Verónica Cangemi sobre el disco con Gustavo Grobocopatel: “Fue una maravilla trabajar en pareja”

La reconocida cantante lírica mendocina y el músico y empresario brindarán un concierto en el que presentarán “Entre dos mundos”, el disco que nació en pandemia y donde unieron la música clásica y el folclore. El jueves en el teatro Independencia.

Verónica Cangemi y Gustavo Grobocopatel presentarán en Mendoza su disco de folclore.
Verónica Cangemi y Gustavo Grobocopatel presentarán en Mendoza su disco de folclore.

Los unió la música, pero el folclore tiene que ver con la historia de ambos. Aunque Verónica Cangemi conoce muy bien los escenarios del mundo a través de la ópera y la lírica, la música de raíz la marcó en su niñez. Y para el empresario sojero Gustavo Grobocopatel la música popular es su talón de Aquiles.

Después de cinco años en pareja, en 2022 lanzaron oficialmente “Entre dos mundos”, el primer disco de este dúo, donde combinaron su pasión por la música, y los géneros que los identifican. A lo largo de diez canciones, recopilaron obras emblemáticas del cancionero cuyano: Hilario Cuadros, Félix Dardo Palorma, Tito Francia, Ernesto Villavicencio y Armando Tejada Gómez.

El disco será presentado en vivo el próximo jueves 30 de marzo, en el teatro Independencia, y será el inicio de una pequeña gira que los llevará a San Juan, San Luis y Tucumán.

“Eso fue un producto de la pandemia, con Gustavo somos de mundos distintos. Y para poder tener esperanza de salir, tenías que hacer y transformarte. Entonces como él está en el mundo del folclore hace más de treinta años, para mí fue recordar todo lo que hacía cuando era chica. Y se nos ocurrió cantar música cuyana. Hicimos un primer intento que fue ‘Jarillero’, con los arreglos de Juan Emilio Cucchiarelli, y todo lo hacíamos a distancia. Eso nos mantuvo unidos, vivos y con mucho entusiasmo”, comenta la destacada cantante lírica, que reparte su agitada agenda entre Argentina y Europa.

Claro que para Cangemi el folclore no es un territorio desconocido: ser sobrina nieta de Hilario Cuadros le valió crecer con la música desde la cuna y su unión con Grobocopatel fue la excusa o el momento ideal para mostrar su otra faceta, pero en la que combinó la música clásica, con arreglos personales y un repertorio entre cuecas y tonadas.

-En tu caso se puede combinar el trabajo y la pareja.

-Total. A nosotros nos unió la música y hacer este proyecto es parte de lo que llevo en la sangre también, que es el folclore. Y llevar la música a un nivel académico me pareció interesante, porque es poco lo que hay de música folclórica en el mundo académico. Los clásicos cuyanos, como Eduardo Palorma, Hilario Cuadros, que para mi historia musical es muy importante. Y fue una maravilla trabajar en pareja y compartir la música, y llevarlo a un nivel de juntar dos mundos. Porque el mundo de él es la empresa y el folclore, y el mío es el canto lírico. Llegar a un punto de equilibrio en eso.

-¿Cómo fue el proceso de pensar el disco?

-Es muy fácil, porque Gustavo cantó mucho con su trío Cruz del Sur y también ha hecho música de cámara, que así lo conocí yo cantando música de cámara hace cinco años. Entonces es bastante equilibrado.

La gestión cultural y la música en familia

Verónica Cangemi reparte sus días entre Europa, Buenos Aires y Colonia, Uruguay, el lugar que eligieron junto a Grobocopatel para compartir en pareja. Ella sigue haciendo carrera, entre masterclasses, óperas, producciones y la gestión cultural, una de sus últimas apuestas.

“Luego de esta gira empiezo ‘La Flauta Mágica’ en el Colón, donde hago el rol protagónico, haremos cinco funciones. Luego voy a cantar al festival en Viena. También en el Festival Haendel de Halle en Alemania. Después doy una masterclass en Venecia sobre Vivaldi, que es mi especialidad. Después tengo la ópera ‘Don Giovanni’ en Montevideo, entre otros proyectos. Tengo la agenda casi completa hasta el 2025. Y en medio este proyecto que me entusiasma mucho porque es parte de mi historia y muestro otra faceta. No hace falta ser cantante lírico para abordar otro repertorio”, sostiene.

Actualmente es directora del Ciclo Barroco en el teatro Colón en Buenos Aires, donde concreta la programación de ese encuentro.

“Hoy es muy importante que un artista sepa gestionar su carrera. Y aparte de eso, me interesa la gestión, que comencé hace más de diez años con el programa de canto en la Universidad de Congreso. En la actualidad, hay muchos jóvenes que actúan en el mundo de la ópera en otros países y salieron del programa. También estoy haciendo gestión en San Juan. Creo que hay que estar preparado, las industrias creativas es algo nuevo en el mundo y tengo muchos proyectos sobre gestión. Y en ese sentido hice mi camino; primero como cantante y sosteniendo ese lugar, que es más difícil que llegar. Estoy en el momento de mantener ese lugar en los grandes teatros del mundo y aparte empezar una etapa de gestora cultural, con direcciones artísticas, programas. Y eso te lo da la experiencia, después de 33 años de trabajo”, cuenta.

El concierto del jueves en el teatro Independencia, contará con la participación de su sobrina Julieta Cangemi, la pequeña Josefina Cangemi, que con solo 9 años comenzó un prometedor camino en la música, al cantar con Ciro y los Persas, entre otras presentaciones. Y además actuará el guitarrista Manuel Cangemi, hijo de la cantante.

-¿Cómo vivís la posibilidad de compartir un escenario con tu hijo?

-Es lo mejor que le puede pasar a una mamá, sobre todo la relación que tenemos. Mi otro hijo vive en Italia y ya debutó en la ópera y es tenor. Empezó su carrera internacional, como yo a los 24 años. Y el más chico es guitarrista y productor. Compartir eso es lo máximo que puede esperar una madre, porque es maravilloso.

-Como madre artista, ¿los aconsejás?

-Obvio. Así fue mi mamá con nosotros, que nos guio y es la manera de aprender. Entregar la experiencia y ellos no se niegan, están abiertos a aprender. No debe ser fácil para un hijo tener una mamá conocida, que a veces puede ser un peso. Pero ellos lo llevan muy bien, de hecho Manuel se presentó al casting de la Vendimia, sin decir que era mi hijo y ganó el concurso para ser parte de la orquesta en la segunda repetición. Yo los dejo que sean libres, jamás los estimulé para que hagan una carrera musical y siempre les aconsejo que tienen que tener una versión B. Podés ser cantante, pero también una posibilidad de hacer otra cosa. Sin embargo, los dos apostaron a la música.

La Ficha

VERÓNICA CANGEMI Y GUSTAVO GROBOCOPATEL PRESENTAN “ENTRE DOS MUNDOS”

Día y hora: jueves 30 de marzo, a las 21 horas.

Lugar: teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).

Entrada: Entradaweb.com.ar y boletería del teatro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA