Facebook pidió disculpas por censurar el póster de “Madres paralelas”, la última película de Almodóvar

Penélope Cruz protagoniza el filme que fue escrito por el director español durante el confinamiento. (El deseo/Twitter).
Penélope Cruz protagoniza el filme que fue escrito por el director español durante el confinamiento. (El deseo/Twitter).

Desde la empresa aseguraron que hacen “excepciones para permitir la desnudez bajo ciertas circunstancias, que incluyen cuando es un claro contexto artístico”.

Facebook pidió disculpas por retirar de Instagram el cartel oficial de la nueva película de Pedro Almodóvar porque mostraba un pezón de mujer, después de que el diseñador del afiche denunció la censura.

Desde la empresa, que es dueña de Instagram y WhatsApp, explicaron que varios afiches del filme “Madres paralelas’', que muestran un pezón lactante, fueron eliminadas por “infringir nuestras políticas contra la desnudez’' después de ser publicadas el lunes.

“Sin embargo, hacemos excepciones para permitir la desnudez bajo ciertas circunstancias, que incluyen cuando es un claro contexto artístico. Por lo tanto, hemos restaurado las publicaciones que comparten el cartel de la película de Almodóvar en Instagram, y realmente lamentamos cualquier confusión causada’', afirmaron.

Esta no es la primera vez que la censura de estas redes sociales ha sido criticada por su falta de criterio. Obras de artes, fotografías de estatuas y de pueblos originarios han sido restringidas por las políticas de la empresa.

Estos hechos han provocado el movimiento #FreetheNipple (libera al pezón) en Instagram, que es usado por muchos artistas y celebridades para mostrar pezones a pesar de las normas. La prohibición no aplica a los pezones masculinos.

Diseñador y denunciante

El diseñador del póster, el español Javier Jaén, contó que se había cuestionado si el cartel tendría problemas en redes sociales, pero se mantuvo fiel a su visión después de recibir el apoyo personal del reconocido cineasta.

Almodóvar “me decía eso, que al final lleva haciendo películas toda su vida y haciendo carteles mucho antes de Instagram y seguramente las hará después de Instagram también’', dijo Jaén.

El posteo del diseñador del póster luego de que la red social censurara el pezón lactante que protagoniza la imagen. (Instagram).
El posteo del diseñador del póster luego de que la red social censurara el pezón lactante que protagoniza la imagen. (Instagram).

“Es la primera imagen que yo vi cuando nací. Una empresa como Instagram me ha dicho que mi trabajo es peligroso, que la gente no debería verlo, que es pornográfico y que hay que proteger a la gente de este cartel. ¿A cuántas personas se les dice que su cuerpo está mal, que su cuerpo es peligroso?’’, agregó Jaén y señaló que ha recibido un gran apoyo y que miles de personas han compartido su cartel en Instagram.

“Ellos alegan que la tecnología no sabe reconocer el contexto. Pero me da igual, cambia tu tecnología’', dijo el diseñador.

Jaén publicó el martes que el cartel había sido eliminado de su cuenta de Instagram: “Como era de esperar instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar #madresparalelas. Lo vuelvo a colgar. Gracias por compartirlo’'.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA