viernes 4 de diciembre de 2020

Michael Jackson en el show de medio tiempo del Super Bowl (1993)
Espectáculos

A 11 años de su muerte, los 11 videos imprescindibles de Michael Jackson

El rey del pop falleció a los 50 años el 25 de junio de 2009, justo cuando ensayaba para su retorno a los escenarios con la gira "This Is It". Ranking de sus temas más recordados.

Michael Jackson en el show de medio tiempo del Super Bowl (1993)

Hoy se cumplen 11 años del fallecimiento de Michael Jackson, quien el 25 de junio de 2009 sufrió un paro cardiorrespiratorio a raíz de una intoxicación de propofol, un fuerte anestésico suministrado por su médico Conrad Murray en su casa de Los Angeles, Estados Unidos.

La partida del rey del pop se dio en el momento en que preparaba su regreso a los escenarios con la gira “This Is It”, lo que generó un gran impacto mediático y reimpulsó sus ventas tras una década de escándalos, convirtiéndose en el artista fallecido con más ingresos.

Dueño de una vida excéntrica y cuestionada, Michael Jackson es una de las figuras más importantes de la cultura popular, acreedor de infinidad de premios y récords Guinness y reconocido por sus aportes a la música, el baile y hasta la creación de un género crucial en los sonidos actuales, como es el new jack swing. Su álbum “Thriller” (1982) es el más vendido de la historia con más de 65 millones de copias, mientras que otros como “Bad” (1987) y “Dangerous” (1991) superan cada uno las 30 millones de copias.

A Michael Jackson no le gustaba emplear el término “videoclip”. Para él, sus cortometrajes no eran una simple representación comercial de una canción sino el canal para perfeccionar su mensaje y su arte, junto a las más prolijas y deslumbrantes herramientas que brindaban las tecnologías, llegando incluso a niveles cinematográficos de calidad.

Los 11 videos imprescindibles del rey del pop en el aniversario número 11 de su muerte:

11. They Don’t Care About Us (1996)

Spike Lee dirigió las dos versiones del tema de protesta contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos y las minorías. Una tuvo como escenario una prisión, con imágenes sobre violaciones a derechos humanos, el Ku Klux Klan y la brutalidad policial contra los negros; mientras que la otra -el video más visto de MJ en YouTube- fue grabada en favelas de Salvador de Bahía y Río de Janeiro (Brasil).

10. Scream (1995)

Primer sencillo del álbum doble “HIStory: Past, Present and Future - Book I” , presentaba una estética futurista y trucos visuales que lo pusieron a la vanguardia a mediados de los ’90. El tema contó con la participación de Janet Jackson, la hermana del rey del pop. En su momento fue el video más costoso jamás filmado (7 millones de dólares).

9. The Way You Make Me Feel (1987)

Este hit de Michael Jackson fue incluido en su disco “Bad” (1987). El clip muestra al cantante en las calles mientras intenta seducir a una joven que le resulta bastante esquiva.

8. Remember the Time (1992)

Con la participación de Eddie Murphy y la famosa modelo Iman, Michael Jackson lanzó esta bomba visual que tiene como eje la cultura del Antiguo Egipto y una de las coreografías más pegadizas de su carrera. Dirigió John Singleton (“Boyz n the Hood”, 1991).

7. Don’t Stop ‘Til You Get Enough (1979)

El tema disco con el que Jackson hizo su debut solista con Epic Records y la primera de sus colaboraciones con el productor Quincy Jones. Tuvo la dirección de Nick Saxton, asistente de producción de “THX 1138” (1971), el primer largometraje de George Lucas. El uso del croma verde no habrá envejecido del todo bien, por supuesto, pero el resultado sigue siendo adictivo.

6. Beat It (1982)

Después de “Billie Jean”, llegó un clásico que le devolvió cierta fama de “tipo duro” a Michael Jackson. Además de la coreografía memorable, el director Bob Giraldi le añadió un clímax con una pelea con armas blancas. La campera roja de Jackson, un emblema fashion absoluto.

5. Bad (1987)

Michael contactó a Martin Scorsese para asegurar la madurez de “Bad” (1987), con un corto en el que demostró a sus críticos que estaba comprometido con la visibilización positiva de la comunidad afro.

Wesley Snipes hizo su debut en pantalla como rival de Michael, quien interpretó a un joven recién llegado a un barrio marginal de Brooklyn después de educarse lejos del crimen. Las diferencias se solucionan con un duelo de baile en una entreplanta de la estación de metro Hoyt-Schermerhorn, con reminiscencias en la coreografía a “Amor sin barreras” (1961) y una improvisación envidiable.

4. Black or White (1991)

Macaulay Culkin saca de quicio a George Wendt con un amplificador de proporciones y el rock toma el poder de este video, que incluye a Michael convirtiéndose en una pantera. Esta sola secuencia costó 100 mil dólares y demoró un mes en concretarse. El tema fue el primer sencillo de “Dangerous”, uno de los más influyentes en el panorama pop, R&B y hip hop.

3. Smooth Criminal (1988)

Después de participar en los efectos especiales de “The Rocky Horror Picture Show” (1975) y ganar el Oscar por la misma tarea en “Superman” (1978), Colin Chilvers dirigió el popular corto noir de MJ, inspirado en el clásico de Carol Reed “El tercer hombre” (1949) y el musical de Vincente Minnelli “Brindis al amor” (1953). Uno de los mayores himnos del rey del pop, que incluye el truco “antigravedad”. Fue incluido en la película “Moonwalker” (1988) y luego en un videojuego para Sega.

2. Thriller (1983)

Contó con la dirección de John Landis y los efectos especiales de Rick Baker, la dupla detrás de “Un hombre lobo americano en Londres” (1981). El corto de 13 minutos reunió los fetiches de Michael: zombis que bailaban y atemorizaban en un suburbio abandonado después de una cita en el cine. Sin olvidar los homenajes al terror clásico y el icónico monólogo de Vincent Price.

1. Billie Jean (1982)

La canción más famosa de Michael Jackson, que incluye algunos de los pasos más repetidos en la historia. Lanzado por MTV, permitió que los artistas afroamericanos ganaran más visibilidad e importancia en la industria, dejando de ser segregados.