miércoles 4 de agosto de2021

Espectáculos

La música como unión: "Parte del Aire", una obra que combina acrobacia y rock nacional

La música como unión: "Parte del Aire", una obra que combina acrobacia y rock nacional
La nueva obra de El Galpón combina los clásicos del rock nacional que resuenan en nuestro inconciente con un show de acrobacia único.

Una obra ideal para disfrutar de las vacaciones de invierno. Dirigida por Federico Ortega, tiene funciones todos los fines de semana de julio en El Galpón.

La acrobacia cada vez gana más y más terreno sobre los escenarios. Una práctica que en Mendoza vemos por doquier, donde los acróbatas aprovechan los espacios abiertos para regalarnos partes de sus piruetas, hoy lo plasman en una obra que tiene un ADN súper interesante.

Combinándola con el rock nacional, los acróbatas de El Galpón crearon esta obra que busca traer a la actualidad elementos visuales y sonoros que nos lleven a nuestros más bellos recuerdos.

“La idea de mezclar la acrobacia con el rock viene de rescatar ese imaginario que de niños teníamos, armábamos historias en la cabeza a partir de una canción y justamente era encontrar en estas melodías sensaciones que están implícitas. Concretamente hemos elegido canciones que hablen del aire, el vuelo o situaciones que tengan que ver con la idea de volar o lo aéreo – cuenta Federico Ortega, director de la obra – Por eso vamos a ir viendo todo mezclado, no son canciones enteras, sino que se van mezclando en una idea continua. El público verá la obra como una sinfonía de distintas versiones, trabajadas y desarrolladas, de esas canciones.”

Así, Parte del Aire se trata de un espectáculo de acrobacia aérea combinado con canciones de rock nacional que forman parte del inconsciente colectivo de generaciones y generaciones. Un género musical que reúne a grandes y chicos.

“Lo que hemos descubierto es que la gente joven tiene canciones que ha escuchado por sus padres u otros lugares, y por ahí el rock es lo que más conecta y da un puente dentro distintas generaciones”, explica.

La obra se estrenó el fin de semana pasado y tendrá funciones esta noche, mañana, 17, 18 y 22 de julio en El Galpón Espacio Cultural. La cita es a las 18:30.

La música y el arte, la esencia de la vida

Inspirándose en una canción de Fito Páez para titular la obra y encontrando un espacio de conexión entre el inconsciente del público y su pasión por la música, este elenco utiliza gran parte de la escenografía y las herramientas sonoras para llevar a sus espectadores por un viaje artístico único.

En ese sentido, Federico explica acerca de la dramaturgia de la obra: “Es particular, tiene que ver con el desarrollo de la utilería, el vestuario y la escenografía que va tomando diferentes formas de acuerdo a lo que van haciendo los intérpretes.”

Y agrega: “En este caso, hay acróbatas y un artista de variedades, que cada uno desde su lenguaje y tipo de acrobacia hace que vaya tomando diferentes formas casi como un juguete a partir del imaginario de personajes, canciones o frases que hay en el rock nacional y diferentes melodías que por ahí tenemos de oído diferente generaciones.”

El elenco de artistas, conformado por Celina Bullaude, Nicolás David, Juan Manuel Norton, Principe del Kerosene, Cristian Coradini y Maximiliano Cortez, contará historias y sensaciones que no tienen que ver con lo lineal, sino que se trata más bien de un videoclip teatral en el cual se entrecruzan estos lenguajes conjugados en números de acrobacia.

“Se trabaja mucho desde la imagen, esta idea del videoclip que dio el rock nacional ha sido algo que tuvimos en cuenta. Las letras, melodías, imágenes para maquillar de una manera particular, jugar con toda esa expresividad que tiene mucho de infantil y lúdico.”

Recorriendo diferentes clásicos de la música, encontraremos artistas como Fito Páez, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Patricio Rey y sus redonditos, Indio Solari, Lito Nebbia, Divididos, entre otros.

La escenografía es fundamental, en ella encontraremos el nexo que combinará a ambas disciplinas.Instagram

- ¿Cómo fue la dinámica de trabajo en El Galpón?

A partir de esta investigación, creación, experimentación y encuentro entre diferentes dinámicas de trabajo. Esto por ahí no tiene que ver con algo que uno arma para una decoración, sino que se armaron elementos que se iban a modificar para el uso, y a la vez los acróbatas iban practicando a partir del vestuario y cómo se mueve. Entonces se genera un formato de trabajo y una experimentación, por eso le hemos puesto proyecto, porque puede ir mutando y tomando diferentes formas.

- Hablas de una obra melancólica y divertida, ¿llevará al público a recorrer diferentes facetas de su vida?

Surge la posibilidad de encontrarse, generar un mensaje nuevo e hibrido. Este formato permite que sea una obra abierta, que cada una de las personas puede recibirla como recibe una canción. Con el rock pasa que a veces no cuenta una sola historia o una linealidad, sino que va repercutiendo y uno lo toma.

- ¿Cómo es la escenografía y utilería?

Utilizamos materiales como el papel, el nilón, materiales crudos y hasta de reciclaje, para dar a entender que con pocas cosas podemos generar belleza, sensaciones y que no es necesario el consumismo de comprar, por eso nos parecía importante la mirada del niño.

Podremos disfrutar de la música de artistas como Fito Páez, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Patricio Rey y sus redonditos, Indio Solari, entre otros.Instagram

- ¿Está apuntada a un público en particular?

No es un mensaje cerrado, pero si nos gusta pensar que es una obra para toda la familia, disfrutar de esa ingenuidad infantil, y encontrar en el juego y la posibilidad de mirar las cosas de distinta perspectiva, utilizar las cosas de distintos modos como una mutación. No son mensajes cerrados, sino que tiene que ver con dar una posibilidad y dar un juego. Es para toda la familia, pero también para ir con una mirada ingenua que son las que proponen las infancias.

- ¿Cuáles son las características del elenco?

El elenco tiene como característica trabajar con personas de distintos ámbitos que desarrollan la acrobacia, que trabajan en el espacio cultural El Galpón que nos nuclea. Por eso nos parecía un desafío generar una producción que uniera estas particularidades, un uso más protagónico de estos símbolos teatrales que a veces son decorados y la destreza del acróbata.

- ¿Fue complejo maquetar la obra?

Ha sido un desafío en estos tiempos de pandemia estar imaginando, volviendo a la música e inspirarnos, algo que se fue generando a la distancia y que cuando nos pudimos reunir en ensayos de experimentación o búsqueda, donde se fueron uniendo las piezas y la escenografía de la obra.

La ficha

“Parte del Aire”

Dónde: El Galpón Espacio Cultural

Cuándo: 10, 11, 17, 18 y 22 de julio a las 18:30.

Dirección: Federico Ortega

Elenco: Celina Bullaude, Nicolás David, Juan Manuel Norton, Principe del Kerosene, Cristian Coradini y Maximiliano Cortez

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes