Se estrena en Mendoza “Lo quiero ya”, un divertido musical sobre la ansiedad

La multipremiada obra llega a Mendoza de la mano de Facundo Pennesi. Sábado y domingo en el Teatro Independencia.
La multipremiada obra llega a Mendoza de la mano de Facundo Pennesi. Sábado y domingo en el Teatro Independencia.

De la mano de Facundo Pennesi y un increíble elenco, la obra es un éxito en Buenos Aires y hoy se reversiona en nuestra provincia. Hoy y mañana en el Teatro Independencia.

Comienza la primavera y la escena local se suma en los festejos de una de las estaciones más lindas del año. Así es que los artistas se ponen manos a la obra y expanden su arte a los espectadores y públicos de Mendoza.

Entre una de las propuestas más interesantes se encuentra “Lo quiero ya”, la multipremiada obra porteña que Facundo Pennesi trae a las tablas de nuestra provincia.

“Es una obra que tiene muchos componentes que me atraen, de por sí tiene gran complejidad artística y técnica que es un gran desafío”, explica su director mientras conversa con Los Andes, quien tiene ya experiencia en adaptar obras a la escena local.

“Por otro lado la puesta y la dramaturgia tienen una gran potencia escénica. Otro de los componentes que me parecen atractivos son la actualidad de la temática que aborda, el perfecto funcionamiento de lo coral, con lo coreográfico, lo actoral, y lo musical, el ritmo y la dinámica de la obra.”

Se trata de un musical donde el tema principal ronda en base a la ansiedad, un sentimiento que durante la pandemia estuvo a flor de piel y que, hoy en día, lo atraviesa gran parte de la sociedad.

Vivimos en una sociedad que nos exige todo el tiempo, que nos condiciona a ser o comportarnos de tal o cual manera. Lo quiero ya, muestra con humor pero con crudeza, la necesidad de buscar el éxito, de pertenecer, y de perseguir nuestros deseos, dentro de una realidad vertiginosa, cambiante y llena de frustraciones.”

Con un elenco integrado por Brunela Corátolo, Claudia Racconto, Emilia Ickovic, Enrique Lucero, Eugenia Videla, Facundo Quirós, Gastón Häusler, Gonzalo Bendelé, Hernán Iguácel, Ignacia Alcántara, Sofia Persia y Valentina Mocoroa, la obra propone una gran puesta en escena, además de números musicales desopilantes.

La cita está programada para hoy y mañana a las 21 en el Teatro Independencia. Las entradas disponibles en Entradaweb.com.

El desafío de la adaptación

Facundo tiene experiencia en adaptar a la provincia grandes obras de la capital. El director trajo la obra de Francisco Ruiz Barlett “El Juego”, un trabajo que cruza el terror y el suspenso.

Sin embargo, ahora se ha abocado a un estilo totalmente diferente y el director pone todas sus fichas en esta obra de comedia musical.

“El desafío más grande está en poder hacer funcionar todos los engranajes que componen el producto, y poder hacer una puesta en escena con un sello propio, pero respetando la dramaturgia, y las ideas de los creadores”, admite Pennesi cuando hablamos de este gran trabajo de adaptación.

Una obra de esta magnitud, que ha conseguido reconocimientos como dos premios HUGO a Mejor Musical off y Mejor Dirección en Musical off, el premio Florencio Sánchez a Mejor Musical y producciones en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y 5 países latinoamericanos, expone un gran trabajo e idea interesante de abordar.

"Lo quiero ya, muestra con humor pero con crudeza, la necesidad de buscar el éxito, de pertenecer, y de perseguir nuestros deseos, dentro de una realidad vertiginosa, cambiante y llena de frustraciones.”
"Lo quiero ya, muestra con humor pero con crudeza, la necesidad de buscar el éxito, de pertenecer, y de perseguir nuestros deseos, dentro de una realidad vertiginosa, cambiante y llena de frustraciones.”

“El mensaje es claro: no podemos abarcarlo todo y cumplir con las expectativas de los demás. Luego de ver la obra la reflexión será inevitable, porque es una obra para que las personas se sientan identificadas.”

Además, insiste en que se trata de un tema con total actualidad luego de una pandemia que nos movilizó más que nunca. “La pandemia intensificó los niveles de ansiedad de muchas personas. La obra hoy en día toma mucha más fuerza que hace unos años atrás. Es una obra para ver la realidad de otra manera.”

La música y el baile, un engranaje principal

En la parte artística relacionada con la coreografía se encuentra a cargo Facundo Quirós. El artista viene de trabajar con José María Muscari, por lo que su visión en materia coreográfica resulta ser indispensable para el funcionamiento de la obra.

El joven se anima a formar parte del proyecto y depositar en la escena mendocina sus mejores experiencias. “Trabajar con Muscari me enseñó muchas cosas de espectáculos con grandes producciones, esto fue de gran ayuda a la hora de aplicarlo en Lo Quiero Ya, musical que demanda una gran producción en todos los sentidos”, relata el director coreográfico.

“En Mendoza me encontré con un gran nivel artístico, lo cual me llevo a confiar muchísimo a la hora de formar un elenco con artistas locales junto a nuestro director Facundo Pennesi.”

Además, Quirós se desempeña como uno de los integrantes del elenco sobre el escenario, por lo que su tarea es doblemente ardua, aunque enormemente gratificante.

“El mayor desafío es tener una mirada de afuera estando arriba del escenario. Es casi imposible. Tuve que reinventarme y encontrar opciones para poder cumplir con ambos roles de la mejor manera posible. Por ejemplo filmar toda una pasada general y luego mirarla en casa para poder hacer correcciones al otro día. Es un musical súper complejo, preciso, detallista y demandante y tomé el desafío por dos.”

Hoy por hoy, el Stand Up y las comedias están teniendo gran repercusión en la escena teatral de nuestra provincia. La cartelera se llena de risas y los mismos actores se hacen eco de ello.

“El público en Mendoza suele acercarse mucho a las propuestas que incluyen el humor. Mucho más en estos tiempos de pandemia en donde nos acostumbramos a un panorama oscuro y desalentador, el público busca como escape a la realidad, propuestas que nos hagan olvidarnos por un rato de todo lo que está sucediendo en el mundo”, apunta el director Facundo Pennesi.

Por su parte, Quirós agregó: “Es claro que el público está buscando pasar un buen momento, divertirse y distenderse. Acá en Mendoza, en Buenos Aires y donde sea. Luego de vivir un año tan difícil, la gente quiere pasarla bien.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA