HBO presenta documentales por los 100 años de la Warner Bros, una historia de héroes, villanos y maravillas.

En el marco del 100° aniversario de los estudios Warner Brothers, HBO lanza una serie de documentales narrados por Morgan Freeman que repasan la historia de los estudios que marcaron un antes y una después en la industria del cine y siguen maravillando al público hasta hoy

HBO lanza una serie de documentales para conocer la historia más íntima de los estudios más innovadores de Hollywood
HBO lanza una serie de documentales para conocer la historia más íntima de los estudios más innovadores de Hollywood

Este 1 de junio, HBO estrena una serie de documentales que cuentan la historia del estudio cinematográfico Warner Brothers, en el marco de la celebración por sus 100 años de existencia. Si la historia del cine es fascinante, la historia de estos cuatro hermanos que crearon un imperio de la nada, es adictiva.

Sueños, ambición, trabajo, compromiso, engaños, mentiras, corrupción, traición y muerte. Todo eso tiene la historia de Harry, Sam, Jack y Albert Warner. Cuatro hermanos que vieron un negocio y apostaron todo por él, hasta la sangre.

Narrados por Morgan Freeman, estos documentales cuentan, además, con la presencia de la cremè de la cremè de Hollywood. Kim Basinger, Candice Bergen, Linda Blair, Orlando Bloom, Quinta Brunson, LeVar Burton, Tim Burton, Lynda Carter, Jon M. Chu, George Clooney, Chris Columbus, Kevin Costner, Alfonso Cuarón, Ellen DeGeneres, Robert De Niro, Ernest Dickerson, Clint Eastwood, Toby Emmerich, Morgan Freeman, William Friedkin,  Gal Gadot, Andy Garcia, Tony Gilroy, Ron Howard, Ke Huy Quan, Patty Jenkins, Harvey Keitel, Linda Lavin, Chuck Lorre, Baz Luhrmann, Leonard Maltin, Ben Mankiewicz, Matthew Modine, Gregory Nava, Christopher Nolan, Edward James Olmos, Gregory Orr, Jesse Palmer, Todd Phillips, Daniel Radcliffe, Keanu Reeves, Charles Roven, Martin Scorsese, Jacqueline Stewart, Oliver Stone, Emma Thomas, Cass Warner,  John Wells, Oprah Winfrey y Constance Wu, entre otros, se convierten en voceros de una parte del tiempo.

La primera entrega es necesaria. El primer documental de la serie nos presenta a los hermanos Warner, sus luces y miserias. Cuatro tipos que vieron un negocio y lograron un imperio. Juntos. Esa fue la enseñanza de su padre. Si estaban juntos, eran invencibles. Todo muy poético hasta que se cruzó el poder y la plata.

Los hermanos Warner, los fundadores de la meca del cine
Los hermanos Warner, los fundadores de la meca del cine

Como ungidos por un poder especial, los hermanos Warner siempre estuvieron a la vanguardia en todo. Cuando el cine sonoro era sólo una ilusión o algo mágico, ellos lo volvieron realidad. “El cantante de jazz”, de 1927, es la primera película hablada que fue un éxito comercial. Sam, el Warner más preocupado por los avances técnicos, fue el que desarrolló el sistema que dejaba atrás al cine mudo o musicalizado por orquestas en vivo.

La tragedia golpeó a los hermanos Warner y Sam murió un día antes del estreno. Había que seguir adelante. Y así lo hicieron.

Los Warner supieron leer cada época como nadie. La gran depresión, Segunda Guerra Mundial, el nazismo, el avance contra el comunismo...guerras internas y disputas con los actores. Los hermanos no daban puntada sin hilo. Todo era como ellos lo dictaban.

Muchos actores, actrices y autores les hicieron frente y cuando las cosas se complicaron, los Warner encontraron una salida fácil: los dibujos animados. Y así con todo.

El contexto mundial no los amedrentaba. La crisis del ´30 no los detuvo. Pan y circo. Cuando la gente estaba desesperaba les dieron películas de gangsters. Balas y tiros para ensordecer las miserias y el ruido del hambre que copaban las calles.

Después vinieron los musicales. Lo que los Warner tocaban lo convertían en oro. Un éxito atrás del otro. “Casablanca” es, tal vez, el mayor de los éxitos de los hermanos. Una película que, para la época, era una afrenta.

Casablanca
Casablanca

De una manera poética, en 1942, la película hablaba de dos amantes que se encuentran en algún lugar del mundo, rodeado de refugiados. Una película casi imposible que fue escrita día a día y que nadie sabía cómo iba a terminar. Con la guerra de fondo, cada escena es una obra maestra que convirtió a la película en una reliquia, un patrimonio de la humanidad.

Hablar de la Warner Bros es hablar de la historia del cine en sí misma. Títulos que quedaron en inmortalizados y que hasta hoy resuenan en los amantes del séptimo arte.

El futuro lo fueron construyendo ellos. Se apoderaron de los avances tecnológicos y plantaron bandera. Cuando la televisión llegó, muchos creyeron que era el fin del cine. Los Warner no, claro. Crearon productos para televisión. Éxitos.

Nombres como el de Humphrey Bogart, Bette Davis, Marlon Brando y James Dean figuran en las marquesinas de las películas más importantes de la industria. Y todas bajo el sello de la Warner Bros.

Increíble: a más de 60 años de su muerte, revivirán a James Dean para filmar una película
Increíble: a más de 60 años de su muerte, revivirán a James Dean para filmar una película

Pero como en toda historia, la de los Warner tiene a sus héroes y villanos. Así cómo Sam murió en plena búsqueda de mejoras técnicas para la empresa que él y sus hermanos crearon. Otro de los Warner moriría, literalmente, con el corazón roto por la traición de uno de sus hermanos.

Los hermanos Warner, los fundadores de la meca del cine
Los hermanos Warner, los fundadores de la meca del cine

La primera entrega de esta serie de documentales por los 100 años de la empresa Warner Bros es una cachetada de realidad para quienes no conocen la historia de estos hermanos que crearon un imperio, pero en el camino dejaron una estela de sangre y sufrimiento.

Las demás entregas van siguiendo diferentes etapas de la Warner Bros enmarcada en el trabajo de algunos directores en particular. La segunda entrega, “Clint, Kubrick & Kryptonite” empieza, años más años menos, desde los ´70 en adelante. Otro cine, otras épocas, nuevas caras y nuevos éxitos.

Sin dudas, un material más que obligado para cualquier amante del cine o los curiosos de la cultura audiovisual. Un trabajo impecable contado de una manera soberbia y atrapante.

SEGUÍ LEYENDO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA