El caso García Belsunce se revitaliza como serie de Netflix

El caso García Belsunce se revitaliza como serie de Netflix

A 18 años del crimen, la plataforma lanza hoy la ficción llamada “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”. Son cuatro capítulos de 60 minutos cada uno.

Desde este viernes 05 de noviembre, Netflix tiene entre sus opciones la serie documental “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, la ficción sobre el emblemático Caso García Belsunce con material de archivo inédito y el testimonio de protagonistas que nunca habían hablado.

Pocos son los casos policiales argentinos que captaron tanto la atención como el de María Marta García Belsunce, víctima que perdió su vida el 27 de octubre de 2002 en un country de Pilar. La por entonces vicepresidenta de Missing Children Argentina apareció sin signos vitales en la bañera de su casa de Carmel en lo que parecía un accidente doméstico.

Sin embargo, un mes después se comprobó que la mujer tenía cinco plomos de bala alojados en su cabeza. Teorías conspirativas sobre la influencia de un cártel narco mexicano, familiares y vecinos sospechados, una investigación no exenta de errores y hasta una médium fueron algunos de los condimentos que transformaron un hecho criminal en un jugoso relato con tintes literarios al estilo Agatha Christie.

Los medios reportaban cada novedad e hipótesis. Muchos de los involucrados en el caso desfilaban por el living de Susana Giménez o por la mesa de Mirtha Legrand y así el femicidio llegó a ser materia de debate cotidiano: cada argentino tenía una opinión o un pálpito personal sobre lo que había ocurrido.

La serie documental cuenta con la producción de Haddock Films y en cuatro capítulos de una hora cada uno se retoma y actualiza las opciones del caso. En cada emisión, se propone resignificar cada una de sus aristas con la frialdad que permite la distancia y el paso del tiempo. Pero también parece plantear otra incógnita: ¿por qué este caso generó y todavía genera tanta fascinación?.

De la mano de la prolífica productora cinematográfica Vanessa Ragone, ganadora del Oscar por “El secreto de sus ojos”, y el documentalista Alejandro Hartmann, la serie despliega su narrativa con un enfoque didáctico, un tono entretenido y giros dramáticos en cada capítulo para alimentar la tensión hasta el final.

Para ello se apoyaron en el uso de recursos gráficos como líneas de tiempo, un acceso privilegiado al lugar de los hechos, la recreación de escenas, un notable cúmulo archivístico y, en especial, numerosos testimonios clave.

Casi la totalidad de las personas involucradas de una u otra forma en el caso contaron su versión para la serie, conformando un relato coral en el que destaca especialmente el contrapunto entre Carlos Carrascosa, el viudo que fue condenado y luego absuelto por el crimen, y el fiscal Diego Molina Pico, un hombre de perfil muy bajo que hasta ahora nunca había dado una entrevista en profundidad sobre aquellos días.

Sus voces, como las de los hermanos de la víctima, Irene Hurtig, Horacio García Belsunce (hijo) y John Hurtig, amigos, allegados, periodistas especializados y expertos, dejarán planteadas todas las posturas y abrirán nuevos interrogantes.

¿Qué pasó esa tarde en la casa de Carrascosa y María Marta? ¿Por qué limpiaron la escena del crimen? ¿Por qué se apuraron a enterrarla? ¿Cómo no se dieron cuenta de que la víctima tenía varios orificios de bala? ¿Por qué Molina Pico no siguió la hipótesis del vecino, el indeseable Nicolás Pachelo? ¿Quién miente? Cada episodio abordará una instancia de la causa diferente, desde la reconstrucción de los primeros minutos, cuando nada hacía pensar en un asesinato.

El shockeante descubrimiento de que había sido baleada, el primer juicio contra Carrascosa y su condena inicial como encubridor, la apelación en la que lo condenaron a prisión perpetua como autor material del crimen, el segundo juicio con nuevos condenados por encubrimiento, hasta el eventual sobreseimiento de todos.

Hoy el crimen de María Marta García Belsunce sigue impune, con el viudo Carrascosa a la espera de ser declarado inocente de forma definitiva, y con un nuevo juicio que debía iniciar este año y que se postergó por la pandemia.

En este se pondrá a prueba la hipótesis que siempre esgrimió la familia, la de que María Marta fue asesinada cuando reconoció a varias personas que habían entrado a robar a la casa, y tendrá en el banquillo de los acusados al vecino Nicolás Pachelo y varios exvigiladores del country.

A casi dos décadas de aquel episodio, nadie salió indemne del caso: ni los familiares que cargan con el estigma de una sociedad que siempre mantendrá alguna sospecha, ni el fiscal Molina Pico, que quedó marcado por sus errores en la pesquisa. Cada uno sostiene su versión sobre lo que ocurrió aquella tarde de domingo de 2002, y el espectador será el que decida a quién le cree.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA