El estreno de la serie El Eternauta en Netflix tuvo impacto directo en las librerías, a las que mucha gente acude desde hace un par de semanas en busca de algún ejemplar de la historieta de Héctor G. Oesterheld, que en su versión original dibujó Francisco Solano López.
Sin embargo, tras la rápida venta de los pocos ejemplares que quedaban, la mayoría de los libreros locales se quedó sólo con la promesa de Planeta (editorial con los derechos) de una eventual reposición "para dentro de unas semanas". La frase "está agotado" es la que más escuchan los nuevos y ávidos lectores que el exitazo de Netflix está sembrando.
Según Pilar, de la librería García Santos, "siempre se ha vendido El Eternauta. Desde que sacó la edición Planeta, hace dos años, se ha vendido bien. Pero estalló la venta a raíz de la teleserie. El 2 de mayo todos salieron a buscar el libro. Teníamos poquitos que se vendieron el mismo día". Ella, como los demás libreros, esperan la reposición. Sí cuentan con algunos ejemplares de la ediciones que sacó Colihue hace algunos años, que no es la historieta original, sino una versión apenas modificada del texto original con dibujos del gran Alberto Breccia (en lugar de Solano López).
También hay un cierto interés, señala Fabián Sepúlveda, de la misma librería, por obras accesorias a El Eternauta, ya sea de crítica o históricas, como es el caso de Los Oesterheld, de Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami y publicado por Sudamericana, que se sumerge en la trágica historia de la familia Oesterheld, la mayoría de cuyos integrantes fueron víctimas de la última dictadura.
La Feria de Buenos Aires captó los ejemplares
Los libreros consultados estiman que la Feria del Libro que se está desarrollando en Buenos Aires ha captado en este momento la mayor parte de los ejemplares en circulación y que, por ese motivo, la distribución a las provincias va a demorar hasta que finalice ese gran encuentro el Predio Ferial porteño.
José, de librería Cúspide, señaló que "la serie de Netflix no modificó lo que era la buena venta de El Eternauta. Muy anteriormente al lanzamiento de la serie, ya se vendían los ejemplares. Siempre fue un libro muy vendido, pero obviamente con el lanzamiento de la serie se intensificó mucho más al punto de agotar los ejemplares. En este momento ya están agotados por lo menos en nuestras librerías en todo el país." Al consultarle si se espera alguna reedición, el vendedor de Cúspide contestó: "Reedición no creo, pero sí el ingreso de nuevo stock, que hace bastante viene en falta."
En Rayuela, Pedro, encargado del sector libros, apuntó que la demanda "se ha incrementado mucho en los últimos días, pero lamentablemente ha estado faltando desde hace bastante". Pedro reconoce que se ha incrementado el interés y señala: "Esta mañana nos llamaron de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas pidiéndonos ejemplares porque había mucha demanda por parte de los alumnos."
Cristian Luddita, de librería Ludditas, contó que "las dos ediciones que estaban circulando, están agotadas. Planeta hizo dos ediciones, una tapa dura con un formato grande y una tapa blanda que es un formato un poco más chico. Pero están las dos agotadas. Yo tenía tres ejemplares y se los llevaron esta semana. Sé, por los diferentes grupos de librerías en los que estoy, que estamos todos con el mismo problema".
Tanto Cristian, como los restantes libreros, coinciden en que el precio de las diversas ediciones de El Eternauta ronda los $ 27.000 para la edición de tapa blanda y en torno a los $ 52.000 cada ejemplar en tapa dura. La versión con dibujos de Breccia sale unos $ 36.000. También se puede conseguir una versión de Oesterheld en formato cuento que continúa la historia y también hay un volumen en usados de la segunda parte de El Eternauta, también de Oesterheld-Solano López.