martes 11 de mayo de2021

Consejos para tener un jardín encantador en pleno otoño
Esta época es la ideal para poner a punto los espacios verdes de la casa y protegerlos para el invierno.
Espectáculos

Consejos para tener un jardín encantador en pleno otoño

Con la llegada de las bajas temperaturas debemos reforzar el cuidado del césped y plantas. Una guía práctica para que disfrutes de tu patio tanto como en el verano.

Consejos para tener un jardín encantador en pleno otoño
Esta época es la ideal para poner a punto los espacios verdes de la casa y protegerlos para el invierno.

Las hojas se caen, el césped se aclara y pone amarillo, las plantas parecen no tener el mismo color e intensidad que en pleno verano. Las bajas temperaturas y el clima árido son dos factores que nos juegan en contra a la hora de pensar en un jardín vivaz y fuerte.

Es tiempo de estar más en casa y aunque el frío invita a quedarse adentro, para los amantes de la naturaleza no hay mayor placer que disfrutar de un patio alegre y colorido. Eso ¿es posible en pleno otoño?

La respuesta es sí. Todo dependerá de cómo lo cuidamos y protegemos cada especie, para que el frío no haga de las suyas y nuestros jardines luzcan tristes. En esta nota te brindaremos algunas recomendaciones ideales para poner en práctica y hacer de nuestro vergel el lugar favorito de la casa.

Tener un jardín colorido en otoño es posible.Gentileza.

El césped, el gran desafío para mantener verde en el invierno

El césped es el primero que sufre las bajas temperaturas. No hay nada más triste que ver nuestro jardín con el pasto amarillo y seco. Aunque la batalla no está perdida, si hacemos una buena resiembra y lo cuidamos con productos óptimos para superar las inclemencias de las estaciones gélidas.

Para mantener el verde durante el período de otoño/invierno se recomienda realizar una resiembra con variedades óptimas para esta época. También es de mucha ayuda fertilizar el césped para fortalecer el sistema radicular. Deben aplicarse a finales de otoño para enfrentar mejor las temperaturas extremas del invierno, ya que le otorga mayor resistencia y más reservas para alcanzar la primavera”, resalta la Ingeniera Agrónoma Andrea Román.

Una de las tareas más complejas es mantener un jardín colorido y fuerte durante las estaciones gélidas.Gentileza.

Qué productos utilizar y cuándo hacerlo es la clave. Este es momento propicio para una buena fertilización del suelo y evitar daños de heladas tempranas.

“El tipo de fertilizante más adecuado para aplicar al césped durante el otoño es de liberación lenta de nutrientes. En cuanto a su composición, es conveniente que tenga un buen aporte de fósforo y potasio para favorecer el crecimiento radicular. Baja cantidad de nitrógeno y algo de azufre para aumentar las defensas del césped contra enfermedades y el frío”, detalla la especialista de En Las Ramas, sobre los productos y su composición que podemos encontrar en los viveros. Un trabajo que se puede realizar de manera casera o bien contratar a un especialista en jardinería.

Cuidado de plantas y arbustos

Cada especie tiene sus tiempos naturales de crecimiento y reproducción. Así como hay que respetar la época de poda de los árboles de acuerdo a sus característica, no es conveniente trasplantar arbustos o árboles durante estas estaciones.

“El otoño es una época un poco más delicada para realizar un trasplante de árboles o arbustos en nuestro jardín, para esta estación nos inclinaremos a diseñar con algunas especies que son más resistentes y podrán sobrevivir. Pero tendremos que cuidarlo del frío, sobre todo en las primeras heladas”.

Por eso, lo ideal es sumar plantas en los canteros y lograr un jardín colorido, con distintas texturas y formas. Las herbáceas de estación recomendadas son las primulas, pensamientos, petunia hybrida, conejitos, clavelina, marinoña, entre otras. Con un estricto cuidado del frío estas especies permiten un diseño vivaz del patio, con una tarea sencilla y a bajo costo.

Una idea útil es sumar plantas herbáceas de estación en los canteros, para dar color y forma al jardín.Gentileza.

Para lograr un cantero colorido, debemos remover la tierra, plantar con cuidado las herbáceas de estación y colocar un poco de tierra rica en nutrientes, para proteger las nuevas especies.

En cuanto a los cuidados y fertilización, los árboles y plantas también requieren de productos específicos para mantener su salubridad frente al frío.

“Para realizar la fertilización de árboles y arbustos se recomienda un sustrato rico en fósforo principalmente. El fertilizante, en lo posible granulado, se esparce en forma ligera alrededor de las plantas para ayudar a promover el crecimiento de la raíz y las reservas necesarias para el inicio de la primavera”.

Otro punto principal en el mantenimiento del jardín es la frecuencia de riego. Mendoza es una zona árida, donde por lo general tenemos inviernos secos y muy fríos, con pocas lluvias. Frente a estas características climáticas se recomienda regar dos o tres veces por semana los jardines, para conservar la humedad en el césped y arbustos.

Disminuir el riego y limpiar el jardín de hojas secas es parte de las claves.Gentileza.

Tips para lograr un jardín colorido todo el año

-Resiembra y fertilización del césped para mantener el color y bienestar.

-Evitar el trasplante de árboles y arbustos.

-Realizar la poda de árboles en pleno invierno.

-Diseñar canteros con herbáceas resistentes a las bajas temperaturas.

-Fertilizar con sustrato rico en fósforo plantas y arbustos.

-Disminuir la frecuencia de riego a 2 o 3 veces por semana.

-Limpiar las hojas secas del jardín y compostarlas en un lugar exclusivo y libre de humedad, para lograr un abono natural de hojas secas.

-Proteger las suculentas de las bajas temperaturas (7° grados). Requieren una protección adecuada con tela anti-helada o nylon transparente durante las noches.