5 de julio de 2025 - 10:20

El tenor Ricardo Mirabelli interpretará la Misa Criolla en el santuario del Challao

El concierto de la Misa Criolla con el tenor mendocino junto a la Orquesta Barroca será gratuito y marcará el inicio de una nueva etapa cultural en Las Heras.

Este sábado 5 de julio, a las 17.30, el Santuario Nuestra Señora de Lourdes, en El Challao, será escenario de un concierto singular: la interpretación de la Misa Criolla, la emblemática obra de Ariel Ramírez, a cargo del tenor mendocino Ricardo Mirabelli y la Orquesta Barroca de Mendoza, bajo la dirección de Hugo Mariano Peralta.

La entrada será gratuita, y la actividad forma parte de una nueva propuesta cultural impulsada por la Municipalidad de Las Heras.

Ricardo Mirabelli

No se trata de una versión más. Es un evento cargado de historia y emoción. El protagonista será Ricardo Mirabelli, quien desde hace más de dos décadas desarrolla una reconocida carrera internacional. Pero esta vez, regresa a su tierra con un proyecto profundamente personal. “Para mí, cantar esta obra en el santuario del Challao es un sueño cumplido. Desde que era jovencito e iba con el coro, siempre soñé con volver a ese lugar como solista. Y ahora se da la oportunidad, con esta obra maravillosa”, expresó en entrevista con Los Andes.

Conciertos con proyecto a futuro

La presentación surgió por iniciativa del propio Mirabelli. “Fue una propuesta mía al municipio de Las Heras, para hacer dos conciertos: uno fue el 25 de mayo en el Campo Histórico del Plumerillo, con un programa patriótico junto a la banda del Ejército. Y el segundo es esta Misa Criolla en la iglesia del Challao”, explicó. “Aceptaron con muy buena predisposición, y para mí es el inicio de una colaboración cultural que espero que continúe”.

La Orquesta en una de sus recientes presentaciones. Foto: Gentileza de la Orquesta Barroca de Mendoza.
La Orquesta en una de sus recientes presentaciones. Foto: Gentileza de la Orquesta Barroca de Mendoza.
La Orquesta en una de sus recientes presentaciones. Foto: Gentileza de la Orquesta Barroca de Mendoza.

“Vine especialmente para este evento, convocado por el municipio, como parte de una nueva propuesta cultural que tiene Las Heras: espectáculos con excelencia, con calidad, pero también con cercanía a la comunidad”, agregó.

Una obra que une mundos

La Misa Criolla fue compuesta por Ariel Ramírez en 1964. Su estructura incluye cinco momentos de la liturgia católica —Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei— interpretados con ritmos folclóricos como la chacarera, el carnavalito o el yaraví. La obra se convirtió en un símbolo de la identidad musical argentina, al conjugar lo sagrado con lo popular.

“Significa afrontar un repertorio clásico con un perfil netamente folclórico argentino”, reflexionó Mirabelli. “Ramírez, después de sus estudios europeos, volcó toda la música académica que aprendió a un lenguaje completamente argentino. Utiliza un texto de misa tradicional latina, pero lo traduce al argentino, ni siquiera al español. Y lo hace con estilos autóctonos, como el yaraví, en los distintos números de la misa”.

Ricardo Mirabelli

Para el tenor, interpretar esta obra implica el mismo compromiso que cantar a los grandes compositores europeos. “Es como cantar una misa de Verdi, de Beethoven o de Mozart. Tiene la misma profundidad, pero con un color local que la hace única. Hay que cantarla con respeto, con emoción y con conocimiento”.

Un regreso con sentido

Nacido en Mendoza, Ricardo Mirabelli debutó en el Teatro Colón en 1999. Desde entonces, desarrolló una sólida carrera lírica, con base en Milán. Cantó en escenarios como la Scala, la Ópera de Roma, La Fenice de Venecia, el Bellini de Catania y el Rossini Opera Festival, además de presentaciones en Francia, España, Corea del Sur, Perú e Irlanda, entre otros países.

Ricardo Mirabelli

Entre sus directores se destacan Marcello Viotti, Riccardo Chailly y Stefano Ranzani. Ha interpretado obras de Mozart, Donizetti y Rossini, y grabó títulos para el sello Naxos como La Scala di Seta de Rossini y Don Quijote de Mercadante.

“Volver a Mendoza, compartir con músicos locales y llevar esta obra al público mendocino tiene un sabor distinto. Es un reencuentro con mis orígenes, con mi historia, con mis afectos”, expresó. Y agregó: “Esta obra tiene un mensaje que llega a todos. Y cantarla en un santuario, con la gente, en un espacio abierto, le da un sentido muy especial”.

El reencuentro con la Orquesta Barroca

La Orquesta Barroca de Mendoza nació en 2017 como espacio formativo y hoy es un ensamble profesional que interpreta desde Bach hasta Wagner, con vocación por acercar la música académica a nuevos públicos.

Mirabelli ya trabajó con ellos en 2019, en una versión concierto de La Traviata en el Teatro Independencia. “Fue una experiencia muy buena, y es un placer volver a encontrarlos. Es una orquesta que tiene muy buen sonido, y estos cruces de experiencias son necesarios para ciudades como la nuestra. La música clásica llega, pero los cantantes líricos de cierto nivel llegamos muy poco”, dijo.

Orquesta Barroca de Mendoza (foto press 1).jpg

La batuta mendocina

La dirección estará a cargo del maestro Hugo Mariano Peralta, joven director mendocino con estudios en la UNCuyo, Brasil e Italia. Dirigió orquestas en Perú, Brasil, Ecuador e Italia, y fue distinguido como Joven Mendocino Destacado en 2022 por el Consejo Empresario Mendocino.

Mariano Peralta dirige la Orquesta Barroca de Mendoza.
Mariano Peralta dirige la Orquesta Barroca de Mendoza.
Mariano Peralta dirige la Orquesta Barroca de Mendoza.

“Trabajar con Mariano es un gusto. Tiene una formación sólida, una gran sensibilidad musical y una energía muy especial. Entiende muy bien lo que significa esta obra y este momento”, señaló el tenor.

La presentación será, sin dudas, un evento emotivo y de calidad. “Estoy feliz de poder ser parte de esto, de volver a mi tierra con esta música, con esta gente, en este lugar tan simbólico como el Challao”, concluyó Mirabelli.

LAS MAS LEIDAS