“Hecho en casa”: relatos breves grabados en el confinamiento

“Hecho en casa”: relatos breves grabados en el confinamiento
El corto de Paolo Sorrentino es un desopilante encuentro entre el Papa Francisco y la Reina Isabel durante la cuarentena.

La selección de cortos producida por el chileno Pablo Larraín propone un recorrido por distintas historias en plena pandemia, realizadas de forma casera con algunos guiones ingeniosos. Disponible en Netflix.

Hoy se habla del día después. El día que la pandemia deja de amenazar al mundo y volvamos a vivir la cotidianidad como la conocíamos. Pero durante los meses de marzo a mayo, la humanidad estuvo sumergida en un confinamiento obligatorio dado el avance del Covid-19 y tanto la industria audiovisual como la del espectáculo se vieron afectadas por este proceso.

¿Pero qué surgirá de bueno durante dos meses de aislamiento absoluto en distintos países del mundo? ¿Los artistas pondrán su mirada ante la nueva realidad que se presenta? Son miles los proyectos audiovisuales que surgieron en pleno confinamiento y el director y productor chileno Pablo Larraín decidió compilar diferentes miradas cinematográficas sobre el momento en “Hecho en Casa”, una selección de cortos caseros que estrenó en julio pasado y está disponible en Netflix.

Uno de los principales desafíos es filmar con lo que cada cineasta tiene a mano. Su propia casa, el entorno más cercano, su familia y sacarle provecho al celular y convertirlo en una cámara que registre todas las secuencias.

Pese a que la idea no es novedosa, dado que distintos productores audiovisuales optaron por este modo de hacer cine en pleno encierro, en “Hecho en Casa” reúne distintas vivencias que viajan de Roma a Los Ángeles, pasando por Santiago, México, Nueva York, Lisboa y Berlín. Y aquí juega fuerte la mirada de cada director, que en el compilado de propuestas es un tanto despareja, con cortos para el olvido como el de la actriz Kristen Stewart, que muestra un conflicto entre el insomnio y la vigilia poco atractivo y para nada inquietante, hay un puñado de cortometrajes que sostienen la idea y merecen ser vistos.

Como el del italiano Paolo Sorrentino (“La Gran Belleza”), que con un ácido guión en “Viaje al final de la noche”, donde simula un encuentro entre el Papa Francisco y la Reina Isabel de Inglaterra obligados a pasar juntos la cuarentena en el Vaticano. Aquí el director con una cámara y su casa como locación crea un relato delirante y cómico para salir de la oscuridad del ostracismo.

O Antonio Campos (“The Devil All The Time”) que le suma suspenso al recorrido con "Anex”. Una familia que ve interrumpida su calma en pleno aislamiento en Estados Unidos con la aparición de un desconocido que rescata inconsciente en la playa.

Rodado en Springs, Nueva York, el corto de Antonio Campos le aporta suspenso e intriga al compilado de historias.

También Ladj Ly con “Los Miserables”, con un cortometraje rodado en Francia que muestra a través de un drone la cuarentena en un barrio de inmigrantes y las diferencias entre clases, en una sociedad cada vez má poralizada. O el propio Larraín que unió a Mercedes Morán y el chileno Jaime Valled en un llamado de zoom en “De Roma a Santiago”.

Como transitan la soledad, la búsqueda del sentido, las consecuencias del aislamiento, la nueva postal de cada ciudad, la mirada de los niños del encierro, un mensaje de cambio y el virus rondando por el mundo son parte de los temas que se desprenden de este compilado de cortometrajes, cargados de oscuridad, sensibilidad y algunos con un vuelo indescriptible sobre un momento confuso para la humanidad, que se torna más confuso. Aunque es una buena excusa que pone a prueba la creatividad de los cineastas en pandemia.

HECHO EN CASA (Coproducción Italia-Chile) Directores: Ladj Ly, Paolo Sorrentino, Rachel Morrison, Pablo Larraín, Rungano Nyoni, Natalia Beristáin, Sebastian, Naomi Kawase, David Mackenzie, Maggie Gyllenhaal, Nadine Labaki & Khaled Mouzanar, Antonio Campos, Johnny Ma, Kristen Stewart, Gurinder Chadha, Sebastián Lelio y Ana Lily Amirpour.

Reparto: Kristen Stewart, Jaime Vadell, Mercedes Morán, Peter Sarsgaard, Amalia Kassai, Al-Hassan Ly, Jacinta Terrazas Beristain, Sebastian Schipper, Christopher Abbott, Mona Fastvold, Johnny Ma, Ana Lily Amirpour, Cate Blanchett.

Guión: Pablo Larraín, Juan de Dios Larraín, Lorenzo Mieli, Julio Rojas. Duración: 138 minutos. Calificación: bueno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA