sábado 23 de enero de 2021

Los tonos rubios son los más indicados para lucir una piel bronceada y un cabello espléndido.
Sociedad

Renová tu pelo y tu look con estos detalles y consejos de la nueva temporada

Conversamos con estilistas profesionales sobre las tendencias de la nueva temporada y los tratamientos de coloración. Además ten indicamos qué consejos son serios y cuáles no de las redes sociales.

Los tonos rubios son los más indicados para lucir una piel bronceada y un cabello espléndido.

Si de algo estamos todos de acuerdo es que estos meses de aislamiento trajeron oportunidades únicas para darte ese gusto de cambiar de apariencia. Porque el estar encerrados nos dio la libertad de poder jugar con nuestro cabello y animarnos a probar nuevos colores y cortes.

En esta cuarentena, los cambios radicales fueron una marca registrada de que llevamos mucho tiempo encerrados. “Muchas clientas se hicieron pedos en su casa y vinieron a arreglárselos, muchos niñes aprovechan que están en casa y que como no están yendo al colegio, los padres se animaron a que jueguen con su cabello”, cuenta Sabrina Benites, estilista en el gabinete de Luli García. “Me ha tocado también mucha gente que ha pasado de tener el pelo súper virgen a tenerlo todo rosa o azul o todo rubio, muchos cambios radicales.”

La temporada de verano abre nuevas puertas a seguir innovando en ese cambio de look que tenemos en mente y probablemente sea la oportunidad perfecta para concretarlo. Por eso, hablamos con especialistas de peluquerías de Mendoza que nos cuentan todo sobre las tendencias que vienen y los puntos a tener en cuenta para dar el paso a un cambio radical.

Los looks más elegidos en esta temporada

Desde hace varios años y como es sabido, los tonos rubios son los favoritos para el verano. Porque lucir una piel bronceada con un cabello claro es la mejor combinación que existe, aunque ahora no es la única.

El balayage, las babylight, el contorno son las técnicas de iluminación más elegidas. Otra opción son los mechones, en la patilla, en el flequillo, mucha nuca, mucho flequillo teñido. Esto particularmente se usa cuando empieza el verano ya que es la época para tonos más rubios, miel, caramelo; aunque también se está usando mucho el negro, negro azulado, naranjas, cobrizos, eso viene con un boom de hace bastante tiempo y continúan”, explica Sabrina.

Balayage y Babylights, los clásicos que no fallan.

El contorno, explica, es ideal para iluminar el rostro y se puede combinar con otras técnicas de iluminación como las mencionadas anteriormente. Las baby light son las favoritas de aquellas que no se quieren decolorar todo el cabello o que tienen ganas de empezar de a poco a aclararse, es ideal para acostumbrar a alguien con el cabello oscuro que quiere acercarse a los tonos más rubios.

En cuanto a cortes, Facundo Sebastianelli de FS Peluqueros explica que “se han usado muchísimo las melenas a la clavícula pero en este cambio de temporada es todo lo contrario. Cabellos súper cortos onda pixie o excesivamente largos, osea que el intermedio se deja de usar en esta nueva temporada.”

Y la moda que se viene arrastrando hace algunos años de los alisados quedó atrás, hoy los rulos juegan en primera fila. “Los rizos se vienen con todo, los flequillos rizados van a usarse mucho. Para las personas que tienen cabello rizado le viene genial porque la idea es que se usen estilos con tu misma esencia para que solo utilizando una crema de peinar tengas un look fresco y auténtico sin necesidad de secador o planchas”, agrega Facundo.

Buena noticia para los rulos: los cortes con ondulaciones serán los indicados para la nueva temporada.

El gran paso a la decoloración y el color

Uno de los mayores miedos en las que amamos nuestro cabello es someterlo a tratamientos químicos. Desde alisados hasta decoloración, todo puede resultar muy bien como muy mal. Pero tranquilos, es más simple de lo que pensamos.

Hay que tener en cuenta que la decoloración es un proceso químico fuerte, donde el cabello cambia no solo en su color sino también la estructura, por lo que realizar una nutrición pre y post decoloración, puede ser la clave entre un resultado perfecto y uno catastrófico.

“Después de una decoloración recomiendo una nutrición o reconstrucción más que nada porque estamos abriendo la fibra capilar, por lo que después hay que sellarla, no solo por el color, sino también para que el cabello quede mejor”, explica Sabrina, agrega que “si una quiere hacerse un trabajo de color debe invertir en su cabello, en un shampoo sin sulfato, en un acondicionador sin siliconas, y tener en cuenta que el cabello es recomendable lavarlo día por medio y en lo posible con el agua tibia tirando a fría.”

Debido a que estos tratamientos pueden llegar a ser muy invasivos para el cabello, que recordemos una vez decolorado jamás volverá a su color natural a menos que lo cortemos y dejemos crecer el cabello nuevo, es fundamental seguir algunos pasos y consejos para nutrirlo de la forma adecuada, siempre teniendo cuidado y siendo conscientes del estado en el que está nuestro cabello.

“No recomiendo más de dos decoloraciones en cabello virgen siempre y cuando en el estado que esté, porque puede ser virgen de tintura y alisados pero plancharlo todos los días, entonces probablemente este quebradizo y se queme.”

Es por esto que los especialistas recomiendan pasos previos y post tratamientos, para generar en la fibra capilar el menor cambio posible y así lucir un look sano y nutrido:

- Pre-decoloración: dependiendo de lo que el cabello necesite puede hacerse hidratación, nutrición o reconstrucción. Estos tratamientos pueden ser un botox sin formol, un shock de keratina sin formol, una mascarilla de argan, de keratina o de aceites esenciales.

- Post-decoloración: puede ser un tratamiento de cauterizado iónico o botox sin formol. Aclaración: las tinturas fantasía no van de la mano del formol, si aplicas un color fantasía y realizas un alisado, lo más probable es que te barra todo el color y selle la fibra capilar, por lo que si queres volver a aplicar el color, ese color se va a resbalar.

Es fundamental ser sinceros con uno mismo y saber que si nuestro cabello está dañado por diferentes razones, como el uso constante se secador, planchita o falta de nutrición, el proceso de decoloración no tendrá buenos resultados. Por eso siempre es recomendable contar con la mirada de un profesional.

De los clásicos a los colores fantasía

Como para todo, para el cabello hay tendencias que se amoldan a los estilos de cada uno. Para los más clásicos, este verano se apunta a la naturalidad.

Sebastián afirma que en esta temporada “predominan raíces oscuras con desgastado o con mechas rubias. Otra cosa que se van a utilizar son los colores sólidos, los bronce, los brunette, mezcla entre los chocolates, los cobrizos y los colores miel. Lo bueno es que no necesitan mantenimiento mensual ya que no se notan las raíces ni necesitan retocarse muy seguido.”

Pero para quienes buscan cambios más arriesgados, los colores fantasía se han vuelto tendencia en estos últimos años, y hoy están más arraigados que nunca. Personas de todas las edades y géneros se animan a ponerle onda a su estilo dándole colores totalmente distintos a su look.

“La gente se anima a hacerse la raíz de un color o de colores flúor. Años anteriores se pedían colores más discretos, ahora es mucho más arriesgado, el gris, el blanco pero que son colores muy difíciles de llegar y de a poco hay que ir llevándolos a esos colores claros”, cuenta Sabrina.

Dependiendo de la pigmentación del cabello y el nivel de decoloración alcanzado, será el tono fantasía que se alcanzará.

Uno de los gabinetes más reconocidos en la provincia por sus colores fantasía son los de Luli García, que si bien lleva adelante los tratamientos en su local, también vende los productos para poder hacerlo uno en casa.

“Para hacer el cambio en casa, principalmente el cabello tiene que estar decolorado, nosotras recomendamos en salón porque va a ser más cuidadoso pero también se puede hacer en casa. Hay que tener en cuenta que para ciertos colores la base de decoloración debe ser muy alta y por ahí no se puede realizar en casa sin que el cabello se dañe”, advierte la estilista.

Desde rojo fuego hasta verde esmeralda, la variedad de tinturas fantasías se amolda a todos los gustos y a todos los colores, Y si el miedo no es algo que te caracteriza, los pasos son muy simples: primero decolorar, luego lavar el cabello, poner la tintura fantasía (que particularmente las del local pueden ponerse sin límite de tiempo ya que no tienen químicos que dañen el cabello) y luego lavarlo.

Es importante aclarar que la decoloración va a depender de la pigmentación del cabello. Hay casos en los que tiende a pigmentar a los tonos naranjas y otros a los tonos rubios, por lo que dependiendo de ello, será el tinte fantasía que podrá utilizarse.

Mitos y verdades en redes sociales

Es un hecho. Vemos un video en las redes que dice que “tal cosa” es beneficiosa para nuestro cabello pero realmente no tenemos idea del daño que puede provocar un método falso.

No podíamos dejar de preguntarle a estos especialistas si algunos de los tratamientos y consejos que rondan nuestras redes realmente funcionan.

- Lavado sólo con enjuague. Si sirve, con cremas de enjuague o mascarillas se puede dar la misma definición que el shampoo. El shampoo al ser astringente lava más rápido el color, cosa que las máscaras no y tiene el mismo efecto.

- Manzanilla para aclarar. Si sirve para aclarar. Hay shampoo a base de manzanilla, sino se puede diluir té de manzanilla en shampoo. Sirve aunque no es algo que se hace de un día para el otro, pero si haces un tratamiento con la manzanilla de a poco el cabello empieza a aclarar.

- Mascarilla de aceites, polvo decolorante y shampoo para lavar el color. Se puede hacer sin aceites o no. Sin aceite se llama decapage, la gente también lo hace en casa pero siempre se recomienda ir a un profesional. Barre el calor pero en algunos pigmentos fantasía tiene el efecto contrario, en lugar de sacarlo lo va a afirmar a la fibra capilar y no se va a sacar tan rápido.

- Agregar pastillas anticonceptivas al shampoo para el crecimiento. Esto no es verdad. Para el crecimiento podemos usar aceite de ricino, tomillo, hay un preparado con aceite de ricino y agua de tomillo que se puede agregar al shampoo o acondicionador. Con aceite de ricino hacer masajes en el cuero cabelludo. Es importante para que el cabello crezca masajear el cuero cabelludo y en caso de que sea una persona con alopecia siempre se recomienda que visite a su dermatólogo, es importante remarcarlo porque si son personas con problemas en la piel en lugar de ayudar pueden hacerles más daño.