Otero, Genovese y Verdinelli: tres grandes del jazz llegan al teatro Independencia

Leo Genovese, Mariano Otero y Sergio Verdinelli se presentan en Mendoza con su banda de jazz.
Leo Genovese, Mariano Otero y Sergio Verdinelli se presentan en Mendoza con su banda de jazz.

Leo Genovese, Mariano Otero y Sergio Verdinelli conforman el Trío Sin Tiempo, que se presentará esta noche, por primera vez en Mendoza con un show de alto vuelo.

Los une la música y el jazz. Leo Genovese, Mariano Otero y Sergio Verdinelli tres músicos y compositores con un extenso recorrido en la música argentina conforman el Trío Sin Tiempo donde despuntan el vicio por el género y ofrecen una propuesta moderna que alimenta la escena.

A la distancia le dieron forma al proyecto, que finalmente el año pasado lanzaron su primer disco homónimo, que este verano se presenta en distintos escenarios del país y esta noche lo harán en el teatro Independencia.

“Tenemos el proyecto a la distancia porque Leo vive en Nueva York y vamos haciendo de a poco. Teníamos el disco grabado hace un año y medio, y en 2020 pudimos editarlo. Además coincidió que Leo está en Argentina entonces aprovechamos para hacer una gira”, comenta el bajista y músico Mariano Otero referente del jazz, que con otros proyectos en paralelo no abandona su gusto por el género y su pasión por crear.

Swing con instinto

Leo, Mariano y Sergio se conocen desde varios años atrás, a raíz de numerosos cruces ocasionales por distintos escenarios del mundo. Con su primer disco “Sin Tiempo”, un compilado de música original compuesta por los tres fue editado por la Compañía Ears & Eyes Records es uno de los pocos trabajos que salió a la luz recientemente y fue bien recibido por la crítica y el público ávido del jazz.

En el engranaje del trío no hay una estructura fija, sino que se guían por lo que cada uno tiene para mostrar en el proyecto.

“No lo pensamos mucho, cada uno aporta lo que tiene para el proyecto, la música que traemos, que escribimos con el carácter de cada uno. Nos juntamos y tratamos de encontrar una forma de tocarlo original, nuestra, fresca, sin tantas vueltas. Buscamos tocando y el lenguaje del trío apareció de esa manera”.

En la actualidad, los músicos gozan de una amplia trayectoria no solo en el jazz, también abrazan el rock y la música latina. Actualmente el pianista Leo Genovese integra la banda de René Pérez “Residente”; al igual que Mariano Otero quien dirige y toca el grupo de Vicentico, sin dejar de lado su discografía solista. Su experiencia convive con la del baterista Sergio Verdinelli, quien es reconocido por su ductilidad; formó parte del último grupo de Luis Alberto Spinetta, además de tocar con Fito Páez, Andrés Calamaro, entre otros proyectos.

A lo largo de los años, el jazz se abrió camino en la escena nacional y mundial, sin perder vigencia. Aunque para muchos no alcanza la popularidad de otras músicas, hay una generación de músicos que busca dejar su impronta, sin pensar en las modas ni en la popularidad.

“Es una pregunta que se repite con los años si es una música de gueto. Creo que es relativo si un lenguaje exige más compromiso del oyente. Lo popular de un género depende de la difusión. Si uno lo instala, lo muestra, también las músicas populares de las épocas tienen que ver con lo que fue difundido. En una época en Estados Unidos el jazz fue muy popular. Coincide que los lenguajes más sencillos y reconocibles se vuelven más populares. No es algo que me preocupe, uno hace su música y si resulta es genial”, reflexiona Otero sobre el presente del género y la importancia de continuar creando sin importar el éxito o lo popular.

Esta noche, la cantautora Francisca Figueroa será la artista invitada encargada de abrir el encuentro, que comienza a las 21.30 con público reducido.

La Ficha

TRÍO SIN TIEMPO. Día y hora: hoy, a las 21.30. Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Entrada: $300. En boletería y Entradaweb.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA