El sargento García de El Zorro: su drástico cambio en Argentina y el final precipitado de su vida

¿Cómo murió Henry Calvin, el actor que interpretó al sargento García en "El Zorro"? (Archivo)
¿Cómo murió Henry Calvin, el actor que interpretó al sargento García en "El Zorro"? (Archivo)

El actor Henry Calvin se convirtió en un ídolo para los fanáticos de la serie protagonizada por Guy Williams. Sin saber que era el ocaso de su vida, Argentina le dio una de sus últimas alegrías. ¿Qué le pasó?

El estadounidense Henry Calvin (1918-1975) marcó la infancia de miles de argentinos gracias a su rol querible del sargento García en la serie de Disney, “El Zorro”, repetida por décadas en los mediodías de El Trece. En el ocaso de su vida, el actor tuvo una de sus últimas alegrías en Argentina, donde el público le dio inmenso cariño, sin saber la tragedia inminente que se avecinaba.

Henry Calvin, el actor que interpretó al sargento García en “El Zorro”

Wimberly Calvin Goodman -su nombre original- nació el 25 de mayo de 1918 en Dallas, Estados Unidos. Desde pequeño siempre mostró su pasión por la expresión artística, aunque no ligada a la actuación. Él empezó como cantante en el coro de la Iglesia bautista de su comunidad y, luego, se desempeñó como solista.

Su voz de barítono despertaba la atención del público, así que probó suerte en Broadway. Se presentó en diferentes obras de teatro y musicales y adoptó desde entonces su nombre artístico con el que todos lo conocimos. Pero, como a gran parte de su generación, la Segunda Guerra Mundial le interrumpió sus sueños y le cambió su vida: fue reclutado como soldado.

Qué fue de la vida de Henry Calvin, el actor que interpretó al sargento García en "El Zorro" (Archivo)
Qué fue de la vida de Henry Calvin, el actor que interpretó al sargento García en "El Zorro" (Archivo)

Tras regresar a casa, Henry Calvin buscó otros destinos. Probó suerte como actor en filmes menores hasta que le llegó su trabajo revelador: el sargento Demetrio López García en la serie de Disney, “El Zorro” (1957-1959). Ya sea como enemigo torpe o aliado, el actor destacó en el elenco por sus dotes para el humor y la ternura aportada a su personaje, algo que lo convirtió en el favorito de la audiencia junto a don Diego de la Vega.

El rostro de Calvin dio la vuelta al mundo y rápidamente lo posicionó como un ídolo entre los chicos y las chicas que seguían el programa del héroe. Sin embargo, como a muchos compañeros del cast, le costó despegarse del papel que le dio tanta fama.

El sargento García en Argentina: almuerzo con Mirtha y problemas de salud

El Trece había comenzado a emitir con éxito la serie de “El Zorro”, lo que llevó al canal a interesarse en la invitación de los actores. O, al menos, lograr algunas entrevistas. Fue el periodista Leo Gleizer quien primero pudo contactar en California a Guy Williams y convencerlo de que viajar a Argentina era una gran oportunidad laboral. Y así lo comprobó la estrella del show al arribar a Ezeiza en un vuelo de Pan Am en 1973.

El 14 de julio de 1973, Williams aterrizó en Buenos Aires acompañado por Henry Calvin, su compañero de elenco y también adorado por el público. Según los reportes de la época, unas 3.000 personas coparon el aeropuerto -con antifaces de El Zorro, por supuesto- para recibir a los estadounidenses.

Guy Williams (El Zorro) y Henry Calvin (sargento García) en Argentina (1973) - Archivo
Guy Williams (El Zorro) y Henry Calvin (sargento García) en Argentina (1973) - Archivo

En su corta estadía, Williams y Calvin pasaron por varios programas de Argentina: “Porcelandia”, los entrevistó Víctor Sueiro y hasta almorzaron con la diva máxima Mirtha Legrand. Además, el alter ego del sargento García sumó su aporte a actividades solidarias y realizó una firma de autógrafos.

Guy Williams (El Zorro) y Henry Calvin (sargento García) almorzaron con Mirtha Legrand en 1973 (Archivo)
Guy Williams (El Zorro) y Henry Calvin (sargento García) almorzaron con Mirtha Legrand en 1973 (Archivo)

Pero Calvin no parecía ser el sargento García que los chicos veían en los televisores. Es que estaba bastante delgado y había perdido parte de su cabello. El actor se mostraba con 80 kilos menos de los 152 que evidenciaba en sus apariciones en la serie de televisión. Se dijo que era simplemente por una cuestión lógica de salud, pero en realidad era otro motivo que él desconocía... o prefería ocultar a los fanáticos para evitar angustiarlos. Algo que nunca se determinará del todo.

Debido al amor recibido, Calvin prometió regresar a Argentina, algo que hizo varias veces Williams (incluso encontró una novia en San Luis y murió aquí mismo). Pero el intérprete del sargento García no pudo cumplir la promesa.

Guy Williams (El Zorro) y Henry Calvin (sargento García)
Guy Williams (El Zorro) y Henry Calvin (sargento García)

En 1975, dos años después de su viaje a Argentina, Henry Calvin falleció de un cáncer de garganta en su casa de Dallas. Tenía apenas 57 años. Nunca tuvo un diagnóstico temprano para tratarse, por lo que el avance de la enfermedad fue drástico y veloz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA