6 de noviembre de 2026 - 15:17

Nonpalidece en Aconcagua Radio: la banda regresa a Mendoza para festejar su historia y su presente

La mítica banda de reggae vuelve a la provincia en el marco de su gira internacional por sus 30 años. Antes de su presentación en el complejo La Isla, el tecladista Martín "Fito" Mortola dialogó sobre el camino recorrido, la mítica experiencia de grabar en Jamaica y los proyectos que se vienen.

La espera terminó para los fanáticos mendocinos del reggae. Nonpalidece —o simplemente “Nonpa”, como cariñosamente la conocen sus seguidores— regresa a Mendoza para celebrar nada menos que 30 años de trayectoria. La cita será el próximo viernes 13 de noviembre a las 21.30 en el complejo La Isla, ubicado en el cruce de Acceso Este y la calle Cane, en Villa Nueva, Guaymallén.

En este show especial, la banda repasará sus grandes clásicos y presentará parte de su nuevo material. Para conocer los detalles de este festejo y repasar la historia de una de las agrupaciones más representativas del género en América Latina, Aconcagua Radio dialogó con Martín "Fito" Mortola, tecladista de la banda. Desde su casa en Tigre, el músico adelantó cómo se preparan para el reencuentro con el público mendocino.

Nonpalidece: tres décadas con el reggae

—Están celebrando 30 años de trayectoria con una gira internacional y recorriendo distintas ciudades de Argentina. En tu caso, ¿estuviste desde el primer momento en la banda?

—Casi desde el principio. La banda se formó el 21 de septiembre de 1996. Yo ingresé a mediados de 1999. La formación que está hoy actualmente es, en esencia, la misma que grabó el primer disco, y ya llevamos casi 30 años juntos.

—Mencionás ese primer disco, Nuevo día, que fue muy bien recibido. A la distancia, ¿cómo evalúan el impacto que tuvo en su carrera?

—Con el paso de los años uno entiende que todo se fue dando de manera paulatina, paso a paso. No sé si llamarlo lento, pero fue el camino que nos tocó recorrer. Sin duda alguna, Nuevo día fue un disco bisagra. Después vino El fuego en nosotros y antes Hagan correr la voz, pero Nuevo Día marcó el comienzo de lo que terminó convirtiéndose en una carrera profesional, algo que en ese momento era totalmente impensado para nosotros.

—Después de tres décadas de ruta, ¿se siguen sorprendiendo al salir de gira y encontrarse con el público?

—Sí, nos sigue gustando mucho salir a tocar. No sé si el término correcto es "conquistar" lugares, pero cada vez que salimos ponemos un montón de cosas en juego. Aunque sabemos que nos van a recibir bien, un show que conmemora 30 años es importante. Para nosotros es un gran privilegio seguir de gira, tanto dentro del país como en el exterior. Hacer música nueva y tocar en vivo siguen siendo nuestros grandes desafíos.

—El público argentino suele ser muy cariñoso y enseguida rebautiza a las bandas, como pasa con ustedes y el apodo “Nonpa”. ¿Cómo se llevan con eso?

—Nos encanta. No solo bautizan el estilo que hacemos de la manera que cada uno quiere, sino que al nombre de la banda también le han puesto infinidad de sobrenombres. El "Dale, dale, Nonpa" ya es casi un clásico de cancha. Es algo muy propio de los argentinos; pasa con muchas bandas que tienen nombres largos y la gente los acorta.

Grabar en la cuna del reggae

—Hablemos del género. El reggae tiene su cuna indiscutible en Jamaica. ¿Cómo fue para ustedes llegar finalmente a grabar en ese país?

—Fue una locura, algo que no estaba en nuestros planes bajo ningún punto de vista. Estuvo muy bueno que sucediera con tantos años de trayectoria encima, porque fuimos a conocer el lugar donde se gestó el estilo que amamos con un bagaje y una madurez muy importantes. Fue otro de los grandes privilegios de nuestra carrera. Estuvimos recorriendo tres estudios emblemáticos de Jamaica durante quince días junto a Brinsley Forde, ex cantante de Aswad, una banda legendaria de Inglaterra a la que el propio Bob Marley iba a ver. Él fue nuestro nexo; sin su ayuda no habríamos podido hacer casi nada de lo que logramos allá. Así nació nuestro último disco, Hecho en Jamaica (2024).

—Hecho en Jamaica tiene colaboraciones muy diversas: desde Raly Barrionuevo en el folclore, pasando por Fabiana Cantilo y Fito Páez en el rock nacional, hasta La Delio Valdez en la cumbia. ¿El reggae permite esa flexibilidad para fusionarse con otros estilos?

—Totalmente. El reggae, de alguna manera, ha tocado a todos los músicos en algún momento. Bob Marley es uno de los artistas más emblemáticos de la historia de la música global. Más allá de que nosotros toquemos reggae, todos esos artistas que mencionás nos han formado, están en nuestro ADN musical. Tuvimos el honor de que aceptaran la invitación y estamos felices con el resultado del disco.

Cómo será el show en Mendoza

—Para el show en Mendoza, ¿quiénes se suben al escenario?

—Estaremos los integrantes estables: Néstor Ramljak en voz, Germán Bonilla en batería, Facundo Cimas en el bajo, Agustín Zubiry en saxo tenor, Bruno Signaroli en guitarra, Ariel Sciacaluga en percusión y yo en los teclados. Pero además nos acompañan músicos sesionistas que ya son parte de la familia desde hace mucho tiempo: Anabella y Gabriela en coros, el "Vasco" en trombón y Cristian en trompeta. En total somos un equipo de 19 personas viajando, entre músicos, asistentes y producción.

—¿La gira por la región incluye otras provincias además de Mendoza?

—Sí, hacemos una linda gira por Cuyo y alrededores. Arrancamos en Río Cuarto, luego vamos a Mendoza, San Luis y San Juan.

—Tienen en agenda una presentación muy importante junto a Os Paralamas do Sucesso para el año que viene. ¿Cómo surgió ese proyecto?

—Sí, haremos una gira con ellos en marzo que incluye Rosario y el Movistar Arena en Buenos Aires. Todo surgió porque antes de ponernos a componer nuestro próximo disco de estudio, queríamos hacer algo distinto artísticamente. Volvimos a armar un formato acústico que habíamos hecho hace quince años, llamado Nonpalidece Desenchufadito. En los ensayos de ese acústico, empezamos a tocar de manera espontánea Alagados (Inundados), el clásico de Paralamas. A partir de ahí se generó el contacto con ellos, les pareció una idea genial y decidimos salir a compartir escenario.

—Para la noche del 13 de noviembre en La Isla, ¿tienen previsto algún invitado especial o será un show exclusivo de la banda?

—En principio será un show exclusivamente de Nonpa. De todos modos, siempre puede pasar que algún colega o amigo ande dando vueltas y se suba a compartir un momento, es algo que suele suceder en nuestros conciertos, pero el espectáculo está planteado para repasar nuestra historia solos en el escenario.

La data del show de Nonpalidece en Mendoza

* Fecha: Viernes 13 de noviembre, 21:30 hs.

* Lugar: Complejo La Isla (Cruce de Acceso Este y calle Cane, Villa Nueva, Guaymallén).

* Entradas: Disponibles a través de la plataforma Pasline.

Escucha la nota completa acá y podés escuchar la radio en vivo en www.aconcaguaradio.com

LAS MAS LEIDAS