lunes 10 de mayo de2021

El director mendocino Pablo Agüero arrasó en los Goya con “Akelarre”
"Akelarre" llega este jueves a los cines argentinos.
Espectáculos

El director mendocino Pablo Agüero arrasó en los Goya con “Akelarre”

La película fue la más premiada el sábado por la noche, con cinco estatuillas.

El director mendocino Pablo Agüero arrasó en los Goya con “Akelarre”
"Akelarre" llega este jueves a los cines argentinos.

Una importante sorpresa sacudió al cine español el sábado por la noche, en la 35° entrega de los Premios Goya. Sorpresa porque “Akelarre”, película dirigida por el mendocino Pablo Agüero, resultó la película más ganadora de la noche.

Sin embargo, los especialistas apuntan que aunque “Akelarre” se haya llevado más estatuillas, es “Las niñas”, de Pilar Palomero, la que puede ostentar el mayor triunfo.

Es que la película del mendocino, recordado por filmes como “Eva no duerme”, se llevó cinco premios de los nueve a los que aspiraba, sobre todo en los rubros técnicos (mejor maquillaje y peluquería, diseño de vestuario, dirección artística, efectos especiales y música original). Sin embargo, es “Las niñas” la película que se hizo con cuatro categorías de más “peso artístico” (mejor película, mejor directora novel, guion original y fotografía).

La película se ambienta en el País Vasco, durante la Inquisición.

“Akelarre” estrenará este jueves en nuestro país y fue íntegramente filmada en el País Vasco. Es una coproducción de España, Francia y la Argentina protagonizada por un elenco local y cuenta con la participación especial de Daniel Fanego. Está hablada en euskera y castellano, lo que sume a su particularidad.

Tuvo su premier mundial en el Festival de San Sebastián de 2020 y había sido seleccionada para la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. Además, fue el proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017.

¿Pero de qué trata? En 1609, el juez Pierre de Lancre recorrió el País Vasco francés interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. “Akelarre” se inspira libremente en el libro donde este juez relató sus vivencias, titulado “Tratado de la inconstancia de los malos ángeles y demonios”.

Pablo Agüero en el Festival de San Sebastián. Crédito: EFE/Javier Etxezarreta.

En sus páginas describe su propia experiencia como “un viaje al corazón de las tinieblas”. Allí, el inquisidor dejó plasmada una investigación etnológica de la cultura vasca y creó toda una mitología de las brujas y el “akelarre”.

Agüero partió de ese libro para construir una historia que se localiza a principios del siglo XVII en una región de la costa vasca, y que está marcada por una mirada feminista y una aproximación diferente al relato de la caza de brujas.

La historia transcurre en el año 1609, cuando los hombres de la región se han ido a la mar. Ana (Amaia Aberasturi) participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui (Alex Brendemühl), encomendado por el rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Completan el elenco Yune Nogueiras, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra y Jone Laspiur.

Nacido en nuestra provincia en 1977, y residente en Francia, Pablo Agüero tuvo reconocimiento mundial con su cortometraje “Primera nieve”, ganador entre otros del Gran Premio del Jurado en la competencia oficial del Festival de Cannes 2006 y del primer premio en el Festival de Gijón.

Su primer largometraje, “Salamandra”, fue seleccionado en la Quincena de los Realizadores de Cannes en 2008. Siguieron “77 Doronship” (2009), “Madres de los Dioses” (2015), “Eva no Duerme” (2015) y “A Son of Man” (2018).