26 de agosto de 2026 - 14:48

Adiós a "La Momia": murió Juan Manuel Figueroa, una figura histórica de Titanes en el Ring

El luchador profesional tenía 76 años y durante más de una década interpretó al popular personaje creado para el programa de Martín Karadagián. También encarnó a El Olímpico, El Androide y El Indio Cutral-Có.

El histórico integrante de Titanes en el Ring, Juan Manuel Figueroa, murió a los 76 años. El luchador fue durante más de una década “La Momia”, uno de los personajes más recordados del programa de televisión dedicado al espectáculo de lucha libre creado por Martín Karadagián.

La noticia fue confirmada por El Fortín de Vélez, institución con la que también estuvo vinculado como instructor de pesas y luchador profesional. Desde el club destacaron su trayectoria y lo despidieron con un mensaje en el que lo definieron como un “orgullo fortinero”.

La comunidad de Facebook Cuadrilátero Catch también recordó al luchador y compartió distintas imágenes de sus presentaciones. El homenaje repasó especialmente su etapa como “La Momia”, personaje con el que quedó instalado en la memoria de los seguidores del programa.

Trayectoria de Juan Manuel Figueroa

Figueroa comenzó a interpretar a “La Momia” en 1974, después de que Juan Eniruque Dos Santos dejara el personaje. Durante años, su presencia en el cuadrilátero quedó asociada a las vendas, el silencio y los movimientos característicos de una de las figuras más reconocibles de la televisión argentina.

Si bien “La Momia” ya existía antes de su llegada, Figueroa logró darle una identidad propia y mantuvo el personaje durante una de las etapas más recordadas de Titanes en el Ring. Su trayectoria, sin embargo, fue mucho más amplia dentro de la troupe.

El luchador también interpretó a otros personajes de la creación de Karadagián, entre ellos El Olímpico, El Androide y El Indio Cutral-Có. En tanto, su carrera quedó ligada a distintas etapas del popular programa de catch argentino.

En 2019, Figueroa había contado que su llegada a Titanes en el Ring se produjo casi por casualidad. Practicaba lucha olímpica y conoció a Karadagián durante un viaje a Mar del Plata, donde recibió la invitación para sumarse a la troupe.

LAS MAS LEIDAS