Beethoven llega al Teatro Independencia para celebrar 250 años de su nacimiento

El ciclo de música de cámara lleva por nombre "La mirada de Beethoven"
El ciclo de música de cámara lleva por nombre "La mirada de Beethoven"

El ciclo de música clásica tiene previsto presentarse en distintas salas, comenzando por el escenario mayor esta noche a las 20.30, con talentos locales que interpretarán tres sonatas

Las salas provinciales tendrán ocasión de presentar Beethoven 250+1, un ciclo de conciertos de cámara llamado “La mirada de Beethoven”, en conmemoración de los 250 años del nacimiento del genial compositor. La primera presentación será hoy a las 20:30 en el Teatro Independencia, con tres Sonatas para piano a cargo de Nahir Ortiz, Nicolás Mosca y Leonardo Pittella Lahoz, talentosos músicos pertenecientes a la camada de jóvenes intérpretes clásicos de Mendoza.

El espectáculo fue planificado por el pianista Leonardo Pittella, quien oficiará como curador y productor artístico, y Alejandro Pizarro, que será su productor ejecutivo y general, el Ciclo llevará a distintos escenarios en formato de conciertos de cámara, exclusivamente parte de la obra del genial compositor, director de orquesta y pianista alemán.

Leonardo Pittella también es el curador y productor artístico del ciclo
Leonardo Pittella también es el curador y productor artístico del ciclo

Beethoven, compositor, director de orquesta, intérprete y docente de piano nacido en la ciudad de Bonn el 16 de diciembre de 1770, dejó un inmenso legado musical. A través de este Ciclo de conciertos se interpretarán exclusivamente obras de su vasta producción musical con la intención de contar los anhelos del artista y su visión humanista de la vida.

Tres sonatas

En primer lugar, la joven pianista Nahir Grisel Ortiz interpretará una Sonata de finales de su Período Clásico, la Sonata para piano nº 10 en Sol Mayor, Opus 14 nº 2, que fue compuesta entre 1798 y 1799 y está dedicada a la Baronesa Josefa von Braun. La obra consta de tres movimientos: Allegro, Andante y Scherzo: Allegro assai.

A continuación Nicolás Mosca Rodríguez presentará la Sonata para piano nº 17 en Re Menor, Opus 31 nº 2, que fuera escrita por Beethoven entre 1802 y 1803, durante lo que se denomina el Período Heroico. Esta obra, de carácter apasionado y dramático, fue nombrada más tarde y es conocida como “La tempestad” y se cree firmemente que podría estar inspirada en la obra teatral del mismo nombre escrita por William Shakespeare. La obra está compuesta por tres secciones: Largo - Allegro, Adagio y Allegreto.

Nahir Ortiz entre los jóvenes talentos clásicos de Mendoza
Nahir Ortiz entre los jóvenes talentos clásicos de Mendoza

Para finalizar, Leonardo Pittella Lahoz recreará la Sonata para piano nº 26 en Mi Bemol Mayor, Opus 81 a. Fue escrita por Beethoven en su llamado tercer período creativo, entre 1809 y 1810 y publicada en 1811. Está dedicada al Archiduque Rodolfo de Austria, en momentos que debe retirarse de Viena durante la ocupación francesa, por lo que esta sonata es conocida como “Los adioses”. La sonata tiene tres movimientos: La despedida, Adagio – Allegro; Ausencia, Andante espressivo y El reencuentro, Vivacissimamente

El disruptivo Ludwig

Beethoven compuso sus 32 sonatas para piano entre 1793 y 1822, un periodo de casi treinta años en el que tienen lugar una serie de eventos históricos y artísticos sin precedentes para la cultura occidental. Tanto el músico como su obra estuvieron marcados por el hecho histórico insoslayable que fue la Revolución Francesa, convirtiéndose en un valioso testimonio de esta agitada época en la que se sucedieron el imperialismo napoleónico, la Restauración, el inicio de los movimientos de independencia en las colonias americanas, la aparición de pensadores como Voltaire y Kant, el humanismo, las nuevas corrientes políticas y los avances tecnológicos.

Y es precisamente el revolucionario Beethoven quien recoge de primera mano la herencia de Haydn y Mozart y le imprime novedosos rumbos, producto de su particular inspiración y visión artística para derribar esquemas preestablecidos y crear nuevas dimensiones musicales.

Nicolás Mosca
Nicolás Mosca

Los intérpretes

Nahir Grisel Ortiz inició sus estudios musicales en la escuela de Niños Cantores de Mendoza a la edad de 6 años. Actualmente los continúa en la Universidad Nacional de Cuyo con el maestro Roberto Urbay. Ha realizado conciertos en la Sala Elina Alba, el Auditorio de Ingenieros y Geólogos y en el Teatro Independencia. Es ganadora del segundo premio de la Fundación Catedral de la Plata, Provincia de Buenos Aires.

Nicolás Mosca Rodríguez es alumno avanzado de Quinto Año de la Universidad Nacional de Cuyo. Pianista solista y camarista. Ha dado conciertos en diferentes salas de Mendoza, Buenos Aires y Chile. Participó en diferentes ediciones de Música Clásica por los Caminos del Vino.

Leonardo Pittella estudió con los Maestros Gustavo Gatica, Daniel Rivera y Roberto Urbay, recibiendo capacitaciones con importantes artistas del piano como Bruno Gelber. Estudió en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Instituto Superior de Estudios Musicales Pietro Mascagni en Livorno, Italia. Ha dado más de 100 conciertos en Italia, Francia y Argentina. Ha ganado premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Primer Premio en TIM, París 2014, y Primer Premio Latinoamericano Vivace (2020). Ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Uncuyo y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Entradas

La entrada general tiene un precio de 350 pesos y se puede adquirir en la boletería del teatro a partir de las 18.30 el día de la función. También mediante venta anticipada online en EntradaWeb https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=site/detalles&d=88f5669c

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA