23 de marzo de 2025 - 00:05

White Lotus: Por qué nos encantan las series de miserias humanas en paraísos tropicales

La serie White Lotus va por su tercera temporada. En esta nota, un análisis de los personajes, mensajes sociopolíticos y datos curiosos que las conectan.

Hoy estrena el capitulo 6 de la tercera temporada de White Lotus, por Max y la impaciencia está ganando los corazones de los seguidores de esta magnífica serie, que tuvo su estreno inicial allá por 2021, y que tras romper el molde convirtiéndose en un exitazo, nos regaló una segunda temporada casi sin espera.

La demora se produjo luego, ya que por la huelga de escritores y otros motivos, demoró esta tercera entrega. Esta vez las historias se desarrollan en Tailandia, y tiene algunos puntos en común con sus predecesoras.

Como es de esperarse, una muerte violenta da comienzo al primer capítulo, dando lugar a una tensión lenta pero creciente y duplas o tríadas de personajes que llegan al resort de ensueño en un lugar paradisíaco buscando aliviar sus cargas emocionales y que terminan hundidas en un huracán descendente de hechos tan fortuitos como desafortunados.

White Lotus temporada 3
Sin dudas uno de los personajes más adorables de la temporada es el de Aimee Lu Wood.

Sin dudas uno de los personajes más adorables de la temporada es el de Aimee Lu Wood.

La dinámica que su director, Mike White, impone para generar ritmo y una tensión de la que el espectador es “inconscientemente consciente” recuerda a la técnica que en gastronomía se utiliza para la cocción de las ranas: ponerlas en agua fría e ir calentando lentamente. Claro, esto después de la escena inicial, que deja un cadáver como gancho, previo a la leyenda en pantalla de “una semana antes”, que es donde comienza realmente el relato.

Temporada 3, más larga y menos intensa

Esta temporada, a diferencia de las anteriores, consta de un total de ocho episodios. Mala noticia para los que esperaban que hoy -que estrena el capítulo 6- terminara la serie, aunque excelente para poder seguir desenrollando la madeja de estos nuevos personajes, entre los que se destacan algunos, más profundos que otros.

El reparto adicional, en tanto, incluye a Nicholas Duvernay, Arnas Fedaraviius, Christian Friedel, Scott Glenn, Dom Hetrakul, Julian Kostov, Charlotte Le Bon, Morgana O’Reilly, y Shalini Peiris.

White Lotus temporada 3
Walton Goggins hace una dupla extraordinaria con Aimee Lu Wood.

Walton Goggins hace una dupla extraordinaria con Aimee Lu Wood.

Estructura y personajes

La tercera entrega conserva la estructura 3-2-1 (tres o más integrantes de una familia, una pareja y una mujer sola) entre los turistas que se alojan en el resort, pero esta vez tiene un grupo más. Se trata de tres amigas que viajan para reencontrarse luego de años de no verse. El grupo de amigas está integrado por Leslie Bibb, Carrie Coon y Michelle Monaghan, por su parte, la familia está encarnada por Sarah Catherine Hook, Jason Isaacs, Sam Nivola, Parker Posey y Patrick Schwarzenegger. La pareja la llevan adelante la maravillosa dupla

y Walton Goggins, y la mujer sola esta vez es Belinda (Natasha Rothewell) que es el personaje que, junto a Jon Gries, se repite de las temporadas anteriores.

En la temporada 1 llegan al resort, enclavado en Hawaii, una familia (interpretada por Connie Britton, Steve Zahn, Fred Hechinger, Sydney Sweeney y la amiga de ésta, Brittany O'grady), una pareja de recién casados (Jake Lacy y Alexandra Daddario) y una mujer sola acompañada de las cenizas de su madre (Jennifer Coolidge).

White Lotus temporada 3
Natasha Rothwell, Belinda en la serie, retorna a la temporada 3.

Natasha Rothwell, Belinda en la serie, retorna a la temporada 3.

En la segunda entrega llegan al resort en Sicilia, dos parejas amigas (Meghan Fahy, Theo James, Aubrey Christina Plaza, Will Sharpe), la familia integrada por un hombre, su padre y su hijo en busca de la identidad familiar (Murray Abraham, Adam Di Marco y Michael Imperioli) y la mencionada Jennifer Coolidge que esta vez viaja con su asistente (Haley Lu Richardson).

Así, la conexión entre las dos primeras entregas se da gracias a la repetición del personaje de Jennifer Coolidge que termina siendo un huracán que arrasa con toda la temporada 2.

Recordemos que la primera entrega de la serie, estrenada allá por 2021 sin muchas expectativas, generó un revuelo que le significó 20 nominaciones al Emmy en 13 categorías, ganando 10 premios (el más importante y el primero que gana Jennifer Coolidge), el mayor número de victorias de cualquier programa ese año, incluido Mejor Serie Limitada o de Antología.

Datos curiosos de la temporada 3

El ganador del Oscar a mejor actor secundario, Sam Rockwell, es pareja desde hace casi 20 años de Leslie Bibb, una de las estrellas de esta tercera temporada (además de ser buen amigo de Walton Goggins) y en este episodio hace un cameo en el que interpreta a un viejo amigo de Rick que vive en Bangkok. Su amigo Frank, le entrega una bolsa deportiva de cuero que contiene una pistola. Eso sí, antes de hacerlo le obsequia con el angustioso relato pormenorizado de sus inclinaciones sexuales y cuestionamientos identitarios que le llevaron a su actual vida de celibato y sobriedad.

WHite Lotus temporada 3
Tres amigas llegan buscando descanso y encuentran felicidad.

Tres amigas llegan buscando descanso y encuentran felicidad.

Otra curiosidad es que la actriz Carrie Coon habló en una entrevista realizada en “The Julia Cunningham Show" sobre la teoría viral que conecta su personaje con uno de la temporada anterior.

Se trata de las especulaciones sobre una posible relación familiar entre su personaje, Laurie, y Portia (la joven asistente de Tanya McQuoid en la temporada 2), interpretada por Haley Lu Richardson.

"He visto esa teoría circulando", confirmó la actriz durante la entrevista. Sin desmentir ni confirmar las suposiciones, Coon dejó abierta la puerta a esta posibilidad que ha causado revuelo en redes sociales.

Coon valoró especialmente la conversación generada en internet alrededor de la serie. "La gente está conectando entre sí, y lo está haciendo a través del arte", señaló con entusiasmo. Este fenómeno representa para ella un aspecto positivo en tiempos donde el consumo audiovisual suele ser solitario.

jason-isaacs-protagonista-de-la-tercera-temporada
Jason Issacs, protagonista de la tercera temporada.

Jason Issacs, protagonista de la tercera temporada.

Por último, el actor Jason Issacs se refirió soslayadamente al desnudo frontal que realiza en el capítulo 5, aunque aseguró que no se sentía cómodo con el tema.“Mucha gente está debatiendo esto por toda la internet”, comentó Isaacs al aire. “Me parece que es interesante porque este año la mejor actriz en los Oscar fue Mikey Madison y no vi a nadie queriendo hablar sobre su vulva, que estuvo en pantalla todo el tiempo”, agregó con ironía el actor, conocido por su interpretación de Lucius Malfoy en la saga de Harry Potter, en una entrevista realizada a la cadena estadounidense CBS.

Sociología y desnudos: fórmula infalible

Una de las características de esta temporada es que el director retoma el análisis sociológico que mostraban los personajes de la primera, en la que los matices destilados a partir de las diferencias sociales, económicas y culturales estaban más presentes que en la segunda, donde se dedicó a pulir facetas un tanto más perversas y proclives a los placeres sexuales que a los análisis sociopolíticos.

Por el contrario, en esta tercera temporada la tensión sexual está bastante edulcorada y se diluye por completo en las escenas de las tres amigas enfiestadas con los rusos. La noche de chicas alcanzó su punto álgido con una escena en la que los personajes, desnudos y ebrios, compartieron un baño bajo la luz de los fuegos artificiales. Pero finalmente, la buena y ordenada Kate (Leslie Bibb) puso un tono de cierre con un sobrio “es hora de despedirnos, chicos”. La infidelidad de su amiga Jaclyn (Michelle Monaghan), la más rebelde de las tres, termina siendo insípida y predecible.

No ocurre lo mismo con las escenas de los dos hermanos, en el capítulo 5 interpretados por Patrick Schwarzenegger (sí, es el hijo de Arnold) y Sam Nivola, donde el matiz incestuoso pasa a otro nivel y que fue motivo de crítica de los seguidores de la serie en redes sociales. Si bien la situación ya se había insinuado en el capítulo 1, se tensa de manera inesperada con un beso entre los hermanos.

LAS MAS LEIDAS