“Nomadland”, favorita del Oscar, encabeza los estrenos de la semana

"Nomadland", protagonizada por Frances McDormand.
"Nomadland", protagonizada por Frances McDormand.

Llega a los cines la película favorita de esta temporada, protagonizada por Frances McDormand. Un drama sobre la desposesión y la importancia de los vínculos humanos. Más estrenos.

Desiertos, rutas, cielos interminables y vidas anónimas. El viaje al que nos invita “Nomadland”, la película de Chloé Zhao que ya es a todas voces la gran ganadora de los Oscar del próximo 25 de abril y que hoy llega a los cines argentinos, es la imagen más irreconocible de Estados Unidos, la épica de todos los desheredados del sistema.

Fern (Frances McDormand) es una mujer que, a raíz de la gran crisis del 2008, pierde su trabajo, su casa, y hasta su propio pueblo, puesto que al cerrar la fábrica en la que trabajaba ese territorio de Nevada pierde el estatus de zona urbanizada y hasta se queda sin código postal.

Resignada, desposeída y destruida emocionalmente, pues su esposo también falleció, solo le queda vender sus pocas pertenencias, comprarse una camioneta y salir a la ruta. Así lo hace, viajando de punta a punta el oeste de su país, sobreviviendo con trabajos temporales y haciendo amistad con otros como ella: personas nómadas, que lo han perdido todo y, paradójicamente, encuentran un renacimiento en esa desposesión, logrando un verdadero contacto humano en esas comunidades de trabajadores golondrina que van y vienen.

Este tercer largometraje de Zhao se basa en el libro “País Nómada: Supervivientes del siglo XXI”, de la periodista estadounidense Jessica Bruder, y gran parte de su sustrato narrativo es por lo tanto verídico. Historias que necesitaban ser contadas, y que impresionaron primeramente a McDormand.

De hecho, fue la dos veces ganadora del Oscar la que lo leyó, adquirió los derechos y convocó a la directora a este proyecto, pues había visto “The Rider” (2017) y le había impresionado la forma honesta y austera con la que contaba la desdicha de ese cowboy que, a causa de un accidente, no puede volver a montar ni competir. Así pues, Zhao logra construir un cine donde la historia fluye lentamente, con gestos mínimos, muchos silencios y casi sin golpes emocionales, acentuados sobre todo por la música original compuesta por Ludovico Einaudi (quien también hizo la música de otra película que pisa fuerte esta temporada, “The Father”).

“Nomadland” enamoró a todos a su paso: fue la favorita de la Mostra de Venecia, del festival de Toronto, de los Globos de Oro, de los recientes Bafta, y todo indica que tendrá algunas de las seis nominaciones que le dio la Academia de Hollywood: mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor edición para Zhao, mejor actriz para McDormand y mejor fotografía para Joshua James Richards.

Más estrenos

“Mortal Kombat”: Basada en el videojuego de los años 90′, que sigue a un grupo de luchadores, encabezados por Cole, quien se entrena con los experimentados guerreros Liu Kang, Kung Lao y el mercenario rebelde Kano. Así se prepara para enfrentarse a los mayores campeones de la Tierra. Dirigida por Simon McQuoid y protagonizada por Jessica McNamee, Tadanobu Asano y Hiroyuki Sanada, esta revisita del clásico noventero por Warner Bros llega una semana antes de su estreno en Estados Unidos.

“En guerra con mi abuelo”: Robert De Niro sigue alternando su notable carrera con comedias pasatistas, como esta dirigida por Tim Hill (creador de “La vida moderna de Rocko” y la última película de Bob Esponja). Peter está muy molesto porque tiene que cederle la habitación a su abuelo (De Niro) por lo que decide declararle la guerra en un intento por recuperarla. Esto desatará una divertida y alocada batalla, en la que intervienen otros actores famosos como Christopher Walken y Uma Thurman.

“100% lobo”: De Bélgica llega esta película de animación, en la que Freddy Lupin (heredero de una orgullosa familia de hombres lobo) debe demostrar que es digno de pertenecer a esa estirpe. Dirige Alexs Stadermann, con voces de Jane Lynch y Jai Courtney.

“Una banda de chicas”: este documental argentino, dirigido por Marilina Giménez, aborda el rol de la mujer en la escena musical de nuestro país. Producido en 2019, cuando aun empezaba a implementarse el cupo femenino, amplía la mirada hacia qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen y cómo sus cuerpos sobre el escenario imparten una posición artística y a su vez política. Hay testimonios de Chocolate Remix, Ibiza Pareo, Kobra Kei, Kumbia Queers, Las Kellies, Las Taradas, Liers, Miss Bolivia, Sasha Sathya, She Devils y Yilet. En el Cine Universidad.

“El universo de Clarita”: otro documental argentino, dirigido por Tomás Lipgot y protagonizado por Clara Micheletti, Yayo Ekdesman, Sofía Méndez y Alejandro López. Relata el viaje de Clarita, rosarina de 12 años, por los secretos de la astronomía, que es lo que más le interesa en el mundo: ¿De qué están hechos los meteoritos? ¿Cómo se crearon las estrellas? ¿De dónde salió el primer pájaro? Las respuestas nos llegan de los especialistas y científicos, pero también de la sabiduría de los pueblos originarios y de los secretos que esconde la naturaleza. En el Cine Universidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA