Caso García Belsunce: HBO también dará su versión del crimen que conmocionó al país

Laura Novoa interpreta, en una impresionante caracterización, a María Marta.
Laura Novoa interpreta, en una impresionante caracterización, a María Marta.

“María Marta: El crimen del country”, miniserie producida por Warner para esa señal, será protagonizada por Laura Novoa y Jorge Marrale. Daniela Goggi, la directora, cuenta detalles de cómo será esta ficción basada en hechos reales.

Luego de “El Carmel”, el documental que Netflix lanzó acerca del asesinato de María Marta García Belsunce, llega de la mano de Warner Media una nueva producción sobre uno de los casos más controvertidos de nuestro país: “María Marta: El crimen del country”.

Dirigida por Daniela Goggi, esta miniserie dramática-criminal recorrerá durante ocho capítulos todas y cada una de las diferentes hipótesis que se fueron trabajando a lo largo de casi dos décadas.

Lo interesante de llevar este drama a ficción es que permite ordenar una historia que transcurre durante 17 años y cómo impacta el dolor de la familia, que a la vez está en el banquillo del acusado”, explica su directora.

Mike Amigorena, Carlos Belloso, Muriel Santa Ana, Guillermo Arengo, Nicolás Francella, Valeria Lois, Ana Celentano, Esteban Bigliardi y María Leal completan el elenco.
Mike Amigorena, Carlos Belloso, Muriel Santa Ana, Guillermo Arengo, Nicolás Francella, Valeria Lois, Ana Celentano, Esteban Bigliardi y María Leal completan el elenco.

Esta nueva ficción, protagonizada por Laura Novoa como María Marta y Jorge Marrale como Carlos Carrascosa, transita cada una de esas verdades o hipótesis que se fueron trabajando durante 20 años.

En la serie hay una tragedia familiar y una judicial, y se analizan los procedimientos de la justicia para saber cómo repercuten en la vida familiar y en los vínculos”, explica su directora. “En el documental, esas hipótesis son narradas. En la ficción, estas hipótesis son concatenadas y se ven desde lo emocional”, destaca.

“La ficción permite ver qué sintió cada uno de los personajes y cómo les fue cambiando su vida. Todo conmueve porque al haber visto este caso tantas veces en forma documental o en el noticiero, nunca nos paramos a pensar en cómo se sintieron esas personas. Cada uno del elenco sobre su personaje da una dimensión diferente”.

La nueva serie aún no tiene fecha de estreno, aunque se conoce que será transmitida a través de la plataforma de HBO Max y en el canal pago de HBO.

Una ficción sobre la realidad

Por dos décadas, hemos sido testigos de culpables, inocentes, juicios y sentencias. El caso de María Marta ha recorrido medios nacionales e internacionales durante años y hoy la propuesta que Warner se apunta a una mirada diferente.

Lejos de ahondar puramente en lo que significó el caso y sus variantes, Goggi hará más énfasis en lo que fueron los sentimientos y emociones que atravesaron a cada uno de los personajes. Desde su familia, hasta los fiscales, amigos y vecinos.

En la serie hay una tragedia familiar y una judicial, y se analizan los procedimientos de la justicia para saber cómo repercuten en la vida familiar y en los vínculos.
En la serie hay una tragedia familiar y una judicial, y se analizan los procedimientos de la justicia para saber cómo repercuten en la vida familiar y en los vínculos.

Con un elenco que completan Mike Amigorena, Carlos Belloso, Muriel Santa Ana, Guillermo Arengo, Nicolás Francella, Valeria Lois, Ana Celentano, Esteban Bigliardi y María Leal, la miniserie promete repasar minuciosamente cada una de las hipótesis que se pusieron sobre la mesa durante estas décadas.

Hay un momento de la serie donde es una especie de ‘Rashomon’: cada uno de los individuos irá recreando escenas posibles”, dice.

Son varias las teorías que se pondrán en tela de juicio, donde la directora asegura que se “pone al espectador en el lugar de juez, tiene que empezar a analizar desde los hechos y los elementos qué pasó, porque nadie aclara qué pasó”.

Jorge Marrale le dara vida al marido de Maria Marta, Carlos Carrascosa.
Jorge Marrale le dara vida al marido de Maria Marta, Carlos Carrascosa.

En el primer juicio oral “la primera hipótesis recae sobre la familia y se descartan en los entrecruzamientos de quien entró ese día, las cámaras de seguridad”, narra.

“Hay otra teoría de que no fueron ni los guardias de seguridad ni el vecino, sino que fue un ajuste de cuenta de dinero que Carrascosa manejaba. Otra es que, a través de Missing Children, la fundación que María Marta llevaba adelante con amigas, estaban armando una red de búsqueda de niños y niñas en barrios carenciados”, detalla.

"Nunca nos paramos a pensar cómo se sintieron esas personas."
"Nunca nos paramos a pensar cómo se sintieron esas personas."

La directora, apasionada por el trabajo que lleva adelante, asume que lo que más le interesaba eran los altibajos que la justicia tuvo en este caso. A medida que avanzaba, la “verdad” parecía más disuelta. “La justicia no llega a una verdad, después de un hecho acontecido, siempre es en pasado y se analiza, uno se acerca a una verdad. Y sobre esa verdad, los jueces dictaminan”, explica.

En primera persona

Como decíamos, la miniserie pondrá su foco en el interior de sus personajes y el proceso de cada uno. Desde lo que le pasó a María Marta antes de morir, hasta lo que atraviesa a Carrascosa siendo un viudo acusado de asesinar a su esposa. “El documental o el mundo histórico no fue un lugar de clausura – explica – siempre lo que uno ve en el documental es a la gente poniendo su mejor lado, por lo que no llegás a los personajes”.

El caso García Belsunce fue uno de los crímenes más recordados de los últimos tiempos en Argentina
El caso García Belsunce fue uno de los crímenes más recordados de los últimos tiempos en Argentina

En su caso “lo que hicimos fue ahondar en sus sentimientos. Tengo un elenco soñado con mucha generosidad y compromiso, y ellos me ayudan mucho a componer a los personajes”.

En cuanto a su cronología, se trata de una serie que pondrá en juego los cruces temporales. “No es cronológica, sino que el tiempo del relato abarca 19 años y vamos y volvemos a lo largo de esos años. Si hablamos de un punto de partida, digamos que empezamos en el presente y vamos hacia atrás”.

El caso María Marta García Belsunce

María Marta García Belsunce, entonces vicepresidenta de Missing Children Argentina, fue hallada sin vida en la bañera de su casa en el Country Carmel el 27 de octubre de 2002.

En principio se consideró como un accidente doméstico, aunque con el correr de los días la situación comenzó a tornarse más y más confusa.

Un pituto que desapareció, teorías conspirativas sobre una familia de clase alta, ajustes de cuentas, familiares y vecinos sospechosos. Durante 19 años, el caso de María Marta ha generado más incógnitas que respuestas.

Daniela admite que, por el objetivo de darle una mirada totalmente distinta a cada uno de los tratamientos que tuvo este caso durante tantos años, éste es un proyecto interesante y atractivo en su forma.

“Funciona casi como Agatha Christie: todos son sospechosos porque ninguno termina de actuar como debería de acuerdo al canon. Por eso es un proyecto interesante”, explica.

Si bien hasta el día de hoy se trata de un caso sin resolver, la serie no se enfocará en eso, sino que busca darnos un perfil de los personajes: perfil, hasta ahora, desconocido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA