Entrevista a Inés Estévez: "En esta obra, todo es tan actual que asombra"

La reconocida actriz repasa las claves de la comedia dramática que coprotagoniza y codirige. Reflexiona sobre la vigencia del texto de Yasmina Reza, la profundidad humana de la historia y su singular impronta artística.

Distinta, personal, impar. Inés Estévez es, sin dudas, una actriz distinta a todas. Personal para la composición de sus personajes, carismática como pocos, ha llevado adelante una trayectoria en la que es difícil hallar interpretaciones que no se destaquen. Ella misma se reconoce como una rara avis, “para bien o para mal” y confiesa que si algo la distingue es, justamente, “la singularidad”.

Ese estilo y esa impronta quedan en evidencia en El hombre inesperado, la obra teatral escrita por Yasmina Reza (Art, Un dios salvaje), que coprotagoniza y codirige con Germán Palacios, y que llega el viernes 14 de agosto al teatro Plaza de Godoy Cruz.

La actriz, que se destacó tanto en cine —con títulos como Matar al abuelito o La nave de los locos— como en la TV —Verdad o consecuencia, Zonda de riesgo, Vulnerables— llega como parte de una gira que lleva a las provincias esta exitosísima pieza estrenada el año pasado en el porteño teatro Maipo. El hombre inesperado tuvo una versión en 2008 con Betiana Blum y Luis Brandoni en los papeles principales, pero para esta versión se contó con una nueva traducción del francés (a cargo de Gonzalo Garcés) y un obsesivo trabajo de actualización de situaciones y costumbres narradas, a cargo de los intérpretes-puestistas.

Inés Estévez y Germán Palacios protagonizan El hombre inesperado.

Inés Estévez y Germán Palacios protagonizan El hombre inesperado.

Inés Estévez, quien también es cantante y escritora, gusta de ser precisa y elocuente a la hora de explicar su trabajo para esta pieza, y por eso elige conceder esta entrevista a través de un cuestionario, que responderá cuidadosamente por escrito. Así, nos deja ver con mayor claridad la pasión que puso sobre esta interpretación y, a la vez, la misma con la que aborda todo lo que haga.

Inés Estévez y su mirada sobre El hombre inesperado

—La obra comienza con lo que ya anticipa el título: un encuentro inesperado entre un autor reconocido y una lectora de su obra, en un tren. ¿Qué te atrajo de este texto y de esta propuesta para asumir no sólo la actuación, sino la codirección?

—El texto es de una altura inusual para las ofertas teatrales de este momento, tiene gran profundidad, amplitud intelectual y, sobre todo humor francés, de ese que no necesita trazos gruesos. Es un material que me reencuentra con lo más genuino de mi búsqueda artística. Mi personaje es maravilloso para actuar, y el encuentro laboral con Germán no puede ser más dichoso. Codirigirla fue una decisión mutua ya que desde el comienzo tuvimos ideas de puesta muy coincidentes. Es mi cuarta experiencia dirigiendo y Germán tiene también su recorrido. Todo fluyó. Ha sido y continúa siendo agradable y fácil.

—Yasmina Reza es autora de algunas de las obras más exitosas, pero también más elogiadas, del teatro comercial contemporáneo. ¿Qué podés comentar de su obra en general y qué virtudes creés que tiene esta pieza en particular?

—La obra se llama El hombre inesperado (en realidad, en el original en francés se llama El hombre del azar, que me resulta más enigmático y alude a algo existencial). Pero tanto en Londres como en España y en Argentina se tradujo El hombre inesperado. La anécdota es aparentemente simple: coinciden en un mismo vagón, en un viaje París-Fráncfort, un escritor de renombre y su lectora más ferviente, que trae en su cartera el último libro escrito por él. Pero detrás de ese relato de fácil acceso, hay hondura y una observación exhaustiva, bella y poética del alma humana. Todo esto salpicado de un condimento extraordinario: la picardía. Los personajes viajan y desnudan pensamientos inconfesables, cosas con las que el público se identifica de inmediato. Por otra parte, tiene suspenso, y la gente comienza a desear la concreción de un encuentro. Esta pieza se ha representado en todo el mundo y para nosotros ha sido un éxito que ya lleva dos años en cartel. Conocí a Yasmina Reza y este texto tiene las características de sus obras: inteligencia, gracia, agudeza, optimismo, profundidad, humor y singularidad.

—El de Misery, de Stephen King, era también un encuentro inesperado entre un escritor y una fanática de su obra. Aunque, en ese caso, era mucho más sangriento. Sin embargo, aparecía un dato: la lectora de la obra parecía sentirse más dueña de los personajes y la historia que el mismo autor. ¿No creés que, a pesar de todo, es algo muy propio de los lectores cuando las historias o la escritura de un autor nos fascinan?

—Lo que describís no es algo que me suceda. En mi caso, adentrarme en el universo de un autor es sumergirme y empaparme de su identidad. En esa especie de ensoñación estrafalaria de vivir otra realidad tan ajena a la propia.

—Las grandes obras les hablan a sus contemporáneos. Esta obra fue escrita en los 80. Ahora, en esta traducción reciente realizada por Gonzalo Garcés, ¿qué te parece que le está “diciendo” a los habitantes del siglo XXI como para que encuentre eco en ella?

—La traducción de Garcés es muy acertada y fidedigna. Nosotros, por nuestra parte, nos reunimos una vez por semana durante dos meses con Germán con todas las versiones: francesa, inglesa, española y argentina, y alcanzamos un nivel de comprensión del texto de una precisión obsesiva. Todo tiene vigencia porque se habla de temas banales y temas existenciales de orden universal. Es enorme la claridad y la bajada de conceptos, y todo es tan actual que asombra. Nosotros nos limitamos a depurar el lenguaje, rescatar lo más fidedigno de los conceptos, y quizás eludir algunos términos pasados de moda.

Inés Estévez y Germán Palacios protagonizan El hombre inesperado.

Inés Estévez y Germán Palacios protagonizan El hombre inesperado.

—Estamos hablando de una pieza en la que un escritor es el protagonista, y vos, en una de tus facetas artísticas, también lo sos. ¿Sentiste alguna identificación en ese sentido, te imaginaste como autora siendo leída y esa resonancia que lo escrito puede conseguir en el otro?

—No. La verdad es que me adentro en mis personajes y no queda resto para la observación identificatoria con el resto. Cuando he escrito nunca he pensado en el lector, sino en la pasión y el crédito que me generan los personajes y las situaciones que van surgiendo de la nada. Hay algo mágico en crear mundos que no se sabe bien de dónde surgen. Pero no pienso en lo que le pase a lector. Y me asombra gratamente cuando me expresan anuencia e identificación con lo que relato.

—Sos una actriz de una trayectoria intensa, con cambios e interrupciones, y al mismo tiempo muy reconocida y admirada. Descontando el talento, que puede ser lo evidente, ¿qué creés que tiene tu estilo interpretativo?

—Creo que mis caminos actoral, artístico y personal, se han labrado desde un punto creativo absolutamente propio. No desde la observación de lo existente sino desde la creación pura y dura de un origen desconocido. Por eso quizás la característica distintiva sea precisamente la singularidad. No estudié. Me formé trabajando y eso me ha llevado a no pertenecer a ningún grupo, tendencia o corriente, más para bien que para mal.

—¿Qué papeles, además, te parecen que han calado hondo en los espectadores y por qué?

—Supongo que no depende solo del personaje en sí sino del alcance del formato. Es la gente la que tiene más conciencia y me expresan lo que más les ha impactado. Intensidad, contradicciones, complejidades y vulnerabilidad son características que suelen generar adhesión. Y sobre todo el sentimiento descarnado, no actuado sino ejercido.

Dónde ver El hombre inesperado

Autora: Yasmina Reza. Traducción: Gonzalo Garcés. Dirección y actuación: Inés Estévez y Germán Palacios. Función: viernes 14 de agosto, a las 20.30. Lugar: teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Entradas: Entradaweb y boletería.

LAS MAS LEIDAS