miércoles 23 de junio de2021

Liam Neeson: el galán que hizo famoso Spielberg y se volvió el “justiciero” más famoso de Hollywood
Espectáculos

Liam Neeson: el galán que hizo famoso Spielberg y se volvió el “justiciero” más famoso de Hollywood

Fiel a su estilo, interpreta a un hombre de acción en “El protector”, que puede verse desde hoy en la salas. Sus proyectos y la trágica muerte que casi lo hunde en el alcoholismo. En streaming, destaca el estreno de la serie “Loki” de Disney Plus.

Liam Neeson: el galán que hizo famoso Spielberg y se volvió el “justiciero” más famoso de Hollywood

El pasado lunes Liam Neeson cumplió 69 años: así, está a un paso de cumplir los 70 y también a un paso de convertirse en leyenda. No es casualidad que en una escena de “El protector”, su nueva película, que hoy llega a las salas de cine, se establezca cierta comparación entre él y Clint Eastwood: cada uno a su manera sobrevive a los años como un ícono, como un arquetipo de los personajes que supieron hacerlos célebres. Éste, de hombres parcos y solitarios; Neeson, el patriota justiciero.

Así forjó su fama durante los últimos años, tapando con toneladas de pochoclos y proyectiles esos otros (y muy dignos) papeles que, como “La lista de Schindler”, lo hicieran convertirse en uno de los actores mejor cotizados de los ’90. En cambio, es más probable que lo recordemos con una pistola en la mano o saltando sobre un camión en movimiento.

“El protector” (“The Marksman”), dirigido por Robert Lorenz, no es menos. Trata sobre un ranchero en la frontera entre Estados Unidos y México, habituado a cuidar su campo y denunciar de vez en cuando algunos inmigrantes ilegales. Hasta que un día se convierte en el defensor de uno: un joven mexicano que huye desesperadamente de los asesinos del cartel que lo han perseguido hasta ese país.

No hace falta comentar que la película derrapa en cuanto cliché existe y que está repleta de la usual retórica pro-yanqui, desde una bandera que flamea en las primeras tomas hasta la asociación entre mexicanos y narcotráfico. Neeson, cuyo personaje obviamente tiene todos los conocimientos de un militar retirado, reincide en el prototipo que los espectadores buscan de él.

Antes de ser actor e ingresar a la industria en los ’80 con el apoyo de su entonces novia, la gran Helen Mirren, Neeson había sido boxeador, futbolista y camionero. De esta época son las películas “Motín a bordo”, donde compartió escenas con Anthony Hopkins y Mel Gibson, o “La misión”, junto a Robert De Niro y Jeremy Irons. Después lo santificó Steven Spielberg.

Pero los últimos diez años de Liam Neeson son un capítulo que no todos sus fans conocen bien. En 2009, mientras disfrutaba del éxito de “Búsqueda implacable”, que se convertiría a la larga en una trilogía taquillera, su esposa Natasha Richardson sufrió un accidente mientras estudiaba esquí y falleció dos días después, a causa de una muerte cerebral. El actor nunca se repuso de eso y estuvo a punto de hundirse en el alcoholismo.

Entonces redobló el trabajo para refugiarse en él. “Creo que sobreviví huyendo de alguna manera. Huyendo a trabajar”, contó a la revista Esquire sobre esos años que siguieron, en los que hizo películas al estilo de “Búsqueda implacable”, varios doblajes (“Lego, la película”, “The Nut Job”, “Un monstruo viene a verme”, donde le pone voz al monstruo) y hasta a un hombre viudo (“Made in Italy”).

Según IMDB, tiene incluso más películas en marcha, entre ellas “Marlowe”, donde interpretará al mítico detective creado por el escritor Ryamond Chandler; o “The Ice Road”, otra cinta de acción donde el actor se enfrentará, desde su camión, a la carretera helada del título.

Más estrenos en cine

A los cines mendocinos (los únicos abiertos a nivel nacional, que siguen funcionando con protocolo) llega también la tercera entrega de “El conjuro”. Regresan Lorraine (Vera Farmiga) y Ed Warren (Patrick Wilson) con uno de los casos más importantes de sus archivos, que comienza con la pelea por el alma de un pequeño niño, en lo que es el primer caso en la historia de los Estados Unidos donde un sospechoso de asesinato indica como parte de su defensa el haber sido poseído por un demonio.

Por otra parte, el drama argentino “Convaleciente” nos induce en la historia de Catalina, quien organiza el cumpleaños de 70 de su madre con Alzheimer. Esta opera prima de Matías De Leis Correa intenta describir la complejidad de los vínculos en ese momento familiar.

Y en plataformas...

Desde ayer que el streaming viene renovándose, empezando por Disney Plus, que ha puesto a disposición el primer episodio de “Loki”, su nueva serie. Es la tercera apuesta, después de “WandaVision” y “Falcon y el Soldado del Invierno”, para expandir a este formato el universo de Marvel.

En estos seis capítulos, que se irán dando a conocer cada miércoles, vamos a conocer qué sucedió con el Dios del Engaño tras los acontecimientos de “Avengers: Endgame”, cuando el propio Loki escapa con el Teseracto en la línea de tiempo alternativa que crean los Vengadores para tratar de revertir las acciones de Thanos tras el fatídico chasquido. A partir de aquí, Loki viajará a otras dimensiones hasta caer en manos de la TVA (Time Variance Agency), una agencia interdimensional encargada de vigilar las líneas de tiempo de diferentes realidades y actuar en caso de ser necesario.

Netflix, por su parte, estrenó ayer “Disomnia”, una película de terror dirigida por Mark Raso en la que se indaga sobre los peligros de ese trastorno, y “Selva trágica”, dirigida por la mexicana Yulene Olaizola. Mañana, además, estará disponible la segunda parte de “Lupin”.

La plataforma pública y gratuita Contar estrena también hoy “El matadero”, una serie policial en ocho capítulos que aborda una historia enmarcada en el universo de la explotación ganadera, la vida de campo y el submundo del robo de ganado y las pujas entre matarifes en los mataderos. Está protagonizada por Roly Serrano.