lunes 19 de octubre de 2020

Sólo suscriptores
La obra dirigida por Ricky Pashkus logró 23 menciones en los Premios Hugo. Bossi y Dente son los protagonistas.
Espectáculos

Bossi lo hizo de nuevo: todos los detalles del éxito de “Kinky boots”, la más nominada a los Premios Hugo

Protagonizada por el comendiante y Fernando Dente, este musical consiguió 23 nominaciones posicionándose como la más elegida. Aquí te contamos por qué esta obra se volvió un éxito.

La obra dirigida por Ricky Pashkus logró 23 menciones en los Premios Hugo. Bossi y Dente son los protagonistas.
Sólo suscriptores

Con todo en standby por la pandemia, los teatros se mantienen cerrados y las obras sólo están en la memoria de los espectadores y actores que pisaron un escenario por última vez en marzo.

Si bien aún no hay noticias de una próxima normalidad y la vuelta de todas las actividades culturales, las premiaciones encontraron lugar para reconocer la labor de los artistas incluso en una situación tan inestable como la actual.

Se dio a conocer a los nominados en Teatro Musical a los 11º Premios Hugo, que comprende trabajos desde agosto de 2019 a marzo de 2020. Kinky Boots encabeza la lista con 23 menciones, seguida por Hello, ¡Dolly! con 19 y Happyland con 13 menciones. Estas tres obras se encuentran compitiendo además por el premio más importante: mejor musical.

Además, en las categorías a mejor actuación protagónica masculina compiten Bossi, Dente y Marcos Montes de Happyland, y en mejor actuación femenina encontramos nuevamente a la aclamada obra con Sofi Morandi compitiendo contra Alejandra Radano de Happyland y Lucia Galán de Hello, ¡Dolly!

Kinky Boots: un llamado a la igualdad y el despojo de prejuicios

En un momento social donde todos los días nos exponemos a noticias donde la desconstrucción, identidad de género, igualdad y el respeto por el otro toman protagonismo, llegó a la Argentina esta obra que viene a remarcar la ideología que hace años se viene alimentando.

Durante todo el 2020 Kinky Boots ha generado una importante repercusión en el público amante del teatro musical y ha logrado posicionarse como una de las preferidas en los Premios Hugo de este año.

Basada en el reconocido musical de Broadway que en principios fue rechazado por la crítica y que durante siete años más tarde lleno salas en cada función, a principios de este año se estrenó la versión local de este show queer y rompió con todos los estereotipos.

Dirigido por Ricky Pashkus y protagonizado por Martín Bossi, Fer Dente, Sofi Morandi, Flor Anca, Nacho Mintz, Gustavo Monje, Eugenia Gil Rodríguez, Laura Montini, Mariel Percossi y elenco, cuenta la historia de una familia, la traición y un duelo.

Fer Dente y Martín Bossi se destacaron por su dúo en el musical, lo que les permitió la nominación a en la categoría a mejor actor masculino.

Su tinte emocional y donde se ponen en juego los valores, logros personales, empatía y aceptación del otro, llevan al espectador a empatizar y emocionarse con cada escena y personaje, algo que pocas producciones logran efectivamente.

Bajo muchos brillos, pelucas y en constante tono humorístico, se esconde un Martín Bossi encarnando el papel de Lola, una drag queen que además de ayudar a salvar un negocio familiar, aporta algo mucho más importante a sus vidas: el despojo de los prejuicios.

La historia llevada al cine hace 15 años atrás, retrata la vida de Charlie (Fernando Dente), un joven que luego de tener que abrirse camino frente a la presión que recibe por parte de su familia debe volver a casa por la muerte de su padre y hacerse cargo del negocio familiar.

Él debe ponerse al mando de esta fábrica de zapatos que poco le importa, pero sabiendo que, sin ese negocio, muchas familias quedarán en la calle. Con la ayuda de Lola y su visión creativa, logran salvar la fábrica que viene en picada.

La clave es encontrar un nicho de mercado y la respuesta está en su inesperado encuentro con Lola, cuando a la drag queen se le rompe el taco del zapato en medio de un show. "Un taco diseñado para una mujer no resiste el peso de un hombre", dice en voz alta Charlie.

De hacer aburridos mocasines para hombres conservadores a crear botas mosqueteras estridentes de todos colores para drag queens. La linea Kinky Boots hace renacer la empresa familiar pero también un puñado de prejuicios. Lola lidia con esas miradas estigmatizantes lanzando chistes al aire, porque el humor también es un arma de lucha.

Martín Bossi sin dudas es quien se lleva los aplausos. Él y Fer Dente encajan perfectamente en estos roles diferentes pero amigables al momento de representar este argumento binario.

Siguiendo los lineamientos generales pero con una impronta local, el director adaptó este éxito de Broadway.

Rompiendo con las estructuras a las que venía acostumbrado tanto él como el público, Bossi deja todo en el escenario desde lo actoral hasta lo personal. Su Lola nos traslada a través de la comedia a este lugar de resistencia donde la identidad se vuelve un acto de autoafirmación y autopercepción. Claramente dieron en el clavo al elegirlo para interpretar a Lola, su rol de imitador le permite encarnar a esta drag queen y a la vez crear cierta complicidad con el público.

Si esta obra se encuentra entre las favoritas no es coincidencia ni mucho menos suerte. El trabajo de los actores es impecable y obviamente se destaca Bossi con su admirable desempeño interpretativo. La dirección de Ricky Pashkus merece todos los elogios. Como pocos directores, logró trasladar al escenario argentino la esencia de la obra, entender las ideologías de la trama y adaptarla a la realidad local.

Y más allá de los atuendos, escenografía, elenco y dirección, es el mensaje lo que pone en el podio este musical. En una sociedad donde la agresión se torna la forma de resolver las diferencias y donde señalar al otro es más fácil que hacer una introspección a nuestros valores y creencias, despojarnos de los prejuicios y poner en valor la aceptación de lo que el otro decide ser es la clave para llegar con el tiempo a ser más justos, equitativos e inclusivos.

Todos los nominados a los Premios Hugo

Mejor actuación protagónica masculina: Fernando Dente ((Kinky Boots), Marcos Montes (Happyland), Martín Bossi (Kinky Boots)

Mejor actuación protagónica femenina: Alejandra Radano (Happyland), Laura Silva (Aquí cantó Gardel), Lucía Galán (Hello, Dolly!), Sofi Morandi (Kinky Boots)

Mejor dirección general: Alfredo Arias (Happyland), Arturo Puig (Hello, Dolly!), Corina Fiorillo (Caníbal), Guillermo Cacace (La enamorada)

Mejor Coreografía: Alejandro Ibarra (Teresita, una vida de mierda), Elizabeth de Chapeaurouge (Hello, Dolly!), Gustavo Wons (Kinky Boots)

Mejor dirección musical: Ángel Mahler (Hello, Dolly!), Gaspar Scabuzzo (Kinky Boots), Néstor Marconi / Juan Carlos Cuacci (Aquí cantó Gardel)

Mejor music hall, café concert y/o varieté musical: Caníbal, Happening, de todo como en botica, Una noche en el café concert

Mejor música off: El arrebato, Hotel Oasis, Las Leguizamo. Epopeya selvático-literaria, Lo que quieren las guachas, Teresita, una vida de mierda, Vida y obra del doctor Lipovetzki

Mejor libro de música argentino: Emiliano Dionisi (El arrebato), Gonzalo Demaría (Happyland), Shumi Gauto (Vida y obra del doctor Lipovetski)

Mejores letras de musical argentino: Caro Setton (24 de septiembre, casi casi primavera), Clara Canale / Hernán Bustamante (Terapia allá voy), Emiliano Dionisi / Martín Rodríguez (El arrebato), Gonzalo Demaría (Happyland), Julieta Venegas y Santiago Loza (La enamorada), Marcelo Kotliar (Ana Frank)

Mejor adaptación y/o traducción de libro y letras: Fernando Masllorens/Federico González del Pino/Marcelo Kotliar (Hello, Dolly!), Fernando Masllorens/Federico Gonzalez Del Pino/Marcelo Kotliar (Kinky Boots), Lucía Mutio (Fun Home)

Mejor musica original: Axel Krygier (Happyland), Carlos Gianni (Hotel Oasis), Martín Rodríguez (El arrebato), Matías Ibarra (Teresita, una vida de mierda), Néstor Marconi / Juan Carlos Cuacci (Aquí cantó Gardel)

Mejores arreglos musicales: Carlos Britez (Caníbal), Matías Ibarra (Teresita, una vida de mierda), Néstor Marconi / Juan Carlos Cuacci (Aquí cantó Gardel)

Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Alejandro Veroutis (Una noche en el café concert), Julián Pucheta (Happening, de todo como en botica), Patricio Witis (Happening, de todo como en botica), Sebastián Holz (Caníbal)

Mejor actuación femenina en music hall, café concert y/o varieté musical: Belén Pasqualini (Caníbal), Dolores Ocampo (Caníbal), Lucila Gandolfo (Happening, de todo como en botica), María Rojí (Happening, de todo como en botica)

Mejor actuación de reparto masculina: Carlos Casella (Happyland), Gustavo Monje (Kinky Boots), Nacho Mintz (Kinky Boots), Sebastián Códega (Tango en Rose)

Mejor actuación de reparto femenina: Ana Rodríguez (Aquí cantó Gardel), Ángeles Díaz Colodrero (Hello, Dolly!), Josefina Scaglione (Happyland), Laura Azcurra (Hello, Dolly!), Laura Oliva (¿Quién retiene a quién?)

Mejor interpretación masculina en ensamble: Christian Giménez (Hello, Dolly!), Matías Prieto Peccia (Kinky Boots), Menelik Cambiaso (Kinky Boots), Nicolás Di Pace (Kinky Boots), Nicolás Villalba (Kinky Boots)

Mejor interpretación femenina en ensamble: Cecilia Estévez (Bigtime Jazz), Eluney Zalazar (Hello, Dolly!), Laura Montini (Kinky Boots), Lucre Orlando (Kinky Boots), Mariel Percossi (Kinky Boots), Virginia Kaufmann (Hello, Dolly!)

Mejores arreglos vocales: Damián Mahler / Virginia Módica (Hello, Dolly!), Federico Coates (Border, el musical), Florencia Carchack (¿Quién retiene a quién?), Matías Ibarra (Kinky Boots)

Mejor producción integral: Ángel Mahler / Leo Cifelli y Asoc. (Hello, Dolly!), Centro Cultural 25 de Mayo / Aldana Illán / Analía Thiele (Aquí cantó Gardel), Rimas / Dabope (Kinky Boots)

Revelación masculina: Agustín Sullivan (Hello, Dolly!), Luis María Peña Maciel (El arrebato), Zacarías Fraga (El arrebato)

Revelación femenina: Albertina Ferrucci (Ana Frank), Elizabeth González (El arrebato), Emma Prícolo (Fun Home), Micaela Racciatti (Las Leguizamo. Epopeya selvático-literaria), Nahiara Muchico (El arrebato)

Mejor dirección en musical off: Alejandro Ibarra (Teresita, una vida de mierda), Juan Martín Delgado (El arrebato), Mariano Taccagni (Hotel Oasis)

Mejor interpretación masculina en musical off: Alejandro Vázquez (Hotel Oasis), Luciano Crispi (Lo que quieren las guachas),Marcelo Albamonte (Hotel Oasis), Mariano Magnífico (Teresita, una vida de mierda), Mariano Taccagni (Hotel Oasis), Nahuel Adhami (Teresita, una vida de mierda), Nahuel Quimey Villareal (El arrebato)

Mejor interpretación femenina en musical off: Chechu Vargas (Teresita, una vida de mierda), Lali Vidal (Hotel Oasis), Leilén Araudo (Las Leguizamo. Epopeya selvático-literaria), Shumi Gauto (Vida y obra del doctor Lipovetski)

Mejor diseño de vestuario original: Estela Fagoaga (Hello, Dolly!), Julio Suárez (Happyland), Verónica de la Canal / Alejandra Robotti (Kinky Boots)

Mejor diseño de escenografía original: Emilio Zurita / Adrián Martínez Fausto (Hello, Dolly!), Jorge Ferrari (Kinky Boots), Julia Freid (Happyland)

Mejor diseño de luces original: Gaspar Potocnik (Kinky Boots), Gonzalo González (Hello, Dolly!), Paula Fraga (Happyland)

Mejor diseño de sonido original: Axel Krygier (Happyland), Gastón Briski (Kinky Boots), Guillermo Pérez / Eugenio Mellano Lanfranco (Aquí cantó Gardel), Osvaldo Mahler (Hello, Dolly!)

Mejor espectáculo musical para un solo intérprete: 24 de septiembre, casi casi primavera (Caro Setton), Gershwin, el amor está aquí para quedarse (Flavia Vitale), La enamorada (Julieta Venegas), Madame Sabo Cabaret (Maximiliano Acavallo), Turba (Iride Mockert)

Mejor maquillaje: Eddy Rodríguez (Hello, Dolly!), Elena Sapino / Matías Nazareno (Kinky Boots), Melina Roses (Retazos)