viernes 7 de agosto de 2020

La propuesta que busca unir a artistas de diferentes partes del mundo por las redes.
Espectáculos

La Cultura va Adelante: el proyecto musical de Jesús Pacheco

Con la idea de unir a artistas de diferentes partes del mundo, el ex cantante de La Bolivian lanza este proyecto en medio de la cuarentena.

La propuesta que busca unir a artistas de diferentes partes del mundo por las redes.

Si de unir se trata, la distancia no es ningún impedimento. El aislamiento obligatorio ha demostrado que el carió y las ganas van más allá de la separación y es un concepto que Jesús tiene claro.

Por esta razón y en medio de los problemas que surgen a raíz de la cuarentena, donde los artistas están varados en un mar de incertidumbre, creó este proyecto que busca conectar a artistas de distintas partes del mundo y visibilizar sus trabajos más allá de las fronteras.

El músico comenzó con esta propuesta poco después de que se decretara la cuarentena y planea seguir incluso después del confinamiento.

“Siempre tuve en mente hacer un intercambio cultural, siempre ponía en las redes #LaCulturaVaAdelante, entonces armé un sitio para que puedan converger todos los artistas que quieran. Pero la idea no era que sólo se comparta la página, sino el perfil del artista, que no se concentre todo en una página y quede enlatado ahí. Pensé que cada artista haga un show desde su muro y que los demás compartamos ese show en nuestro perfil”, contaba el músico mendocino a Los Andes.

Pero esta iniciativa rápidamente viajo a miles de kilómetros, hasta encontrarse con dos emprendedores de México que tenían una idea similar.

“Empezó a diagramarse como un puente. En una de las presentaciones estaba José Lucano desde casa, compartimos su show y todo buenísimo. A la semana se contactó conmigo diciendo que un amigo de México de él estaba haciendo algo similar. “Me comunico con Juan Carlos que es el promotor del sitio “Conectando Mundos”, empezamos a trabajar y a presentar artistas”.

En medio de todo este conflicto donde los artistas han sido de los más perjudicados, esta alternativa y oportunidad resulta ser un medio de difusión en el arte. “Buscar nuevos caminos con la cultura y el arte. Ni bien soy músico y he participado en varios proyectos, eso quedó en suspenso. Venía trabajando en varios ciclos, trabajando en mi material solista y cuando pasó la cuarentena quedó todo ahí”, contaba Jesús.

La semana pasada estuvo Sonido Sublime desde México y Viejo Motor de Córdoba. Este fin de semana estará Volantines desde Mendoza, aunque ya tienen programadas algunas entrevistas para las próximas semanas con otros artistas de la provincia.

“La idea es compartir artistas e ir haciéndoles un reportaje, yo presento una banda de México y él uno de Mendoza o Argentina. Yo no soy periodista ni mucho menos, la idea es conocerlos un poco y presentar el show que ellos hacen en casa.”

Lo interesante de esta propuesta es que, si bien la mayor parte de los artistas que han participado son músicos, la puerta no está cerrada para quienes quieran compartir su arte con el mundo.

“Han participado poetas, amigos que están por editar un libro o que ya esté editado, bandas de heavy metal, dúos de folklore, cumbia, rock. La cultura va adelante es una convergencia de todo, la idea es ampliar el prospecto y no limitarlo, compartir la música en diferentes muros.”

Mini recitales, lecturas de textos o fragmentos de libros, lo que uno quiera transmitir será bienvenido. El fin de este proyecto es atravesar fronteras y pantallas, llegando con el arte más allá de la continuidad.

“Hay una franja de artistas que no está siendo visualizado porque a veces no tienen el lugar. “La Cultura va adelante” es para ese artista y para todos en general. Para el músico y el artista está buenísimo que se conozca su trabajo fuera de la provincia, y para los artistas de otros lugares también ser conocidos acá. Está complicado y esto es pintar un poco el corazón y ayudar a los que vienen hace tiempo trabajando.”

Su carrera solista

Por su parte y aprovechando el tiempo en cuarentena más allá del proyecto, Jesús continúa con su trabajo solista luego de haber formado parte de La Bolivian y El cogollo.

“El año pasado tuve la suerte que desde el INAMU me dieron el fomento para terminar mi material solista, casi está terminado pero me falta pulir algunas cosas en el estudio”.

Junto a su banda, Jesús participará del ciclo que se transmitirá por la página de Karamelo Santo.

Con todo en pie y su trabajo encaminado con idea de que salga a la luz lo antes posible, ya ha sacado algunos temas y próximamente se viene nuevo material del disco. “Ya hay un par de canciones subidas, no tiene nada que ver con lo que venía haciendo, este disco es más rock y pop. ‘Desierto’ es junto a Marcelino Azaguate, tengo otra junto a Goy Karamelo ‘Hermano de fuego’. Aún quedan algunos que estoy puliendo.”

- ¿Cómo será la presentación? ¿Qué ritmos vamos a escuchar?

- Yo soy de la época en que grabábamos el disco y se lanzaba completo, pero cambió todo y ahora sacas un sencillo, al otro mes otro. Estoy trabajando tranquilo, pero si estoy aprovechando a componer mucho, me estoy dando el lugar a experimentar.

Por ahí me aburro de hacer siempre lo mismo y con el disco solista tengo que experimentar. Un artista tiene que estar en cambio permanente, sino se estanca. A algunos les funciona hacer lo mismo, yo por ahí hago discos más reggae, otro más pop electrónico, experimentar.

- ¿Hay planes de algún show próximamente?

El 18 y 19 de julio participo de un festival que es el Latino Mundial, lo organizan los Karamelos, tocan bandas de España, Italia, Perú, Bolivia, México, de diferentes países asi que ahí estaremos con mi banda “Goma Pacheco”. Eso sale en la página de Cangrejos y de Karamelo Santo, ahora estamos armando un video en casa en mi pequeño estudio, sale enlatado.