Por qué “Floricienta” se convirtió en un éxito apenas llego a la pantalla

El lunes regresó a la pantalla la ficción protagonizada por Florencia Bertotti y Juan Gil Navarro. Las causas del batacazo de la tarde donde la novela de Cris Morena es la reina del encendido.

"Floricienta" volvió con picos de rating a las tardes de Telefe y no pierde vigencia.
"Floricienta" volvió con picos de rating a las tardes de Telefe y no pierde vigencia.

A falta de nuevas ficciones nacionales, buenos son los regresos de las tiras que alcanzaron una popularidad en su momento y marcaron un momento de la televisión abierta argentina.

Y en esa disputa entre artistas que piden espacio o la vuelta la emisión de producciones viejas, para cooperar en un cese total de actividades, la señal Telefe comenzó el año con la celebración de sus 30 años de historia y la repetición de los grandes éxitos del canal, lo que despertó el interés y la nostalgia de varias generaciones que crecieron viendo televisión argentina.

En ese marco, el lunes pasado volvió a emitirse “Floricienta”, la novela juvenil protagonizada por Florencia Bertotti y Juan Gil Navarro, que tuvo dos temporadas en 2004 y 2005 y fue uno de los grandes éxitos de la factoría Cris Morena.

Con este regreso esperado por los fanáticos, la productora y actriz volvió a ser la líder del rating en la pantalla abierta después de cinco años sin generar nuevas propuestas para el público infantil y juvenil.

Para la actriz Florencia Bertotti la tira marcó un quiebre en su carrera y hoy vuelve a generar el éxito de hace quince años atrás.
Para la actriz Florencia Bertotti la tira marcó un quiebre en su carrera y hoy vuelve a generar el éxito de hace quince años atrás.

Un tanque de la tele inoxidable

Comienzos de milenio, donde las redes sociales no existían y la forma de comunicación por internet era incipiente, la televisión acaparaba todas las expectativas y las formas de consumo estaban puestas en la pantalla abierta.

Y Cris Morena con su factoría para chicos era un batacazo asegurado. Fue así que “Floricienta” tuvo un abrumador éxito en las dos temporadas, emitidas en Canal Trece. Con récord de audiencia con un promedio de 27 puntos de rating, la novela se convirtió en la preferida de chicos y preadolescentes, que cada tarde esperaban ansiosos las travesuras de Flor y un nuevo capítulo en la historia de amor de los protagonistas.

El formato se exportó a toda Latinoamérica, en Europa y Medio Oriente. Y como es costumbre también se llevó al teatro, con un show adaptado con las canciones de la tira, recopilados en dos discos. Este trabajo discográfico también tuvo su reconocimiento y ganó dos premios Gardel en la categoría Mejor Álbum Infantil.

En 2012, después de siete años la novela volvió a la televisión, pero esta vez en Telefe y también tuvo récord de audiencia.

Sin duda “Floricienta” fue un antes y después en la carrera de Florencia Bertotti, que quedó en el corazón de una generación, con un personaje peculiar, que más allá de los naif del guión televisivo, ella le supo imprimir su sello personal fresco y simpático al personaje.

Además se probó como cantante con canciones como “Por qué”, “Flores amarillas”, “A bailar” y “Tic Tac”, algunos de los hits que desencadenaron la ficción y formaron parte de la banda sonora de público infantil y teen.

¿Pero dónde radica el furor de “Floricienta”? Parece extraño, pero pasaron quince años de su debut y en cada vuelta repite su éxito. El lunes 24 de agosto, Telefe volvió a emitir la ficción a las 18 horas y otra vez rompió todas las marcas.

Con picos de 14 puntos de rating, la novela juvenil calentó la pantalla y volvió a ganar las batallas de las mediciones, frente al reality “El gran premio de la cocina”, una de las propuestas más vistas durante los últimos meses en Canal Trece.

Algunos sostienen que las novelas turcas emitidas por el canal porteño dejan la pantalla caliente y es un empuje importante para “Floricienta”. En ese sentido, la ficción tiene un gran empuje de las producciones internacionales, que son lo favorito de la audiencia. Pero tampoco hay que quitarle mérito a esta vuelta exitosa.

Desde el mes pasado, el regreso a la pantalla generó mucha expectativa en los fanáticos y eso se sintió en las redes sociales. Tanto Bertotti como Cris Morena fueron compartiendo con sus seguidores la ansiedad de la vuelta y el feedback no tardó en llegar.

“Quizás esta vez lo veas con hijos, sobrinas o nietos… Tal vez tenías 5 años y ahora con 21 te den unas ganas locas de volver a gritar las canciones corriendo x el living de tu casa”, comentó la actriz en su cuenta de Instagram junto a un video de la tira.

View this post on Instagram

Quizás esta vez lo veas con hijos, sobrinas o nietos.. Tal vez tenías 5 años y ahora con 21 te den unas ganas locas de volver a gritar las canciones corriendo x el living de tu casa😂 Quizás te congelaste en ese casamiento en el hipódromo (como yo😜) pero tengas un recuerdo espectacular de esa noche...(como yo🥰) Quizás no la hayas visto y ahora te tiente un poco... La verdad, no soy objetiva. Tengo un amor incondicional por esta historia y x todo lo que viví gracias a ella. X lo que me devuelve incluso hoy en día...Lo que me sale primero es que no importa la edad que tengas...Que es linda. Las canciones son lindas y haciéndola la pasamos TAN lindo que creo q la mezcla de todo eso hizo que nos quede guardada como un recuerdo especial y nos siga latiendo con tanto cariño a los que la hicimos y a los que la vieron. Las ganas de pasarla bien y cantar un lindo cuento están intactas❤️ Mañana Lunes a las 6 de la tarde por @telefe nos volvemos a encontrar? 🍿

A post shared by F L O R B E R T O T T I 🎪 (@florbertottiok) on

Y eso ocurrió el lunes pasado y a lo largo de la semana; miles de fanáticos de todo el país volvieron a sentarse en frente del televisor para escuchar esas canciones que marcaron su infancia. Un público de entre 20 y 30 años que no mira televisión argentina, hoy llamados por la nostalgia vuelve a ser el protagonista de las mediciones y la batalla del rating.

Es ahí donde se cumple la frase “Todo pasado fue mejor” y el regreso de novelas exitosas conquista una vez más a una generación, que hoy se vuelca por las series en Netflix o los reality shows.

¿Logrará Cris Morena con esta vuelta atraer a una nueva audiencia infantil? Hasta ahora, la productora solo celebra “Floricienta” y nada indica que tenga un nuevo proyecto. Pero a juzgar por las repercusiones, un éxito del pasado parece no tener competencia con una nueva propuesta en la televisión argentina. Aunque este batacazo de “Floricienta” en plena pandemia, con una televisión enrarecida por la falta de ficciones nacionales es una señal para la productora. Todo indica que mantiene su poderío y que su forma de pensar y hacer ficción para chicos, muchas veces criticada por un guión clasista y demodé, no pierde vigencia y público.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA