“Darkest Hour”: la biopic sobre Winston Churchill disponible en Netflix

El drama dirigido por Joe Wright recrea un momento político crucial de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, con la figura del Primer Ministro como protagonista y la memorable actuación de Gary Oldman.

La cinta pone el foco en mayo de 1940 y la figura de Winston Churchill como estratega en la Segunda Guerra Mundial.
La cinta pone el foco en mayo de 1940 y la figura de Winston Churchill como estratega en la Segunda Guerra Mundial.

El Primer Ministro británico Winston Churchill es una de las figuras más emblemáticas de la historia de esa Nación y el mundo. En los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial es elegido el embajador político del país y sin planearlo enfrenta uno de los momentos cruciales de esa nación.

Y el director Joe Wright (“Orgullo y Prejuicio”, “El Solista”) nuevamente optó en 2017 por sumergirse en la historia del siglo XX con la figura de Churchill. Y con un excelente guión de Anthony McCarten “Darkest Hour” (“Las horas más oscuras”) se convierte en una biopic del mandatario, sintetizada en un breve periodo de tiempo. El mes de mayo de 1940, desde que asumió como Primer Ministro hasta la imperiosa necesidad de tomar una postura firme ante el avance de las tropas nazis en Europa.

La cinta estrenó en 2017 y obtuvo varias nominaciones a los Premios Oscar (incluida a Mejor Película y Mejor Actor) está disponible en Netflix y tiene como gran protagonista a Gary Oldman, que se lleva toda la atención con una interpretación magistral del político.

Aunque juega al gran show de Churchill, con escenas que se tornan monólogos, el trabajo de Oldman al ponerse en la piel de uno de los hombres más poderosos del Reino Unido, no deja de ser conmovedor. El carácter obstinado, su personalidad avasallante, el autoritarismo y las debilidades son parte de esta radiografía de época, que permite conocer el otro lado de la historia y el juego de poder entre la política, los intereses de la corona y el apoyo del rey Jorge VI, la postura del consejo de guerra hasta el sentimiento nacionalista del pueblo que piensa en la victoria y no la humillación que podría haber sufrido ante la avanzada Nazi.

Con algunos pasajes un tanto naif como el viaje en subte y ese encuentro director de Churchill con la gente, un poco de humor negro para bajar la tensión del dramatismo, el filme propone dos horas de una actuación memorable de Gary Oldman, que le valieron varios reconocimientos, incluido el de la Academia.

El actor británico se lleva todos los honores interpretando al Primer Ministro, con un filme hecho a su medida.
El actor británico se lleva todos los honores interpretando al Primer Ministro, con un filme hecho a su medida.

Todas las miradas están puestas en Churchill y los sucesos de mayo de 1940 le son suficientes al director para pintar en cuerpo y alma, a uno de los personajes más recordados de la historia política, recrear desde otra perspectiva los sucesos de la Segunda Guerra Mundial y le darle la posibilidad a Oldman para lucirse en uno de los personajes memorables de su carrera.

Darkest Hour (“Las horas más oscuras”, Estados Unidos-Reino Unido/2017).

Dirección: Joe Wright. Elenco: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn, Lily James, Ronald Pickup y Stephen Dillane. Guión: Anthony McCarten. Duración: 125 minutos. Apta para mayores de 13 años. Calificación: Muy Buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA