009). También compartieron escenario.

24. A punto de dar a luz a su primera hija, La Sole cerró en 2010 el recital multitudinario por el Bicentenario de la Patria.

25. Por su rol de conductora en “Ecos de mi tierra”, La Sole ganó premios Martín Fierro.

26. También fue jurado del programa “High School Musical: la selección”, que derivó en la adaptación local del fenómeno de Disney Channel.

27. En 2013, La Sole participó en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, donde cantó junto a Axel ante millones de jóvenes, durante la misa de clausura en Copacabana.

28. Soledad ganó el Latin Grammy por el álbum “Raíz” en 2014. En el disco combinaba su voz con Niña Pastori y Lila Downs.

29. La Sole es ahijada artística de Horacio Guarany, a quien admira profundamente. Grabó canciones de él como “Nada tengo de ti” y “La litoraleña” y ambos cantaron varias veces juntos.

Horacio Guarany y su ahijada La Sole Pastorutti
Horacio Guarany y su ahijada La Sole Pastorutti

30. En mayo de 2015, La Sole y su equipo sufrieron un grave accidente vial. Su motorhome chocó contra un camión. La cantante, que viajaba con sus hijas, resultó con heridas leves. En el accidente hubo varios heridos, pero solo uno de gravedad: su iluminador, que luego se recuperó.

31. Para el álbum “Vivir es hoy” (2015) hizo una gira por todo el país, Chile, Uruguay, Ecuador, España, Canadá y Estados Unidos. El disco recibió el disco de oro por sus ventas.

32. En 2016, La Sole participó de la temporada 12 del reality show estadounidense “The Bachelorette” en donde interpretó “No llores por mí, Argentina” en inglés.

33. Junto a Abel Pintos y Luciano Pereyra, La Sole es considerada una de las figuras que acercó a los jóvenes a la música de raíz.

34. En la fiesta de los 20 años en Cosquín 2016, Abel Pintos le confesó a La Sole: “Todos los argentinos tenemos esta noche la oportunidad de festejar 20 años de una noche que cambió la historia de la música folclórica argentina. Los jóvenes pudimos tener espacio en los escenarios, en las discográficas y en el mercado, gracias a que esta señorita hermosa se subió a este escenario y nos dio a todos ganas de salir a cantar y disfrutar de la música argentina”.

35. Ella posee un color tímbrico muy particular y característico, que es muy fácil reconocer con apenas escucharla, semejante al de una contralto. Su voz se caracteriza principalmente por la intensidad y fuerza con la que emite el sonido.

36. “Parte de mí”, que fusiona la música de raíz, las baladas y el pop latino, fue lanzado en 2020. Con canciones de autoría de La Sole, incluye colaboraciones con el colombiano Carlos Vives (producción), la puertorriqueña Kany García, la española India Martínez, Los Auténticos Decadentes y la brasileña Paula Fernandes.

37. Por tercera vez, Soledad fue jurado de “La Voz Argentina” (Telefe) en 2021. Allí se reunió en pantalla con Lali Espósito. Ambas comparten un vínculo de amistad de 18 años.

38. Francisco Benítez, de su equipo de talentos, fue elegido por el público ganador de “La Voz Argentina”. La Sole compartió escenario con él en varias oportunidades.

Soledad Pastorutti junto a Francisco Benítez, ganador de La Voz Argentina -
Soledad Pastorutti junto a Francisco Benítez, ganador de La Voz Argentina -

39. Gustavo Corvalán, ganador de “La Voz Argentina” en 2012, fue corista de La Sole durante varios años.

40. “La Valeria” es un tema de La Sole dedicado a su abuela Valeria, quien aparece en el videoclip y reside con ella en su casa de Arequito.

41. En octubre de 2021, La Sole hizo tres shows en el Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires con entradas agotadas. Fue su regreso a la presencialidad tras la pandemia y el inicio de una nueva etapa de cara a los festivales de verano en el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA