viernes 4 de diciembre de 2020

Mutando entre lo musical y conceptual, Bándalos Chinos sigue ganando terreno.
Espectáculos

Bándalos Chinos presenta su nuevo disco “Paranoia Pop” por streaming

La banda lanzó su tercer álbum y dará un show desde el Movistar Arena tocando por primera vez el nuevo repertorio. Te contamos todos los detalles.

Mutando entre lo musical y conceptual, Bándalos Chinos sigue ganando terreno.

Después de dos años en los que se embarcaron en la gira de su disco Bach, este sexteto se aventura de nuevo en la composición y lanzó su nuevo trabajo hace algunas semanas.

Se trata de Paranoia Pop, un disco que podrían interpretarse como un repaso contemporáneo de la historia del pop. Ya está disponible en todas las plataformas digitales y será presentado en vivo oficialmente hoy a las 21 en el Movistar Arena.

“Estamos muy ATR, con la oportunidad de poder preparar este show y con la expectativa de presentar ese disco, es la primera vez que vamos a estar tocando estas canciones para otras personas con lo cual eso ya representa un lindo desafío y tenemos muchas ganas de que suceda”, expresa en conversación con Los Andes el vocalista de la banda Goyo Degano.

Sin conseguir que aún se habiliten los conciertos presenciales, los chicos de Bándalos Chinos encontraron la oportunidad de presentar el disco en el ojo de la tormenta. “Es un contexto único en su especie, es la primera vez en la historia que pasa algo así, pudimos poner en práctica la creatividad para ver qué podíamos hacer con lo que tenemos.”

Si bien esperaban poder dar su presentación desde el Luna Park con su público presente, las reglas cambiaron y sus ideas también. Prometiendo un show diferente a lo que habitualmente acostumbramos a ver de ellos, esta nueva propuesta tiene un enfoque más artístico y no tan enfocado a lo musical.

“Como creemos que el show en vivo es irremplazable estamos buscando alternativas. Se nos ocurrió mezclar elementos de otras disciplinas como el teatro, el musical y a partir de eso generar algo diferente pensado como algo global donde va a haber puesta en escena, escenografía, actrices y actores, la idea es que sea una situación que no busca enforcarse en la música, sino que sea ella quien marque el norte.”

Paranoia Pop: su tercer álbum de estudio

Si bien cuentan con dos EPs, este es su tercer trabajo discográfico de larga duración. Después de escuchar Bándalos Chinos (2012), Bach (2018) y sus EPs Nunca estuve acá (2014) y En el aire (2017), este nuevo trabajo promete una nueva faceta de la banda tanto en lo musical como en lo conceptual.

Este nuevo álbum cuenta con la participación de Louta en el tema homónimo del disco, y con Tei Shi y David Aguilar en su último tema Los Puntos.

Paranoia Pop es una interpretación de la historia que reflexiona sobre sí misma y sobre su contexto. “Detrás del nombre está la canción, esa es la realidad. Cuando terminamos de grabar el disco entendimos que ese concepto podía llegar a englobar el total del disco”, explica Goyo.

Después de dos semanas de lanzar el disco, la banda presenta por primera vez el repertorio en vivo desde el Movistar Arena.GUIDO ADLER

“En principio se iba a llamar Fulnabis, porque era una cuestión de que queríamos plantear algo conceptual, que hubiese una idea que conectara las canciones y la idea de Fulnabis representaba en nosotros esa tierra perdida que puede llegar a ser Atlantis si querés, donde todo está bien. A partir de ahí empezamos a trabajar las letras y Paranoia Pop es una canción que cuando volvimos de grabar el disco termina englobando toda esa conceptualidad.”

Compuesto por 10 temas muy distintos entre sí, este sexteto musical plasma parte de sus experiencias en sus largos años de trayectoria y se anima a jugar también con nuevos conceptos imaginarios.

“El punto de partida son nuestras experiencias, pero nos animamos también a jugar con la ficción, sumar otra voz no literal de alguien, sino otra voz poética. Que hubiese dos personajes en una canción como en El ídolo que es el ídolo y el fan. Creo que surge de nuestras experiencias, pero nos animamos a volar con la imaginación.”

- Este disco tiene muchos sonidos diversos, ¿se sienten cómodos incursionando en nuevas mezclas?

- Creo que eso forma parte de un crecimiento e ir abandonando viejos prejuicios, soltarlos y hacer que nos salga de adentro sin tanto pensar en la previa. También es una decisión llegar con las canciones compuestas sin mucha producción, es una cosa de una búsqueda de llegar al estudio y ver qué pasa, sacar una foto a las canciones y ver como las vestimos, es ese juego que nos parece adrenalínico y nos divierte, más que la previa de replicar y grabar toda la preproducción.

- ¿Cuál va a ser el momento fuerte del show?

- Yo creo que para el show me imagino en Chu Chu o El ídolo, me imagino los puntos altos del show. Sobre todo porque son dos canciones que tienen momentos bastante rockeros y que pueden llegar a generar una cosa vibrante. Después Paranoia Pop porque tiene es fila de caños y una cosa allá arriba de Funky, pero habrá que esperar y de repente nos puede sorprender.

- Los músicos que colaboraron, ¿participan del show?

- Jaime (Louta) es lo más probable de que participe, estuvo buenísima la participación con él, hay un vinculo muy copado con él y lo más probable es que participe.

- ¿Cómo definieron la participación de los artistas que se sumaron?

- Fueron una cuestión que surgió en el estudio porque teníamos a Tei Shi y David ahí presionando con lo cual eso sucedió mágicamente. Y después la versión que teníamos antes de ir al estudio de Paranoia Pop en donde canta Louta tenia un pedacito que metía un palabreo, probamos con algunos artistas y quedó Jaime porque nos pareció copado sumar a alguien con un estilo diferente al nuestro y tirar un puente.

- ¿Cómo fue el proceso de grabación?

- Teniendo la experiencia de haber grabado Bach, sabíamos un poco a lo que íbamos, pero siempre algo te sorprende, sabíamos la dinámica. Esto empezó el 25 de diciembre, llegamos el 26 y tuvimos que cruzar Ciudad Juárez para pasar a Estados Unidos, cruzamos por un puente y eso fue muy flashero, como el capítulo de los Simpsons (ríe).

Estuvimos hasta el 22 de enero, frenando dos días en el medio, pero después de venir dos años girando con Bach fue un lindo momento para nosotros frenar y mirar para el costado, ver en qué lugar esta parado cada uno y darle espacio a un lugar emocional.

- ¿Este disco se vino acunando en medio de la gira?

- Sí, totalmente. Fue algo que empezamos en la gira y fue un lindo proceso tengo recuerdo en Rio Cuarto en un atardecer al lado de la laguna y armando creo que La Herida. Después situaciones en México de los chicos tirando unos acordes, hubo muchos espacios para encontrar una idea. Obviamente eso decanto en una juntada en Córdoba donde pusimos ideas en común y teníamos 30 gérmenes de canción.

- ¿Cómo son al momento de encarar un nuevo disco, hay muchos choques?

- Hay choques todo el tiempo, es parte del proceso creativo poner todo en duda, ahí se arman debates de qué está mejor o peor, qué nos gusta más. Es un proceso natural y necesario el roce, la posta está en saber cómo terminar eso. El roce es inevitable y necesario, si somos todos condescendientes y no nos oponemos a nada, no llegaríamos nunca a algo nuevo.

- ¿Quién tiene la última palabra?

- Es con democracia, cuando estamos en el estudio Adán tiene la última palabra. Eso nos evita un montón de discusiones innecesarias.

- ¿Cómo lo ha recibido la gente?

- Impresionante, yo estuve intentando recordar y hacer memoria de cómo había sido la salida de Bach como para hacer comparación d qué pasaba con nuestra música y es impresionante, la respuesta ha sido muy linda y estamos muy agradecidos.

La ficha

Bándalos Chinos: “Paranoia Pop: El Musical”

Día y hora: jueves 29 de octubre a las 21.

Entradas: en www.movistararena.com.ar